Hola buenas,
Firmé un contrato de alquiler el 1 de octubre de 2019 con una duración de 9 meses, hasta 1 de julio de 2020. En el contrato no aparece ninguna cláusula con respecto al IPC. Solo los datos del arrendador, arrendatario, dirección, duración, cantidad mensual a pagar y firmas. Nada más. Se trata de un modelo de contrato de los antiguos que sólo rellenas los datos por una cara y no tienen cláusulas.
Hoy a 19 de Julio de 2022 mi arrendador me informa de que va a subir el alquiler por el IPC y que si tengo problema con eso se suspende el contrato en octubre. Yo le comunico que en el contrato no aparece nada relacionado con el IPC y que además la LAU dice que mi contrato está vigente hasta los 5 años con prórrogas en plazos anuales. Me gustaría saber cuando acaba y empiezan las prórrogas anuales. Yo entiendo que es desde el 1 de julio hasta el 1 de julio, siendo el fin de contrato el 1 de julio de 2025. Y también si el arrendador tiene derecho a subirme el alquiler o a obligarme a firmar un contrato nuevo.
1.- Efectivamente usted tiene derecho a estar hasta el 30 de junio del 2025.
2.- Su casero no puede subirle nada porque en el contrato no se ha pactado subida alguna en línea con lo prescrito por el art. 18.1 LAU a cuyo tenor:
"Artículo 18 Actualización de la renta
1. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará actualización de rentas a los contratos."