En enero el iva en la compra de vivienda sube del 4% al 10%, pero en este caso el comprador es por protección ofical y es discapacitado, tiene también la subida o no le afecta
Las vpo van al tipo super reducido del 4%, luego no se verán afectadas en principio por la subida del IVA, aunque dentro del concepto de vpo pueden existir viviendas sometidas a distintos regímenes según cada comunidad, que conlleven un tratamiento fiscal diferente y relevante a estos efectos.
según correo de la inmobiliaria, a partir de enero aumentan el iva, la vivienda es en cataluña, y según dicen las viviendas si están afectadas aún siendo de protección oficial y fueron sacadas a sorteo por el ayuntamiento para su adjudicación a cada comprador
El anterior gobierno de manera transitoria estableció que toda VPO fuera al tipo superreducido y este gobierno amplió ese plazo hasta diciembre. Que yo sepa no hay cambios en ese sentido, por lo que si la compraventa se realiza a partir de enero del año próximo estará sometida al tipo reducido del IVA que actualmente está fijado en un 10 %.
Seguirán no obstante tributando al superreducido las VPO de régimen especial y las promovidas por CCAA y Aytos...pero estas son las menos y dudo mucho que haya ahora mismo en marcha.
en mi caso en particular, la vivienda se adjudicó en 2011, es de protección oficial de régimen general, aunque mi vivienda se adjudicó mediante sorteo y yo opté dentro de la promoción a una por ser discapacitado, en 2013 tiene que ser entregada y es cuando hay que abonar la mayoría del precio, ya que durante 2011 y 2012 se ha ido haciendo aportaciones a la constructora, si el contrato de adjudicación se realizó 2011 pero la compra final se realiza en 2013, el iva queda modificado o por ser discapacitado o por ser anterior el iva es el redudido,
gracias
entonces si el contrato de compra venta privado es de fecha 2011, aunque no se termina de pagar hasta la entrega de la vivienda, puedo entender que el iva tiene que ser de esa fecha y no del año que viene con la subida