Hola: soy propietaria de una vivienda alquilada desde diciembre 2005; para poder actualizar la renta con la subida del IPC tengo que aplicar el último IPC publicado a la firma contrato (noviembre)? A la vez tengo entendido, que debo notificárselo a los inquilinos, con un mes de antelación, entonces ¿habria un mes que no estarían oblidados a pagar la renta actualizada? si les aviso cuando publiquen el IPC de noviembre, no puedo respetar el mes de antelación, gracias de antemano a quien pueda resolverme esta duda.
Si aplicas el último IPC publicado puedes aplicar la subida en dic 06, y el último publicado correspondera a octubre.
No es necesario la notificación al inquilino, los indices son publicos, salvo que expresamente te hubieras obligado a ello en el contrato. No obstante es conveniente (yo siempre lo hago) la notificación.
Si te ves obligada a cobrar la primera renta actualizada en enero 07, junto con la renta de enero 07 te deben abonar el incremento de renta correspondiente a dic 06 que no pudiste aplicar por todo este juego de fechas de contrato, de publicación de IPC y de notificaciones.
La subida del ipc, viene reflejada en la web del Instituto Nacional de Estadistica (www.ine.es) donde automáticamente te dice el porcentaje y la cantidad que debes cobrar de aumento.
Perdonar por la insistencia, pero dentro de la pagina del ine, para subir los alquileres, que deberia guiarme por el apartado de alquileres de piso o el ipc general sin mas, ya que he visto que el ipc de alquileres es menor que el general.
A ver si alguien puede echarme una mano
gracias