Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida de renta de alquiler sin clausula de revisión en contrato

3 Comentarios
 
Subida de renta de alquiler sin clausula de revisión en contrato
26/06/2024 16:52
Hola,
Estoy viviendo de alquiler desde 2021 en una vivienda por 550€ mensuales. En 2023 me informó la inmobiliaria que lo gestiona que el alquiler subía a 600€ los cuales estoy pagando por desconocimiento desde entonces, ya que me he dado cuenta de que mi contrato de arrendamiento no tiene ninguna clausula de revisión ni pacto de la renta.
La cuestión es si ahora podría dejar de pagar los 600€ y volver a 550€ o se presupone que la subida se pactó verbalmente debido a mi desconocimiento.
Gracias.
26/06/2024 17:52
saltinbanki
Si en tu contrato de arrendamiento no hay ninguna cláusula que permita la revisión o el aumento de la renta, la inmobiliaria no puede aumentar la renta unilateralmente. Cualquier modificación en el contrato debe ser acordada por ambas partes y, preferiblemente, por escrito.
La LAU establece que las rentas solo pueden revisarse si hay un pacto expreso entre las partes que lo permita. En ausencia de tal pacto, no se puede aplicar un aumento de renta.
Si la subida de la renta a 600€ no fue pactada por escrito y no hay ninguna cláusula en el contrato que permita la revisión de la renta, la subida no tiene validez legal.
El hecho de que hayas pagado 600€ debido a desconocimiento no implica que hayas aceptado legalmente la nueva renta.
Puedes comunicar formalmente a la inmobiliaria que, dado que no hay ninguna cláusula en el contrato que permita la revisión de la renta, y no habéis acordado por escrito el aumento, volverás a pagar la renta original de 550€.
Es recomendable que esta comunicación se haga por escrito (por ejemplo, mediante un burofax o correo electrónico con acuse de recibo) para tener constancia de la misma.
Podrías también solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso (es decir, la diferencia entre los 600€ y los 550€ por cada mes pagado de más), ya que no se justifican legalmente.
26/06/2024 21:43
keceme
Muchas gracias por tu contestación.
Yo no he aceptado ni he aprobado la subida de la renta, ni verbalmente ni por escrito. de hecho querían que firmara un nuevo contrato con los cambios y ni fui a la cita, por supuesto no lo firmé. Simplemente pagué la subida porque pensaba que estaba prevista en contrato por IPC pero revisando el contrato posteriormente me di cuenta de que no procedía.
Imagino que para reclamar las cantidades pagadas en exceso habrá que hacerlo judicialmente.
Gracias.
27/06/2024 09:55
Coincido plenamente con la acertada respuesta de keceme