A ver, no tengo claro que este sea el ámbito adecuado para esta pregunta pero...acerca de la subida del IVA del 16% al 18% os hago la siguiente cuestión:
Tengo firmado un contrato con un precio cerrado con el IVA al 16% el mes pasado, y ahora a principios de julio me realizan el servicio y el de la empresa me dice que me tiene que emitir la factura al 18%, es decir el importe total me subirá aún habiendo firmado el contrato. ¿He de asumir yo esa subida del IVA o por contra por haber firmado el contrato a un precio cerrado ha de asumirlo la empresa? Gracias
Lo tienes que asumir tu, puesto que la empresa no te ha modificado las condiciones del contrato, ni te ha subido el importe. Lo que él te cobra es lo que llamamos base imponible, los impuestos son aparte y no dependen del vendedor o contratador, sino de Hacienda que es la que te cobra ese porcentaje, aunque utilice de recaudador a otra persona u empresa.
Pero a ver, yo es que no creo que sea así, máxime cuando en el contrato no hay ninguna cláusula que recoja esa cuestión preveniendo nada...te extrapolo el ejemplo a la compra de un piso o un coche...si lo he comprado hace dos años con unos impuestos "x" no tengo porqué pagar ahora la subida del IVA, yo sigo pagando el IVA con el que firmé el contrato, otra cosa es que el señor de la empresa emita la factura en la fecha que le dé la gana, cosa que por otro lado no creo que sea mi problema. Yo como consumidor no entiendo de base imponible ni gastos generales ni beneficio industrial, yo como consumidor firmo un precio total por lo que entiendo que se trataría de un abuso.
Lamentablemente, también vamos que pagar el IVA al 18% de la factura de Iberdrola, Telefónica, etc, por los consumos que hemos realizado en Junio (cuando el IVA era al 16%). Si el proveedor, prestador de servicios o lo que sea, te factura a partir del 1 de Julio, no nos queda otra que pasar por el aro, por injusto que nos parezca. Sería tan sencillo como facturar en fecha 30 de Junio, pero queda en el criterio del que factura, que ni gana, ni pierde nada con repercutir un porcentaje u otro. Feo (por no decir inmoral, si, pero.... Legal, también.