Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subrogacion

3 Comentarios
 
Subrogacion
26/09/2009 21:26
Un familiar me ha hecho firmar un prestamo hipotecario asociado a un terreno. Ahora quiere que se la venda a el con una subrogacion de hipoteca. Tengo que comentar que a la hora de firmar todo esto, no sabia que esto llevaba la hipoteca de 25.000.000 ptas sino que solo me dijo que la pondria a mi nombre. La cuestion ahora es que no quiero que me vuelva a engañar y se quede el con la parcela y yo con el prestamo. Entonces me gustaria saber que me aconsejais con esto de la subrogacion de hipoteca y que tengo que hacer. Otra cosa que quiero comentar, es que me ha dicho que no piensa pagar ni una cuota mas del prestamo, el cual esta a mi nombre. Gracias.
perfil veo
28/09/2009 12:37
si él es quien hizo el pago inicial y quien hace el pago de la hipoteca ... parece lógico que pasen a su nombre el terreno y la hipoteca

ignoro los motivos que ese familiar ha tenido para escriturar a tu nombre y no al suyo (problemas con bancos, dinero no declarado, ocultárselo a su pareja, político corrupto, etc.), lo ignoro y no me importa, pero parece claro que él ha sido el comprador real an todo momento ... y que Tú únicamente has sido testaferro, por lo que regularizar la situación, además de ser lo justo, es lo que te conviene
28/09/2009 15:06
Elprestamo asciende a 150.000 euros,el valor d eventas es de 200.000 y elde tasacion de 200.020, segun refleja documento Datos de garantia Hipotecaria,.

si este familiar dejara de pagar dicho prestamo, toda vez que l esta haciendo con bastante retraso, recibiendo en mi domicilio notificaciones de impagos, que me podria pasar a mi,.

Tengo trabjo en una oficina con 1000 € mesnuales, no tengo bienes y vivo con mis padres.
perfil veo
28/09/2009 16:46
además de agradecerte que esta vez hayas escrito en minúsculas, ¿qué parte es la que no entiendes?

ya sé que te han metido en un lío cuando han escriturado a tu nombre ... y mejor será que Hacienda no se pare en eso, porque podría ocasionarte algún problema, y hasta podría decir "ocasionaros" porque no tengo motivo para pensar que ese familiar te dejaría en la estacada

ya sé que le has hecho un favor a ese familiar
como he dicho, no me importan los detalles ... y queda claro que eres persona confianza de ese familiar, y únicamente él y Tú podreis valorar en qué medida ha sido una ayuda y en qué medida ha sido un abuso ... y queda claro también que no tengo motivo para pensar que ese familiar te dejaría en la estacada

ahora ese familar quiere resolver el problema, escriturarlo a su nombre y hacerse cargo de la hipoteca (venta por el saldo del préstamo, con subrogación) ... y Tú debes de alegrarte, porque regularizar la situación, además de ser lo justo, es lo que te conviene

¿dónde está el problema?
la posibilidad de problemas existirá mientras esté a tu nombre, sea porque Hacienda te dará por probados unos ingresos no declarados (con los que se paga ese crédito), sea porque cualquier posible acreedor tuyo pueda actuar contra esa propiedad, etc ... problemas que te afectan a ti, problemas que pueden afectarle a él (porque el terreno realmente es suyo)

si puede hacerse mañana no esperes al viernes, porque oficialmente tendrás menos patrimonio, pero te habrán quitado un peso de encima