Desde hace un año y dos meses estoy trabajando en una gran empresa, subcontratado.
El tema es que realizo los mismos y más trabajos que la gente de plantilla, no solo para mi grupo de trabajo, sino, para otros grupos diferentes también.
En mi grupo de trabajo no hay nadie subcontratado, yo soy el único, además de que solo recibo ordenes de personas del cliente para el que trabajo, nunca de personas de mi empresa.
¿Hasta que punto es esto legal? ¿Qué acciones se pueden tomar para mejorar mi situación laboral?
¿Que es eso de subcontratado?. Hay dos posibilidades: O la Gran Empresa te tenie contratado o tú estarás contratado por otra empresa que a su vez presta los servicios para la Gran Empresa. ¿Es así, verdad?.
La situación en la que te encuentras es perfectamente legal. Se trata de una externalización de servicios o actividades que una gran empresa hace. Ahora este proceso se suele llamar "Outsourcing". Como la Gran Empresanecesita que ese servicio o actividad sea realizado por alguien (generalmente con las mas experiencia o mejores medios) saca al mercado un contrato al que acuden varias empresas y la mejor oferta (en este caso la de tú empresa) es elegida para realizar ese servicio o actividad. Es decir que gracias a que tu empresa ha ganado ese contrato puede ofrecer trabajo. Preguntas, que puedes hacer para mejorar tu situación laboral. Sin duda lo mejor es despedirte de tu actual empresa y buscar otra que te ofrezca mejores condiciones.
Habla con la Gran Empresa. Que rescindan (si pueden) el contrato con tu actual empresa y que te contraten directamente a tí. Supongo que la Gran Empresa no querá pero es lo único que se me ocurre. ¿En situación de enfermedad tuya, la empresa manda a otro trabajador a realizar su trabajo mientras estas enfermo? ¿Hay diferencias salariales entre lo que cobran tus compañeros y tú?
Pues dificil lo tienes. Como antes te decía es perfectamente legal lo que hace tu empresa. La única posibilidad sería plantear en el Juzgado de lo Social una demanda por cesión ilegal de trabajadores para buscar la relación laboral con la Gran Empresa. Es necesario para que esa acción prospere que se den una serie de requisitos: horarios, acceso, uniformidad, etc. Acude a un despacho de abogados y plantea el tema. ¿Supongo que vives en España?
Lo que creo que no es legal es estar llevando un servicio mezclando subcontratados con personas de la propia empresa y dirigido por la propia empresa.
Los horarios y todo eso lo cambiaron debido a que hubo una persona de mi empresa que demandó a la gran empresa por los temas de los que me vengo quejando y hubo cambios de edificios, horarios y todo...
Mi opinión es que es legal. Un ejemplo de mezclar "subcontratados" con personas de la empresa son las ETT. En este caso (supongo que tu empresas no es una ETT) la realización de tú trabajo mezclado con el personal de la Gran Empresa esta legalmente amparado en un contrato de prestación de servicios firmado por tu empresa con la Gran Empresa, en virtud del cual tu empresa se compromete a poner mano de obra a favor de la Gran Empresa para desarrollar los trabajos, servicios, tareas, etc que esta encargue al personal de la empresa prestadora del servicio (tú empresa).