Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subrogación a otra empresa.

9 Comentarios
 
Subrogación a otra empresa.
25/07/2016 13:00
Hola, llevo casi 9 años trabajando en una agencia de viajes y el pasado 20 de julio tras una serie de despidos en la empresa me llamaron al despacho de la gerente y estaban alli ella,el director financiero y uno de nuestros proveedores.Me dice la gerente que han vendido la unidad productiva del departamento de escolares con todo lo que ello supone:fondo de comercio,reservas, mobiliario y personal.Es decir que me subrogan, a dia de hoy aun ni mi empresa (saliente) me ha facilitado un comunicado donde me digan que soy subrogada ni la empresa saliente me ha dado la carta de subrogacion donde me informe la la fecha en la que inicio la relacion laboral con ellos ni donde me he de dirigir el primer dia de trabajo.En esta reunión en el despacho de la gerente me dicen que hasta el 29 de julio estare en la empresa aun trabajando para dejar las cosas limpias y que luego ya me ire subrogada..... a donde no lo se aun puesto que la persona que ha comprado aun no tiene ni oficina fisica ni na de na."Mi nuevo jefe" quiere hablar conmigo en privado y me dice que como yo soy contable el cree que no habra trabajo suficiente de contabilidad y que si tengo algun problema en hacer tareas comerciales a lo que yo le he contestado que no, que no tengo problema.Entonces me dice que se me conservan todas las derechos antiguedad,salario y demas que yo tengo pero me dice que habra que firmar un nuevo contrato o un anexo donde se especifique que tambien hare tareas comerciales.A todo esto tambien me dice que si no estoy de acuerdo que puedo negarme a la subrogacion y entonces el me pagaria la indemnizacion y listo. En mi convenio colectivo no se conmenpla la subrogación con lo cual estamos ante una sutiacion de sucesión empresarial regulada por el art 44 DEL ET pero me asaltan varias dudas respecto a la sutiación:Si la transmisión de la unidad productiva se hizo el día 20 de julio yo no deberia de estar subrogada desde ese mismo día?Yo al nuevo empresario verbalmente le dije que no tengo problema en hacer tareas comerciales pero hasta donde yo entiendo la subrogacion se tiene que hacer en las mismas circumstancias que tengo ahora y luego si el quiere que yo haga otras tareas pues es cuestión de sentarse y hablar.Ahora mismo tengo una reducción de jornada por guarda legal y me da la sensación que el no me necesita puesto que le es mas economico supongo que una gestoria le lleve la contabilidad de la empresa, o no, no lo se. El caso es que me ha dicho que le diga si quiero ir con el subrogada o no pero aceptando las nuevas tareas de comercial, que si le digo que no quiero hacer tareas comerciales la carta de subrogación dirá una cosa y si acepto las nuevas tareas dirá otra.Me da la sensación de que me quiere forzar a rescindir yo el contrato por modificación sustancial y asi solo indemnizarme con 20 días en lugar de con 4533 dias por improcedencia.
25/07/2016 23:11
elenita6979
Si firma ese anexo seguramente al ser de comercial le pondrán un salario por objetivos, (y encima con una reducción de jornada por guarda legal).
Verá no firme usted nada, puede aceptar voluntariamente hacer esas tareas comerciales pero que no conste en ningún sitio a usted debe respetarle el convenio y de hecho usted ya ha pasado desde el día 20 con la nueva empresa, como usted dice vía al art 44 ET, si firma otra cosa habrá cambio de condiciones, por ej. salario por objetivos y no le interesa a usted para nada y de hecho si quiere despedirla lo va a tener difícil con una reducción de jornada.
Si quiere probar a despedirla tendrá que ser con un improcedente y con guarda legal veo difícil que lo consiga su despido será nulo.
Si quiere proar a despedirla el tiempo que pase usted en casa y luego demande como va a ganar se lo tendrá que pagar en salarios de tramitación
SMO
25/07/2016 23:46
jamgpreve
Lo mas graciodo es que ni hay modificacion de salario ni , ni salario por objetivos, ni nada.Lo unico que cambia es que en lugar de ser contable seria comercial.
Lo que no me gusta de todo esto es que a fechab de hoy aun estoy de alta en la empresa saliente y supuestamente sera el 1 de agosto cuando pase a ser personal de la empresa entrante cosa que no veo correcto ya que si la transmision se hizo en 20 de julio deberia ser personal de esa empresa desde el dia 20.
El tema es que ni la empresa saliente me ha informado formalmente por escritode que me subrogan y la entrante tampoco me ha dado la carta de subrogación para firmar y saber donde y cuando comienzo con ellos. zy la verdad no se que acción tomar.
Gracias
26/07/2016 03:52
elenita6979
Es que usted no tiene ni firmar ningun cto, ni que hacer nada.
Ellos pueden haber realizado la venta el día 20 para hacer el traspaso el día 1 y a usted esto ni le va ni le viene, son ellos quienes tienen que mover ficha respecto a usted, quieren hacer que se preocupe usted y a última hora le ponen a firmar cualquier cosa y usted va y pica y firma,a usted deben notificarle su situación, si no lo hacen usted sigue acudiendo a la empresa como si tal cosa, si el día uno se presenta y edta cerrada la empresa interpone denuncia ante inspección, si no la quieren dejar entrar a trabajar lo mismo denuncia al canto.
