Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subcomunidades y fondo de reserva

13 Comentarios

Subcomunidades y fondo de reserva
18/06/2006 20:26
Para Jan, si es posible.
En una comunidad única con cuatro portales que se dividen en subcomunidades, más otra subcomunidad de garaje,
¿cómo ha de hacerse el asunto del fondo de reserva?
1. Se halla el 5% dentro de cada portal y garaje y permanece dicha cantidad en cada subcomunidad para lo que la ley marca.
2. Se halla el 5% y después esta cantidad sirve para el seguro comunitario de la comunidad general (si llega) o reparaciones generales.
3. Los locales ¿aportan también el 5% del presupuesto a pesar de que el presupuesto no les afecte puesto que son conceptos como ascensor, limpieza de escalera y portal y energía eléctrica, todos ellos gastos a los que no contribuyen?
4. Si es lo anterior, ¿se les tiene que convocar para la aceptación del presupuesto, entonces? y votarlo con ¿su cuota de participación en la propiedad?

Tengo más dudas pero no quiero agobiar. Gracias
18/06/2006 22:23
Paciencia, Anastarlett.
Saludos. García
PD.-"La paciencia es el arma de los fuertes" (O algo por el estilo)
19/06/2006 11:42
c) Salvo acuerdo en contrario de la Junta no será aplicable a la comunidad agrupada lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley sobre el fondo de reserva.
perfil pp
19/06/2006 12:28
Cada comunidad o subcomunidad tendrá su 5% de fondo de reserva, tantos fondos como presupuestos.
19/06/2006 12:36
Gracias por molestarte Vicente Manuel.
¿El hecho de funcionar con subcomunidades y con libro de actas legalizado en cada una etc. significa o se puede entender como comunidad agrupada?
¿Es lo mismo comunidad agrupada que agrupación de comunidades?
¿Se registran las subcomunidades?

19/06/2006 12:47
Hola:

Discrepo con pp. UNA comunidad no puede tener CINCO Fondos de Reserva.

Desde mi punto de vista, se trata de una Comunidad única, por tanto, el fondo de reserva será tambien sólo uno y para su cálculo se sumarán los presupuestos de cada una de las subcomunidades.

La Junta debería decidir, a efectos de posibles disposiciones de fondos, el porcentaje atribuíble a cada subcomunidad, en caso necesario.

Los locales deben aportar el concepto Fondo de Reserva por tratarse de un concepto concreto, separado y legalmente obligatorio, auque en su cálculo entren cantidades exentas para los bajos.

19/06/2006 12:53
A los locales se les convoca a cada uno a sus subcomunidades para lo que afecte a los elementos comunes y reparaciones de éstas.
¿Con qué cantidad se abordan esos gastos si el fondo de reserva es para la comunidad general, digamos?
Si es lo que dice pp, ¿el fondo de reserva necesario para el seguro de la comunidad general o única, ¿de dónde sale?
perfil pp
19/06/2006 13:30
Creo o que confundimos lo del fondo de reserva, o lo confundo yo solito.
El seguro del edificio no sale del fondo, tiene que estar en el presupuesto.
El fondo es para subsanar averias que puedan salir a lo largo del año.
19/06/2006 13:39
Hola:

El criterio para disponer fondos de reserva debería ser reparaciones o imprevistos no atribuíbles a sólo una de las subcomunidades, sino a las zonas comunes indivisibles, que como tales figuren en el Titulo Constitutivo, a aquellas que así se hayan descrito en el Acta de creación de las Subcomunidades. (Por ejemplo, la azotea de uno de los inmuebles, según se haya descrito como zona común del inmueble en cuestión, o como zona común general).

Por principio, lo mejor en caso de duda es acudir al Título Constitutivo y ajustarse a lo allí descrito.

Saludos.

Y como bien dice pp, el seguro comunitario debe formar parte del presupuesto anual, si bien la Ley autoriza a que éste concepto concreto pueda cargarse al Fondo de Reserva.
19/06/2006 13:44
Anastasia, lo siente pero contestarte no "poder" porque YO, la respuesta, como siempre "no saber" ¡hija! es que es muy dífícil, yo las quiero facilonas. Por qué crees que brillo por mi ausencia en el foro?.
Recuerdos de unam.
19/06/2006 14:06
Primero, no creo que TÚ seas Jan.

La ley autoriza que el seguro pueda cargarse al Fondo de Reserva y con toda la lógica del mundo.
¿Para qué es un seguro?
Pues para reparaciones e imprevistos (en elementos comunes, por supuesto)
Justamente lo que cubre el seguro. Por eso es lo mismo una cosa que la otra.
Si pones un seguro que te cubra esas reparaciones o imprevistos dentro del presupuesto y además luego hayas el 5% del presupuesto incluido el seguro.
Hayas el 5% de la cantidad que pagas por el seguro
y lo pasas a Fondo de Reserva para las reparaciones e imprevistos que se supone que ya han sido solucionadas por el Seguro comunitario?
Entonces, ¿qué haces con el fondo de reserva?

No me cuadra.
19/06/2006 19:20
O sea, los bajos tienen que aportar el 5% de todos los presupuestos de cada uno de los portales y del garaje aunque estén exentos de esos gastos.
Un local que pertenece al portal 2 tiene que aportar también el 5% del presupuesto del resto de portales más garaje por ser una comunidad única.
¿Esto es así?
El concepto de reparaciones varias, ¿tiene algún sentido en los presupuestos de portales, garaje e incluso en el grupo de gastos generales y aplicar después el 5% sobre ellos también para el fondo de reserva?
Gracias
20/06/2006 09:41
Anastasia:

El Fondo de Reserva es lo que su propio nombre indica, es un dinero que todas las Comunidades, por expreso deseo del legislador, deben tener guardado para hacer frente a imprevistos, o que facilite la financiación del mantenimiento, un dinero que garantiza una mínima solvencia de la Comunidad valorada en un 5% de su presupuesto anual.

Es un concepto separado, independiente, y regulado por Ley, cuya única vinculación con otros conceptos del presupuesto es puramente aritmética.

Deja de darle vueltas, buscando tres pies al gato, que pareces la dueña de los locales... legalmente TODOS tienen que contribuir al Fondo de Reserva en el porcentaje que indica su cuota de participación. La Ley es clara y concisa.

Saludos.
20/06/2006 10:26
No soy la dueña de los locales.
Cuando dices imprevistos, ¿a qué imprevistos te refieres?
Incluso estando el seguro dentro del presupuesto, sobre éste también se aplica el 5% ¿es así?
¿Para qué imprevisto se dedicaría ese dinero que no cubra el seguro?
En un presupuesto de la comunidad única pero dividido a efectos administrativos por portales y parking, si se pone el concepto de reparaciones
varias (400 ó 500 euros) para reparaciones de cada portal, sobre esto también aplicas el 5% ?
O no es necesario poner este concepto en el presupuesto, puesto que para las reparaciones o "imprevistos" ya está el fondo de reserva?