Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subsidio mayor de 55 años

1 Comentarios

Subsidio mayor de 55 años
29/01/2016 10:31
Hola,

Tengo 56 años, soy autónomo desde hace 2 años y este mes me he quedado sin trabajo. Tengo cotizados mas de 39 años de vida laboral y me pregunto si podría cobrar ese subsidio de mayores de 55 años. Mi esposa trabaja.

Gracias!
29/01/2016 11:40
Aunque depende de los ingresos de tu esposa pues hay un "tope" de rentas de la unidad familiar (el 75% del SMI multiplicado por el número de miembros), el gran "handicap" de tu caso es que al no haber siso despedido por nadie (aunque te hayas dado de baja en la actividad autónoma) NO estas en "situación legal de desempleo" (aunque estés como "demandante de empleo") y por lo tanto no puedes acceder ni a la prestación contributiva de desempleo ("el paro") ni a ningún subsidio de los que gestiona el SEPE. No obstante si durante tu tiempo en el RETA estabas cotizando específicamente por "cese de actividad" podrías estar en "situación legal de desempleo" pero los requisitos administrativos para ello son muy exigentes y deben estar exhaustivamente documentados (certificados de Hacienda, ingreso/gastos y beneficios/pérdidas históricos,...)