Buenos días.
Recientemente he firmado una hipoteca con un banco con el que no tengo nada más que problemas y por tanto me quiero llevarme la hipoteca a otro banco y cerrar mi cuenta con ellos.
Ya tengo registradas y liquidadas las escrituras tanto de compra/venta como de hipoteca.
Una condición que aparece tanto en la oferta vinculante de la hipoteca como en la escritura de la misma, es que si cierro totalmente la hipoteca dentro de los 5 primeros años, tengo un gravamen de 0,5%, después el gravamen baja al 0,25%. Con esta condición me sigue interesando cambiar la hipoteca de banco.
Pero resulta que repasando la documentación firmada, he encontrado una hoja que me introdujeron entre otras y en la que indica que si cierro la hipoteca dentro del primer año tengo que pagar un 5% de lo que me quede por pagar en ese momento. Esta condición no aparece en las condiciones de la oferta vinculante ni en las escrituras ya registradas de la hipoteca.
A pesar de no aparecer esta condición en la oferta vinculante ni en las escrituras de la hipoteca registrada ¿Tiene validez este documento del 5% firmado por mi?.
Muchas gracias por su atención.
Es difícil saberlo. Habría que ver el documento. En cualquier caso, quien/es les pueden orientar son los comerciales del segundo Banco, ya que les interesa que Vd. cambie la hipoteca con ellos. Consúlteles y se lo dirán.
En cualquier caso. Un 5% me parece exagerado. Normalmente es el 1%. Puede consultar primero con el Banco de España - Servicio de reclamaciones- tfno.901.545.400 - Son muy amables y eficientes. Si la contestación fuera de que no procede la penalización del 5%, pídales donde puede encontrar la normativa al respecto, para poder utilizarla ante el primer Banco, en caso de problemas.