Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsidio favor familiares

0 Comentarios

Subsidio favor familiares
23/09/2013 18:52
Buenas tardes:

Mi padre falleció hace justo un año. Me habían hablado de que podía solicitar el Subsidio en favor de familiares porque dependía económicamente de él ya que estaba parada de larga duración.

En Diciembre solicité al CAISS. El CAISS me responde que al ser la causa de la muerte sobrevenida por la Incapacidad Permanente Absoluta por la cual lo pensionaron, le corresponde a la Mutua hacerse cargo del mismo.
Dos meses me tuvieron dando paseos entre el CAISS y la Mutua, ya que esta última no tenía constancia de la Absoluta. A finales de Febrero la Mutua me comunica verbalmente que se hacen cargo del pago.

En Mayo, reclamo a la Mutua el pago y me informan la cuantía, unos 137.88 euros pero en el CAISS me dicen que al no llegar al mínimo establecido por ley (para el 2012, 189 euros y 2013, 192.80 euros), deben de abonarme dichas cantidades. Voy a la Mutua y les comento esto y me dicen que ese es el importe que me corresponde ya que es el 20% de la base reguladora de mi padre. Les insisto en que en el CAISS me informan que me corresponde el mínimo legal establecido pero no obtengo otra respuesta. La diferencia multiplicada por 12 meses asciende a 638,4766 euros.

En Junio me hacen un pago equivalente a 8 meses. Días después me comunican otro ingreso, quedando pendiente un importe pequeño que compensa las cantidades transferidas en exceso para completar las 12 mensualidades. Viendo que no han tenido en cuenta mi reclamación de cantidades, les dejo por escrito la misma ese día, aportando toda la documentación legal que me ampara.

El día 1 de Agosto empiezo a trabajar por un periodo de 37 días y lo comunico por escrito a la Mutua 8 días después. Como me consta que dicho subsidio es incompatible con determinadas percepciones económicas, adjunto a dicho escrito les envió la documentación legal que demuestra que ambas percepciones son compatibles ya que el sueldo que cobraría era inferior al SMI vigente para este año (568,16 euros frente a los 645,30 del SMI 2013), adjuntándole también copia del contrato y horarios.

Hace unos días me ha llegado una carta de la Mutua denegándome la reclamación en virtud de lo establecido en el art. 41 del D. 3158/1966; o lo que es lo mismo, que ellos pagan el 20% de la base reguladora pasándose lo que establece el Ministerio de Empleo y Seg. Social sobre las cuantías mínimas establecidas para los años 2012 y 2013 por el arco del triunfo. Ante esta resolución me notifican que tengo 30 días para interponer demanda ante el Juzgado de lo Social.

La sensación que me están transmitiendo todos estos meses es que "quieren que me aburra" y así dar por perdido lo que me pertenece. Estoy empezando a desesperar porque son muchos meses encima de ellos y la verdad es que no sé que más hacer, por lo que ese es el principal motivo por el que me pongo en contacto con Ud. para que me oriente y si he de solicitar un abogado de oficio para que me lleve el caso, lo haré.

Agradeciendo muy sinceramente la atención prestada y a la espera de prontas noticias suyas,

Reciba un cordial saludo,

M. Carmen.