Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subida de alquiler

6 Comentarios
 
Subida de alquiler
03/07/2024 18:25
Hola, en Junio hice en la casa en la que vivo cuatro años de alquiler.La propietaria no me ha subido la cuantía en todo este tiempo.
Tengo la nevera rota, el toldo.
Pero juega con esto para no subirme el alquiler.
Me ha dicho que si quiero que me lo arregle que ya sé lo que hay.
Ayer me envío un mensaje para subirme 16e el alquiler porque dice que le han subido el seguro.
Mi pregunta es:
Puede subirme el alquiler cuando ella quiera?
Debe hacerlo formalmente en la fecha de vencimiento del contrato.
Cuanta subida me corresponde.
Vivo en Madrid en COLLADO VILLALBA.
Que opinan?
Un saludo!!!!
04/07/2024 08:50
1.- No puede subirle cuando quiera. Para empezar, para poder subir el alquiler hace falta que esa posibilidad esté prevista en el contrato. Y sólo de año en año.
Esa subida debe ser comunicada para poder ser efectiva en el vencimiento del contrato, pero también puede hacerlo después de ese vencimiento pero no puede cobrar los atrasos.
2.- No puede repercutirle el aumento del seguro salvo que estuviera previsto en el contrato.
3.- La subida que le corresponde este año sería como mucho el 3%.
04/07/2024 10:46
Suscribo sin reservas la intachable opinión de Leonjbr.

Tan solo quisiera añadir, como posibilidad, que la casera haya decidido aplicar las actualizaciones no realizadas pero tampoco prescritas, como ya anticipa Leonjbr en su punto 1, segundo párrafo: podría revisar el IPC de esos cuatro años, con algunas limitaciones (para más precisión necesito la fecha exacta del contrato, y la renta).

Y si, si el contrato lo contempla expresamente, le puede repercutir la subida del seguro.
10/07/2024 00:02
Hoplon
Gracias por las respuestas.
El contrato hizo 4 años el 1 de Junio de 2024.La renta es de 550e.
En el contrato hay un apartado que indica: La renta pactada en el presente contrato será la vigente hasta.....de ......(Estos espacios quedan en blanco.)Transcurrida esta fecha los recibos tendrán una subida de(...)
Por lo tanto tiene derecho a subirme el alquiler?O debería esperar al 1 de Junio del 2025?
10/07/2024 00:04
leonjbr
Claro, el 3% es lo que me sube.De este año.
Y podría subirme los ilc de los años anteriores?
10/07/2024 08:10
Si, pero no puede cobrar los atrasos que no haya cobrado en su momento.
11/07/2024 10:09
Si le sube el 3 % de este año está bien, e incluso le pudieran haber subido más.