Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida de la renta fuera de plazo

3 Comentarios
 
Subida de la renta fuera de plazo
10/10/2023 11:21
Tras varios años de prórrogas firmé un nuevo contrato el año pasado con vigencia desde el 1 de octubre.

En abril el casero me comentó por WhatsApp que tenia intención de subir el 2% que marca la ley al cumplirse el año.

No me indicó nada más y este octubre le pagué la renta mensual sin actualizar, tras lo cual me indica que tenia que haberla incrementado el 2% como hablamos en abril.

Le digo que me tiene que notificar con un més de antelación y me dice, por whatsapp nuevamente, que con fecha 3 de octubre requiere actualización de la renta conforme a los términos del contrato, o lo que en su casomarquelaley.

Entiendo que hasta dentro de un año que ocurre la renovación no me puede actualizar de nuevo, es así? Es la notificación por whatsapp suficiente? Siempre se comunica conmigo de esta manera y ni siquiera tengo recibos de los pagos mensuales.

Un saludo y gracias de antemano
10/10/2023 14:44
No exactamente.
Su casero se está adelantando porque el IPC de octubre se conocerá a mediados de noviembre.
Entonces es cuando le debe notificar.
Pero desde luego lo más seguro es que el IPC sea inferior al 2% y es muy posible que ese sea el motivo por el que su casero le está pidiendo la subida "ya".
De modo que si que puede exigirle la subida todavía.
Las comunicaciones por whatassp son legales.
10/10/2023 17:10
Gracias por la respuesta.

Entonces el casero puede pedir un incremento de la renta en cualquier momento a partir de que se cumpla un año de contrato? no solo en el momento de cumplirse?
10/10/2023 18:44
Si, puede subirla en cualquier momento desde que se cumpla el año PERO lo no cobrado no puede recuperarlo.
Por ejemplo: si a usted le comunica el casero la subida del 2% en enero, entonces usted tendrá que pagar la actualización desde febrero y nada más.