El banco no tiene que ofrecerle ninguna oferta vinculante. Lo único que tiene que hacer es autorizar o no la subrrogación. Otra cosa son los "acuerdos" que tenga con la promotora. En cualquier caso a usted no le pueden obligar a subrrogarse en la hipoteca del promotor. Pero debe cumplir con sus compromisos o en función de lo pactado perderia las cantidades entregadas a cuenta. Puede que la promotora juegue esta baza. Intente usted vender ese piso, porque en efecto la actitud del banco es extraña, cuando menos.
Les planteo la siguiente duda respecto a la supuesta ilegalidad que se esta cometiendo en mi caso.
Hace dos años compré una vivienda por planos de una conocida constructora. Durante este plazo he tratado de vender un inmueble de mi propiedad sin resultado ya que la crisis del sector inmobiliario ha congelado el sector de la vivienda. Como decidí subrogarme al préstamo promotor de la promotora, este banco (Banesto), me ha autorizado la subrogación al préstamo hipotecario resultando una cuota muy superior a mi sueldo y no disponiendo, por mi parte de otra garantía ni ingresos adicionales.
En el contrato de compraventa se indica que si el banco no concediera la subrogación al préstamo promotor la promotora devolvería las cantidades entregadas a cuenta para la compra de la vivienda, sin embargo el banco me comenta que ha autorizado todas las subrogaciones solicitadas sin tener en cuenta la viabilidad de las operaciones (en mi caso no podría afrontar ni el primer pago del préstamo hipotecario al superar mis ingresos.)
Mis preguntas son:
- ¿Es legal que el banco te autorice una subrogación al préstamo promotor sabiendo que no puedo afrontar el pago de las mensualidades?
- El banco no me facilita una oferta vinculante previa a la firma de la Escritura por indicaciones de su departamento jurídico ¿es legal?
- ¿Cómo puedo reclamar? Ya que considero que es al abusivo e ilógico desde el punto de vista de la viabilidad económica de la operación.