Si le plantan un despido, en sus condiciones será nulo asi que no se preocupe.
Va a necesitar asesoría, acuda a un sindicato de su confianza y que le pasen con la federación que lleve su sector laboral, ( usted es contable pero de que es la empresa?).
Mantenga la calma y no firme nada, si se ponen en contacto con usted, puede aceptar esa tarea comercial pero sin que conste por escrito, y si le quieren poner a firmar algo usted simplemente no firma nada, si le dan una notificación en forma escrita usted la lee y si no le interesa lo que le dice el papel, firma usted de su puño y letra poniendo no conforme y la fecha en que recibe la notificación y listo.
SMO
26/07/2016 09:21
jamgpreve
Ya se que no tengo que firmar ningún contrato pero digo yo que una carta informandome de la subrogacion,de la nueva empresa y donde y cuando tengo que ir el primer dia eso si me lo tendran que dar no?O me quedo con lo que me han dicho ambas partes verbalmente?
Si me despidiesen me harian un favor porque la situación de presión laboral que tengo desde hace tiempo ha hecho que ya me den ganas de llorar cada dia cuando me levanto sabiendo a que clase de sitio tengo que ir a trabajar y me temo que este nuevo sitio es igual o tal vez peor.
Muchas gracias
26/07/2016 11:11
elenita6979
Conozco casos en los que el trabajador se entera el mismo día del cambio y no firman nada simplemente la empresa cambia de manos.
El despido, en su caso es inviable, si el nuevo empresario le quiere imponer unas condiciones contractuales distintas y usted se niega simplemente tendrá que tragar, procurara hacerle la vida imposible, usted a la mínima denuncia al canto, el querrá forzar una baja voluntaria y si prueba con un despido por causas objetivas va a perder y tener que readmitirla.
La verdad, no se en que trabaja para estar tan deprimida, si supiese el convenio podría decirle algo mas.
SMO
26/07/2016 16:17
jamgpreve
Trabqjo en una agencia de viajes y el cpnvenio colectivo es el de agencias de viajes.
La empresa saliente con la subrogacion ha encontrado un modo facil de deshacerse de mi y la entrante no me quiere.... al menos como contable.
Hasta donde yo se en la subrogacion se han de resperar las condiciones existentes hasta el momento y si me dice que si me quiere cambiar las condiciones laborales pasandome de ser contable a comercial no me queda mas que tragar aqui ya de todas todas no se esta respetando la premisa de ser subrogado en las mismas condiciones.
Suponiendo que me despida alegabdo despido objetivo yo puedo denunciar la improcedencia del mismo salicitando el pago de los 4533 y resolver asi el conflicto o la única resolucion es dexlarar la nulidad y posterior readmisión.
Yo no quiero continuar trabajando con esta gente pero tampoco quiero darme por vencida y llegar a pedir una baja voluntaria. Mi depesión o bajo estado animico viene derivado de que cuando me quede embarazada de mi segundo hijo la empresa se lo tomo mal y luego al coger la baja a las 36 semanas pues se lo tomó aun peor,si a eso le añadimos que desde noviembre vengo haciendo la reduccion de jornadapor guarda legal pues los jefes conmigo son bastabte hostiles.... malas caras, comunicacn básicamente por email etc,pero claro no tengo foema de demostrar moobbing ni nada por el estilo, pero es evidente que tener que trabajar cada dia en un ambiente laboral tan tóxico pues para ni agradable no es.
No quiero tener que seguir en un sitio donde se que no me quieren peeo tampoco me quiero ir voluntariamente.
Gracias
26/07/2016 19:36
elenita6979
En primer lugar, si subroga va a tener otro jefe así que a lo mejor la cosa cambia.
En segundo lugar, la subrogación solo es posible en las mismas condiciones si las alteran usted denuncie por subrogación sin respectar sus condiciones laborales y listo.
Si la despiden sólo cabe la nulidad dadas sus condiciones, me parece que o que usted quiere es el despido improcedente y eso no es posible.
Si sabe defender sus dchos seguirá haciendo su trabajo sin problemas, en cuanto a la presión puede grabar las conversaciones aunque cono le digo un nuevo jefe no tiene porque ser igual que los anteriores.
Por último, en caso de de una subrogación indebida debe demandar a las dos empresas entrante y saliente, durante dos años ambas son responsables solidarias de su situación.
30/12/2016 00:37
elenita6979
Buenas noches, trabajo en una empresa de transportes y me subrogan a otra empresa quisiera saber si la nueva empresa tiene que respetar todos lod conceptos y pluses que tengo en la nomina.un saludo y gracias
30/12/2016 07:19
elenita6979
No solo las condiciones económicas sino tb los dchos laborales (aplicación de convenio, vacaciones, cuadrantes..., etc), la subrogación es un echo de los trabajadores para la protección y estabilidad en el empleo dados los tiempos que corren y el continuo cambio de empresas de un propietario a otro.
Si intentan cambiarle las condiciones denuncia ante inspección y cualquier otra incidencia que le haga perder dchos laborales o económicos demanda ante el juzgado contra ambas empresas, entrante y saliente, durante dos años ambas son responsables solidarias.
No firme nada, suelen aprovechar para que en una subrogación el trabajador desinformado firme nuevos ctos von total perdida de dchos.