Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida repentina de mi alquiler

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
07/03/2022 22:19
Plumas
Plumas: no le pregunto por la prórroga.
Lo que le pregunto es por la renta. ¿Como se determina en el contrato, en cómputo anual o en cómputo mensual, es decir, el contrato dice que la renta son 1200 euros al mes o dice que son 14400 euros anuales pagaderos mensualmente?
07/03/2022 20:56
Hola, coincido con mi compañero Leonjbr en que seguramente el contrato esté en tácita reconducción, pero matizo que es muy habitual que la renta pactada en el contrato sea anual (aunque se pague mensualmente) y en ese caso la prórroga es anual, no mensual. Una vez prorrogado el contrato, el propietario debe respetar la prórroga, no puede decirte que te vayas cuando él quiera.

A partir de ahí, no estoy de acuerdo con que el contrato esté vencido y el casero pueda proponer la subida de la renta que le apetezca. Si está en tácita reconducción, sigue existiendo el contrato y se siguen aplicando las reglas sobre actualización de renta que se hayan pactado, pero en todo caso con los límites que establece el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Si la renta pactada es de 1200 euros, una subida de 300 euros se pasa tres pueblos y medio de esos límites.
07/03/2022 20:42
leonjbr
Muchísimas gracias. La prórroga era de año en año.
07/03/2022 18:49
Bien.
Lo que creo que está pasando es que ese contrato está vencido. Habría que leerlo para estar totalmente seguros, pero supongo que la duracion inicial es de un año.
En ese caso han pasado los 3 años de duración mínima previstos en ese momento en el art. 9 LAU 94 y el siguiente año de prórroga previsto en el art. 11 LAU.
Supongo igualmente que la renta se estableció en términos mensuales por lo que ese contrato se encuentra en tácita reconducción (una especie de prórroga) mensual.
Por tanto no es que le estén subiendo la renta "dentro" del contrato, sino que el contrato está vencido y el casero puede proponer cualquier subida de la renta o incluso resolverlo, con lo cual no puedo darle una respuesta sobre si la subida es excesiva o no sino simplemente decirle que mas que de una subida se trata de una renegociación que tendrá que discutir usted con el casero.
07/03/2022 17:46
leonjbr
Buenas tardes:

Se firmó el 20 de julio 2016 y entró en vigor en agosto.
La renta mensual era/es 1200 €
07/03/2022 13:23
1.- ¿En qué fecha firmó usted su contrato?
2.- ¿Cual era la renta inicial?
Subida repentina de mi alquiler
07/03/2022 13:10
Buenas tardes: Tras casi 6 años de contrato de alquiler, mi casera me llama para subirnos la mensualidad 300€ de golpe con la excusa de que no nos ha actualizado nunca la renta con el IPC. Mi contrato se renueva automáticamente en agosto. Le hemos ofrecido una pequeña subida mensual pero no la quiere. Me gustaría saber si podemos quedarnos pagando lo mismo hasta que encontremos otro piso. Saber si tenemos que pagarle esas subidas que no nos notificó ni cobró... Saber con cuánto tiempo de antelación nos debe avisar ella para disponer de su piso, etc. Gracias.