Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Subrogacion? ¿Timo?

3 Comentarios

¿subrogacion? ¿timo?
22/07/2013 08:51
Buenas a todos, os cuento el problema:

Somos un grupo de personas que formamos parte de una empresa la cual nos debe varias nominas actualmente y que trabajamos destinados en el cliente...

El caso es que nuestra empresa no puede hacer frente a los pagos y nos ha comunicado que ha estado en conversaciones con otra empresa para que formemos parte de ella (y seguir en el cliente dando servicio...).

De los atrasos nos comunica que parte lo pagaran ellos, parte la nueva empresa y en un futuro sin determinar el resto de lo que nos deben...(muy fuerte).

Por supuesto nos han pedido que firmemos baja voluntaria en la empresa actual para luego la otra empresa contratarnos...

Mi duda es... ¿esto no sería una subrogación entre empresas? El cliente es el mismo, la gente tambien, solo hay el cambio de empresa de los trabajadores. Si firmo la baja pierdo la indemnización por despido y no tendría derecho a paro, no?... ademas con la nueva empresa solo nos quedaría por cumplir 5 meses de trabajo en el cliente ...con lo cual pasado ese tiempo nos pueden despedir sin nada...(periodo de prueba de seis meses...)

¿que hacemos?

Gracias y saludos.
22/07/2013 09:11
Que haceis, preguntas:
1) Poner una denuncia en la ITSS, a efectos de que investiguen si ahora mismo está habiendo cesión ilegal en la actualidad (trabajais a las órdenes de otra empresa, quien pone los horarios, quien os da órdenes, etc), pues aunque no das datos, la experiencia en estos casos me dice que si. De ser así, ambas empresas son responsables de todo lo que os deban, y vosotros tendreis la opción de adquirir a vuestra elección la condición de fijos en cualqueira de las empresas. Amén de la multa que le impondrán a las 2 empresas.

2) En todo caso, además de lo anterior, denunciar en la ITSS el impago de salarios y lo que pretende hacer la empresa.

3) Si firmais baja voluntaria perdeis todos. Si la empresa actual quiere que os despida, con vuestra indemnización y derecho a paro, y la otra que os contrate de nuevo.

4) Si firmas baja voluntaria pierdes todo. No pensaste que esto puede ser una trampa entre empresas para deshacerse de vosotros gratis.

No tiene lógica que la otra empresa en la que prestais servicios tenga trabajo y se supone paga a la vuesta, y que vuestra empresa no tenga dinero para pagaros.

Subrogación de empresas no es, puesto que la empresa en que prestais servicios efectivamente no adquiere la empresa por la que estais contratados (ni la alquila, ni la compra, etc). Si no hay actualmente cesión ilegal (que tengo dudas), sería una subcontrata, si vosotros voluntariamente firmais baja es como si os vais de la empresa, y después si firmais un contrato con la otra empresa es un nuevo contrato.
No firmar baja!!!!! Que os despidan si quieren, que os paguen la indemnización, y luego si la otra empresa os quiere contratar, bienvenido sea el contrato aunque sea por 5 meses.

Camino fácil y gratis, dado que no teneis nada que perder, denuncia en la ITSS. Ya no sé a que esperais. Ahora que vosotros mismos, si llegais a un acuerdo o firmais baja voluntaria luego asumid las consecuencias de quedaros con una mano delante y otra detrás.

Saludos.

P.D. Y, una pregunta, investigasteis si la empresa no os paga para puteraros y deciros que va mal y presionaros indirectamente para firmeis un baja voluntaria?? Fuisteis al RM a ver las cuentas de la empresa? esa empresa forma parte de un grupo?. Todo esto se puede saber, podeis hacerlo personalmente el registro es público. Y en último caso, si sois varios los afectados igual os compensa buscar un abogado entre todos. De todas formas yo la denuncia en la ITSS la pondría ya por impago de salarios y por posible cesión ilegal para que investiguen, que es gratis.

Si firmais eso, con 6 meses de prueba, después de lo que te acabo de decir, es para mataros, y deciros todo lo que os pase os está bien por tontos (y no lo digo con ánimo de insultar). Ni se os ocurra aceptar esas condiciones ni ninguna que no sea lo que os corresponde legalmente. Ya está bien de tanto bajar la cabeza, las cosas se denuncian, si ya os deben varios meses, desde el primer mes ya tenías que poner una denuncia por impago (el salario debe pagarse puntualmente).

