Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subrogación contrato de alquiler renta antigua

10 Comentarios
 
Subrogación contrato de alquiler renta antigua
29/10/2021 08:33
Buenos días,
Resido con mi padre en un piso de alquiler de renta antigua.
Este piso fue alquilado por mi abuela en el año 1975 siendo ella quien firmó el contrato de alquiler.
Mi abuela falleció en 1994.
Según la ley de arrendamientos urbanos de 1985, si es un piso de renta antigua se permite realizar dos subrogaciones.
Al fallecer mi abuela, en teoría el piso quedaba subrogado a mi abuelo, que como falleció en 1970 no cuenta como subrogación y, en consecuencia, quedaba subrogado a mi padre.
El propietario del piso no hizo ningún documento de subrogación ni cambió el contrato de nombre, por lo que a día de hoy el contrato está todavía a nombre de mi abuela y datado en 1975.
Ahora mi padre se supone que es la primera subrogación según el propietario. El propietario hace 1 año nos comentaba que no se podía subrogar a mi persona porque:
1. El piso ya se había subrogado una vez de mi abuela a mi padre.
2. Al fallecer mi padre (91 años), éste pasaría a ser subrogado a su cónyugue, es decir a mi madre y, por tanto, no se podría subrogar a mi persona dado que ya se habrían completado ambas subrogaciones.
PERO, mi madre fallece en el mes de Julio de este año por lo que la segunda supuesta subrogación de mi padre a mi madre no se va a ejecturar y, por tanto, mi padre tendría que subrogar la vivienda a uno de sus descendientes, es decir, a mi.
¿Alguien me podría asesorar si esto es correcto y se podría realziar esta segunda subrogación hacia mi persona?
Gracias y un saludo,
29/10/2021 09:32
La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, entró en vigor el 1 de enero de 1995, y su abuela falleció en 1994.

Su abuela es la inquilina, la firmante del contrato.

Su abuelo no llegó nunca a subrogarse, pues premurió. Su padre se subroga en el contrato (art. 58 LAU/64) de alquiler de su abuela en 1994, por tanto, antes del 1-1-95. Una subrogación.

Y ahora vamos a la D.Tª 2ª LAU/94:

"Al fallecimiento de la persona que, a tenor de lo dispuesto en los artículos 24.1 y 58 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, se hubiese subrogado en la posición del inquilino antes de la entrada en vigor de la presente ley, sólo se podrá subrogar su cónyuge no separado legalmente o de hecho y, en su defecto, los hijos del arrendatario que habitasen en la vivienda arrendada y hubiesen convivido con él durante los dos años anteriores a su fallecimiento".

Su padre fallece en fecha que usted no menciona, pero que entiendo posterior a 1995: se produce una segunda subrogación, la de su madre. Dicha subrogación se ha producido -en contra de lo que usted parece estimar- sin que haya sido necesario ningún comportamiento por parte de su madre; no es ajustada a derecho su frase: -"por lo que la segunda supuesta subrogación de mi padre a mi madre no se va a ejecturar(sic)".

Y por tanto entra en juego la D.Tª 2ªb B, 5, párrafo tercero, de la LAU/94:

"No se autorizan ulteriores subrogaciones."

Considero que usted no puede subrogarse.

Sin perjuicio de opinión fundada en mejor derecho.
29/10/2021 09:33
De todos modos, ponga el día exacto de cada fallecimiento, para una mayor precisión.
29/10/2021 11:51
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
29/10/2021 13:12
Segun el relato, el padre todavía no ha fallecido.
29/10/2021 17:14
Hoplon
Mi padre no ha fallecido. Aún está vivo. Quien falleció fue mi madre en Julio de este año, por lo que entiendo que en esa segunda subrogación no se ha producido aún y, en el supuesto de subrogarse, se subrogaría a mi como hijo.
Espero haberle aclarado y agradezco de corazón su comentario.
29/10/2021 17:17
Olimpia8417
Es así, mi padre aún vive.

Mi abuelo fallece en 1970 no siendo parte del contrato de arrendamiento.

Mi abuela fallece en 1994 siendo la titular del contrato de alquiler de renta antigua emitido en 1975.

Mi madre fallece en Julio 2021 (no pudiendo mi padre subrogar el contrato de alquiler de renta en ella como segunda subrogación)

Mi padre está aún en vida con 91 años.

Gracias a todos y recibid un cordial saludo,
29/10/2021 18:42
Vale. A ver si lo entiendo:
1.- su abuela concierta un contrato de renta antigua en 1975
2.- su abuela muere en 1994 y logicamente se subroga su padre.
3.- en julio de 2021 muere su madre (en realidad este hecho no afecta en nada).
Este supuesto de hecho se regula en la DT 2ª.B).5 y segun yo lo interpreto lo que ha ocurrido es que su padre se ha subrogado en el alquiler segun la Ley "anterior" de renta antigua. Dicho en otras palabras su padre se subroga ANTES de que entrase en vigor la actual LAU (que entró en vigor el día 1 de enero de 1995).
Por lo tanto aún queda una última subrogación a favor suya y hasta su fallecimiento, PERO siempre y cuando usted haya convivido con su padre durante los dos años anteriores al fallecimiento de su progenitor.
Si usted no convive con su padre no podrá subrogarse.
A ver si se pasa por aquí Hoplon y confirma mi opinión.
29/10/2021 19:23
Pues interpreté mal la frase: - "2. Al fallecer mi padre (91 años)…"

Y volviendo al texto de la D.Tª 2ª ya citado:

"...hubiesen convivido con él durante los dos años anteriores a su fallecimiento.

El contrato se extinguirá al fallecimiento del subrogado, salvo que lo fuera un hijo del arrendatario no afectado por una minusvalía igual o superior al 65 por 100, en cuyo caso se extinguirá a los dos años o cuando el hijo alcance la edad de veinticinco años si esta fecha es posterior."

Cuando fallezca su padre, y ojalá tal suceso aún tarde muchos años, usted se podrá subrogar en el contrato, siempre que como nos recuerda Leonjbr hay usted convivido los dos años inmediatamente anteriores en la misma vivienda con su padre.

Dicha subrogación durará:

Si usted es minusválido en grado superior al 65 %, hasta su muerte.

Si usted no es minusválido en grado superior al 65 %, la subrogación durará dos años, o hasta que cumpla usted los veinticinco años si dicha fecha de cumpleaños es más tarde que los dichos dos años.
30/10/2021 12:21
Muchísimas gracias @leonjbr y @hoplon por ambas respuestas.

¿Entiendo que al no tener ninguna minusvalía sólo podría subrogarlo dos años con el precio de renta antigua? ¿Es correcta mi interpretación?

Gracias y de nuevo muchas gracias a ambos y un fuerte abrazo
30/10/2021 14:04
Si. asi es. Puede subrogarse cuando fallezca su padre, pero ese contrato durara tan solo 2 años.