Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subsanacion de error catastral?

5 Comentarios

Subsanacion de error catastral?
22/02/2011 16:01
Buanas , les comento el caso aver si me puedesn asesorar un poco.
Mis tios tiene una finca con casa de herencia de mis abuelos , nos hemos puesto a cerrarla y hemos tenido problemas con un linde. Bien al informarnos nos hemos dado cuenta que en el actual catastro realizado en el año 2000 aprox. no esta bien reflejadas las fincas, digamos que comienzan bien pero se desvian en una parte , apreciadose bien la diferencia en el PNOA vista satelite de las fincas. Pues bien en las hijuelas antiguas y en el mapa que me proporciono el ayuntamiento de la situacion de la finca reflejan la misma bien , osea tal cual esta cerrada y como siempre estubo. Osea que segun el los archivos biejos estan bien pero segun el mapa del ultimo catastro esta diferente la mia y todas las demas de la zona, esta en el limite urbana rustica.
Bien mi duda es la siguiente aportando la documentacion que tengo mapa antigu del ayuntamiento, hijuelas con lindes antiguas y algunas con el diobujo de la finca y la conformidad de uno de los lindes (Solo hay 2) , el catastro lo modificaria , que podria hacer.
23/02/2011 23:33
nadie sabe sobre ese tema.
24/02/2011 00:11
Una opción es iniciar lo que se denomina un expeiente de mayor cabida para que una vez resuelto, se comunique al catastro la variación de la superficie de la parcela; y, para ello, le aconsejo se sirva de asistencia letrada.

Salvo mejor opinión.
24/02/2011 12:06
Yo creo que es mucho más sencillo.
Si el problema es únicamente con catastro, será suficiente que aporte la documentación, y en todo caso, podran perdirle un plano reciente, levantado por un topógrafo, ingeniero, etc...
Acuda a catastro, o en todo caso, realice la consulta a través de su web, funcionan bastante bien.
25/02/2011 01:33
Lo primero daros las gracias.
Bueno os comento , hoy me he puesto en contacto con el catastro y he hablado con un tecnico, le he comentado el caso , y llegamos a la conclusion de que envie un croquis o boceto de como es la finca, lo voy ha hacer mejor atraves de un aparejador, documentos que tenga de que los demustren que los tengo ( hijuela antigua con lindes y dibujito, mapa antiguo que me ha dado el ayuntamiento en el cual coincide con la hijuela) tambien me dijo que firmasen los lindes le comente que tengo problemas con uno de ellos y me ha dicho que envie de los que tenga conformidad, ya he hablado con uno y no hay problema. ahora bien tengo miedo que por culpa de los otros lindes tenga problemas.
25/02/2011 01:41
Comparto la opinión de anacm, no creo que sea necesario un expediente de mayor cabida por un error catastral. El Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, dice así

Artículo 3. Contenido.

La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encontrarán la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral y el titular catastral. A los solos efectos catastrales, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, y sin perjuicio del Registro de la Propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecerán, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.

Yo personalmente haría un escrito al Catastro solicitando la RECTIFICACION, poniendo de manifiesto que "he tenido conocimiento de las discrepancias existentes entre la realidad jurídica, físrica y catastral por ERROR EXCLUSIVAMENTE IMPUTABLE A ESTA ADMINISTRACION AL HACER LA ULTIMA ACTUALIZACION CATASTRAL y los requeriria para que subsanaran y asunto arreglado. Aporta escrituras y nota simple del R.P., plano del catastro antiguo y del nuevo, si quieres para darle más fuerza tambien puedes aportar el informe de un arquitecto que certifique la diferencia del catastro antiguo con el nuevo, y para finalizar deberias conseguir la firma de los colindantes reafirmando tu postura, considero que casi seguro que de esta manera el asunto estaria zanjado

Salvo mejor opinión. BTX