He estado revisando los alquileres que tengo, y ahora que ya tengo claro, gracias a ese foro, como se aplica el IPC para la subida de alquileres, me he dado cuenta que uno de los pisos que alquilé a través de una inmobiliaria, y que se ha encargado la inmobiliaria de comunicar al inquilino las cuantías de subida del alquiler ha sido aplicado incorrectamente.
El alquiler es de fecha 1 de junio de 2021 y la cuantía es de 700 euros mensuales, pues bien, la inmobiliaria ha aplicado el IPC según la página del INE, en lugar de aplicar el 2% de subida tanto para el año 2022, como el año 2023.
Está claro que el inquilino ha estado pagando más cuantía que la que le correspondía, en este caso,
1. ¿ soy yo como propietaria quien tendría que "devolverle" o compensarle en la siguiente mensualidad, la cantidad abonada incorrectamente, o es responsabilidad de la Inmobiliaria, quien tendría que devolverle el dinero al inquilino?
2. ¿o se podría entender que han llegado a un acuerdo porque la Inmobiliaria le comunicó la actualización de la renta, y el inquilino no ha puesto ninguna pega en ningún momento?
Veo muy forzado interpretar que ha habido un acuerdo para que la subida sea el IPC, de modo que en principio lo más honesto es devolver la cuantía cobrada de más.
Yo entiendo que quien debe devolverla es usted, no la inmobiliaria, porque al fin y al cabo es usted quien ha percibido ese dinero de más.
La inmobiliaria podrá haberse equivocado todo lo que usted quiera, pero no ha percibido el dinero. Usted sí y por eso debe devolverlo usted.