Según las investigaciones realizadas durante los años 20 y 30 en EEUU, se distinguen dos tipos de legibilidad::
- Legibilidad tipográfica, referente a la percepción visual del texto (dimensión de la letra, contraste de fondo y forma)
- Legibilidad linguística, relativa a los aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase
Considerando mas importante a la ultimamente mencionada, podemos resumir las conclusiones de los estudios mencionados en las siguientes 8(Textos con legibilidad alta):
-Palabras cortas y básicas
-Frases cortas
-Lenguaje concreto
-Estructuras q favorecen la anticipación
-Presencia de repeticiones
-Presencia de marcadores textuales
-Situación lógica del verbo
-Variación tipográfica: cifras, negrita, cursiva.
Personalmente, suelo resaltar en negrita, aunque frases cortas y sin abusos.
Mi modesto consejo es que se utilice un único sistema de realce; he visto cómo en un Escrito se utilizaban todos los recursos posibles (cursiva, subrayado, mayúsculas, negrita, cambio de tipo de letra...) y a mí, en particular, me dañaba la vista.
Veo que la mayoría está de acuerdo con mi paisano.....mejor concisión que un tocho lleno de rayas, tipos variados, cursivas, negritas, etc; éstas deben limitarse al mínimo necesario para resaltar sin aburrir.
Saludos.
Personalmente, prefiero, como dice Optio, un escrito bien estructurado (orden en la exposición, párrafos separados y correcta puntuación) que uno lleno de mayúsculas, negrita y subrayado.
Lo redacto de la forma que me parece más práctica (al menos así me gusta leer a mí los escritos de los demás): destaco con negrita los documentos aportados, utilizo la cursiva cuando cito sentencias o artículos, y mayúsculas para los nombres y tipo de escrito en el encabezamiento, y objeto del suplico.
Doy por hecho que quien lee un escrito tiene la capacidad de comprenderlo sin necesidad de que se le destaque nada (como un libro), y lo importante es que tras esa primera lectura, resulte fácil localizar los datos importantes.
Sin abusar de ello, es conveniente. Vale todo lo que llame la atención del lector, sin convertir la demanda en un cromo.
Pero lo más importante, creo, es estructurar bien la redacción y recordar que estamos explicando las cosas a alguien que conoce por primera vez e ellas, y que le ha de quedar claro lo que pedimos a la primera lectura.