Buenos días, tengo una consulta. Hasta hace poco vivía en un piso el cual realmente era una fábrica, la cual dividieron he hicieron varios pisos. La cuestión es que cuando firme el contrato hace aproximadamente año y medio no había ni cédula de habitabilidad ni certificado energético ni lógicamente referencia catastral y se suponía que estaban ''en trámite''. A raíz de esto tampoco había contadores independientes para cada piso, lo que hay son subcontadores, es legal que los propietarios me cobren la luz y el agua basándose en los subcontadores cuando en el piso directamente no hay cédula de habitabilidad ni certificado energético?
La solución ideal es que el propietario-arrendador, ponga los contadores a su nombre y que a usted también le instale subcontadores, como al del piso bajo.
Yo no veo nada de ilegal en que haya subcontadores.
Para responder a su pregunta debe tenerse en cuenta lo anterior, pero sobre todo, que Ud. ha estado aceptando esa forma de funcionamiento, y sólo se ha planteado ponerla en duda cuando la factura ha salido alta. Por tanto no veo que tenga ningún argumento para rechazar el pago que le requieren.
Si a eso le unimos que todo parece indicar que no hay fugas no hay duda de que hay que pagar.
Vivo en una casa donde el propietario ha convertido el garaje en piso y ha dividido la casa para crear dos. El piso de abajo no tiene suministro de luz y agua propios, sino que tiene subcontadores.
Las cantidades de las facturas las paga en propietario y luego cada uno le abona lo que le corresponde, yo pago los kilovatios o litros de los contadores principales, menos los que figura en los subcontadores del inquilino de abajo.
A mi la agencia no me explico esto al alquilar la casa, ni consta en el contrato.
Llevo 4 años en la casa y este tema ya ha creado algún problema y mucho estrés cuando el inquilino de abajo ha tardado mucho en notificar la lectura del subcontador, ha dicho que no funcionaba etc.
En verano entró un inquilino nuevo abajo y montó una piscina desmontable, pero de grandes dimensiones (diría que 8 m3). Llenó la piscina cuatro veces sin molestarse en usar productos para mantener el agua, aunque ahora dice que solo la llenó una vez, a pesar de que le vi llenarla cuatro veces con mis propios ojos. Finalmente vino una factura de 220 Euros, cuando lo normal eran facturas de 60 euros entre las dos viviendas. Según su subcontador solo le corresponde pagar 85 Euros, y yo 135. El propietario mandó a un fontanero de su empresa de construcción, que dijo que no veía ninguna fuga, ni problemas con el subcontador. Total, me exigen que pague una cantidad desproporcionada que sé que no me corresponde, aunque no puedo comprobarlo. No sé si el de abajo ha manipulado el subcontador, o si está mal instalado, o que pasa.
¿Puedo negarme a pagar esa cantidad alegando que no es un contador oficial y por lo tanto no es fiable? Siquiera es legal tener una vivienda sin suministros propios?