Estimados amigos, les estaría muy agradecido si pudiesen ayudarme con un asuntillo que me tiene bastante preocupado.
El caso es que hace algunos años (aproximadamente unos 4 años) que tengo un convenio con una agencia de transportes, cada año, en enero me han aplicado una subida de tarifas correspondiente a la subida del IPC.
Bien, el caso es que este año mi sorpresa ha sido cuando he visto que prácticamente, y sin ningún motivo que pueda comprender ¡Me triplicaban los precios!, la verdad es que es una agencia de tercera cuya única ventaja era su precio relativamente bajo (aunque año a año fue siendo cada vez menos) por lo que a partir de ahora buscaré otra agencia que no me aplique precios de 1ª siendo sus servicios de 3ª, pero lo que me preocupa es otro asunto.
La carta en la que se me comunicaba el aumento de tarifas me llegó aproximadamente el día 27 de Enero, es decir, a finales de mes, y en ella se me decía que las tarifas eran de aplicación a partir del día 1 de Enero. Además se me adjuntaba a la carta un nuevo convenio con las tarifas actualizadas, convenio que por supuesto no he firmado ni les he hecho llegar, pero eso me parece irrelevante, lo que más me preocupa es que en Enero fue un mes de relativa actividad y el pasado viernes me llegó la factura, que normalmente sería de unos 240 euros, por valor de más de 600, a cobrar el día 25 de Marzo.
Además, otro detalle importante es que a lo largo de Enero, en la web de la empresa, cuando consultaba las tarifas de cada envío realizado, salían las tarifas de siempre, sin ningún tipo de aumento, pero al mirarlas ahora sale el nuevo precio.
Conclusión, me siento engañado, nada hacía entrever que los precios iban a subir de forma tan disparatada, no me han avisado, y en la web salían los precios de siempre, por lo que yo realice envíos con normalidad, y ahora me encuentro con esta papeleta.
Entiendo que lo normal hubiese sido que se me hubiese hecho llegar un nuevo convencio para firmar en el mes de noviembre o diciembre del año pasado, para darme posibilidad de elegir, en lugar de aplicarme nuevas tarifas con caracter retroactivo y sin preaviso.
Como conclusión, para que las nuevas tarifas se hiciesen efectivas ¿Tendría que haber firmado el nuevo convenio que me enviaron?
¿Hay algún tipo de preaviso fijado por ley para estos casos?
¿Pueden, despues de indicarme en la web para cada envío un precio X, aplicarme luego un precio Y casi tres veces superior, que nada tiene que ver con lo que teníamos convenido anteriormente y cuando el servicio ya ha sido prestado?
¿Qué puedo hacer?, aun falta más de un mes para que la factura se haga efectiva, pero tengo tanta rabia que estoy tentado a ordenar al banco que no se haga cargo de la misma.... aunque supongo que esta no es la vía..
Desde luego... si lo que han hecho es legal alguna ley está mal hecha, porque por esa regla de tres podrían haberme cobrado 10 veces más, o 100, y yo no podría hacer nada más que pagar el servicio prestado, entiendo que puedan subir el precio en un libre mercado, pero yo tendría que estar al corriente de dicha subida antes de que se aplique y no con un mes de retraso, y cuando todo parecía ocultarlo.