Saludos.
22/07/2013 11:12
El cliente es la administracio publica, que se ganó por concurso...
Mi idea está claro que es no firmar nada y denunciar, pero algunos compañeros dicen que si por ejemplo, yo no firmara para irme a la otra empresa y me quedo y al final la actual cierra, voy a ser el ultimo en cobrar, si es que cobro dentro de mucho tiempo.... porque no están por la labor de despedirnos para darnos la indemnizacion...a parte del juicio dentro de un tiempo...

Y sí, la empresa forma parte de un grupo, es decir , es una division más de varias que hay....

gracias por la informacion, la verdad me estas ayudando mucho!! :-D

22/07/2013 11:44
O yo no me entero o tú no te explicas del todo bien. Vamos por partes, si lo que expongo no es así me dices:
1) Trabajas para una empresa que presta servicios en una administración tras serle adjudicado el servicio por concurso.
-está claro que lo que os propone la empresa no es quedar en la empresa cliente (administración) pues eso es inviable legalmente, pues si pasara esto en una administración ya sería el colmo;

-por tanto, ahora entiendo, que lo que os ofrece la empresa actual es iros a otra empresa (NO a la empresa cliente) con baja voluntaria y además con un contrato (no se si temporal o no) con 6 meses de periodo de prueba, si es así esto sí sería una subrogación legal, siempre que la empresa actual fuera trasmitida a otro empresario, PERO mucho me temo que ni siquiera harán esto, sino el timo de la estampita. Me explico, seguramente la empresa actual tendrá deudas no sólo salariales seguramente también con hacienda y con la seguridad social, y el mismo empresario o alguno de los socios de la empresa creen otra empresa nueva "sin deudas", pasaros a ella sin subrogación para así además ahorrarse la indemnización y poder despediros libremente durante el periodo de prueba.
También pudiera ser que se pusiera de acuerdo con otra empresa amiga, para que le ayudara a librarse de vosotros y a cometer los demás fraudes.

2) Te lo vuelvo a repetir si firmas la baja voluntaria en la empresa pierdes todo derecho a indemnización. Si te fueras a la otra empresa que te proponen con un periodo de prueba de 6 meses (que habría que ver si es legal ese periodo de prueba, no se tienes categoría de técnico titulado o no), y te despiden durante el periodo de prueba no tienes derecho a indemnización alguna en esa "nueva empresa", y lo peor que si rescinden el contrato durante el periodo de prueba antes de que pasaran 3 meses tampoco tendrías derecho a prestación por desempleo por causar baja voluntaria en tu anterior empresa. Más claro agua!!.

3) Lo que te dicen tus compañeros de que si al final cierra (que está por ver) de que vas a ser el último en cobrar no tiene sentido, además que digo yo que siempre será mejor cobrar aunque sea tar que no cobrar lo que te corresponde legalmente. Por no hablar de que es probable que la otra empresa se deshaga de vosotros nada más empezar y no tendreis derecho a prestación por desempleo. Mientras que si tú te niegas firmas baja voluntaria, si te despiden impugnas el despido y aunque tarde en salir juicio mientras puedes estar percibiendo la prestación por desempleo, que mejor que nada será. Además, en el caso de que la empresa resultara insolvente, que habrá que verlo (cerrar una empresa, no es cerrar la puerta) no se cuanto de indemnización te corresponde, pero el FOGASA en caso de insolvencia se hará cargo al menos de una parte.

4) Además a tu favor, que la empresa actual forma parte de un grupo de empresas, con lo cual aunque esta cierre por insolvencia puedes demandar a las demás del grupo. Y si la empresa a la que os quieren pasar es otra del mismo grupo, más fácil lo tendreis, claro está SI NO FIRMAIS BAJA VOLUNTARIA.

Si firmas la baja voluntaria asume las consecuencias, que sólo son negras, teniendo la posibilidad de hacer bien las cosas. Lo primero que tienes que hacer es poner una denuncia por impago de salarios ante la ITSS, con lo cual se sancionará a la empresa, en la misma denuncia puedes comentar lo que pretende la empresa. No firmar ninguna baja voluntaria, que despidan si quieren y nada más.
Ah, y si te deben varias mensualidades puedes demandar solicitando la rescisión del contrato por incumplimiento empresarial en abono de salario,y si el juez declara la resolución tendrás derecho a la indemnización prevista para el despido improcedente.

Más no te puedo decir, si quieres renunciar a tus derechos teniéndolo todo a favor, pues allá tú, luego no nos quejemos y pasamos por el aro de los abusos empresariales.

Saludos.