Para acceder al subsidio mayores de 52 años, deberás tener todos los requisitos para acceder a la jubilación, excepto la edad (15 años cotizados y dos en los últimos 15). Además otros requisitos específicos del subsidio may de 52 años como es el tener 6 años cotizados al desempleo (no sirven los periodos de la prestación por desempleo, claro), y venir de régimen general (o empleada de hogar) mínimo 90 días.
Creo que no me he explicado bien, lo que quiero consultar es que actualmente estoy en régimen de autónomos, pero si ceso mi actividad y me hacen un contrato de tres meses en régimen general podría acceder al subsidio para mayores de 52 años al finalizar dicho contrato?
Si no llegas a los 15 años no tendrás derecho a acceder a la pensión contributiva de jubilación, ni tampoco podrás acceder a este subsidio.
En esto no hay ninguna duda
Art. 205 b) Ley General Seguridad Social :
"Tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al
menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente
anteriores al momento de causar el derecho..."
Mi duda es esa, la de los 25 años, fui al sepe y según me dejó caer, llegado el momento si cumplo la edad y no llego a los 15, habiendo trabajado 90 días podría acceder.
Uno de los puntos para poder acceder a este subsidio es el cumplir en el momento de la solicitud con todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación; y eso requiere los 15 años obligatoriamente, 2 de los cuales deben de estar entre los últimos quince años.
Y aunque los cumplieras (con el informe preceptivo del INSS) necesitarías la famosa vía de acceso, que no importaría que último trabajo fuera a media jornada.
Necesitas trabajar un mínimo de tres meses, y luego ver si cumples con el resto de requisitos de cotización.
Subsidio mayores 52 años sin tener 15 años cotizados
Hola, tengo 53 años, 14 años cotizados, tengo más de 2 años cotizados a la seguridad social dentro de los últimos 10, actualmente estoy de baja (era autónomo) , querría saber si cuando me den el alta podría pedir el subsidio o para obtener una vía de acceso seria conveniente trabaje 90 días, ¿en este caso no importa aunque fuera a media jornada?.
Muchas gracias de antemano
Manuel