Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subrogacion de Hipoteca

2 Comentarios

21/08/2007 19:13
En la mayoría de las comunidades ya no se paga el impuesto de donación y es muchísimo mas ventajoso hacerlo por donación que por venta. Pregunte en la notaría y allí le aclararan este tema y podrán decirle el valor fiscal que tiene la finca, que es lo que conviene poner en la escritura.
21/08/2007 18:04
Usted puede dejarle el piso a su hija, pero le aconsejo que pase por hacienda para que le den el valor que ésta le tiene atribuido a la casa.
Aunque usted declare por debajo del valor que hacienda tenta, si está sujeta al abono del impuesto sobre donaciones, tendrá que abonarlo sobre el precio comentado.

Las donaciones entre padres e hijos están exentas en algunas comunidades autónomas. No sé si este es su caso. Si es así, no tendría que abonar el 6% que supone dicho impuesto, pero sí tendrá que declarar en su declaración de la renta la donación de dicho inmueble.
Por su parte, su hija, en su declaración de la renta viene obligada a declarar lo mismo pero como incremento de patrimonio.
Subrogacion de hipoteca
18/08/2007 11:01
Me voy a mudar a otra parte de España y quiero dar mi casa a mi hija.

Hay una hipoteca existente de 165,000 euros y ella continuaría con la hipoteca (Subrogada) haciendo los pagos mensuales. Quiero declarar una cantidad baja en la escritura de 50,000 euros. Si alguien me puede aconsejar en lo siguiente.

¿Podría hacienda terminar la venta en el registro si deciden que la declaración es demasiado baja o mirarían esto después de que la casa estuviera a su nombre? ¿Sería ella susceptible a una multa si esto fuera el caso?

Supongo que no puedo transferir la casa a ella sin pagar ningún impuesto.

Un saludo.