Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subastan mi piso de alquiler?

13 Comentarios
 
Subastan mi piso de alquiler?
07/01/2008 12:50
Mi situacion es la siguiente, me comunican que en breve subastaran la vivienda donde yo vivo hace mas de 20 años con un contrato indefinido. Que debo hacer para poder entrar en dicha subasta ? Que derechos tengo como actual inquilino ? Evidentemente el piso es de mi interes, pero a bajo precio, claro esta. Saben a que precio en % suelen venderse estos pisos ? Y en ultimo lugar, si todo esto no fuera posible cual seria mi situacion ? Gracias de antemano.
perfil TN
07/01/2008 13:48
No tienes ningún derecho más que cualquier particular.

El % por ciento? pues dependerá de muchas cosas pero como sea en una ciudad donde haya subasteros, olvídate, es muy complicado.
07/01/2008 14:41
Por lo que me dice TN, ni el contrato indefinido, ni los 20 años de alquiler, ni ninguna situacion , estan a mi favor en nada de nada ... No es posible que en la subasta, yo tenga derecho por tanteo o retracto a quedarme con el piso por la puja aceptada al ultimo pujador, me explico . si se cierra un precio en la subasta , por ese precio pujado, yo ofrezco lo mismo y por ser inquilino en mis condiciones lo compro yo ? Me parece que si he ? Hecharme , no me van a poder hechar, creo yo ?
Gracias ......
07/01/2008 16:52
Habla con el propietario y firma con el un contrato de venta antes de la subasta.
07/01/2008 18:06
Gracias ANTO, pero el contrato podria acordar un precio concreto o podriamos llegar a un acuerdo aceptable, ( ya que lo pierde , sacar lo maximo pero sin tener que "ahogarme" con precios de mercado , pues yo no tenia pensado comprame un piso ahora, pero delante de lo sucedido no quiero perder la oportunidad, supongo que me entiendes ?? Podrias explicarme el mejor procedimiento para poder cerrar este tema .
Gracias de antemano
perfil TN
08/01/2008 09:47
No tienes ningún tipo de derecho de tanteo por ser inquilino.

Lo que pasa es que deberá respertar el arrendamiento.

De todas formas, como te indico, dependerá de si hay subasteros en la puja porque como lo adquiera un subastero, empieza a preocuparte porque no podrá echarte pero intentará putearte.
08/01/2008 10:32
TN, Segun el "Diccionario Básico Jurídico" el Derecho de Tanteo: Es aquel derecho que confiere a su titular la facultad de ser preferido para el tanteo.
(Es decir, en el caso de que el arrendador desee vender la vivienda, el arrendatario tiene la facultad preferente de compra frente a cualquier otro comprador.)
Esa facultad por que no debo tenerla, el banco que emite la subasta quiere dinero y no pisos ( pisos, ya tiene muchos !!!!), que no me puede hechar tambien lo se, y tu reiteracion de que lo de por perdido , no la entiendo , la verdad, das a entender de que mejor me olvide del tema, que me aparte. No crees que se debe optar por intentar adquirir la vivienda, aprovechando la situacion. Tan mal lo ves ?
08/01/2008 11:57
Pues si ya tienes el Diccionario básico jurídico, para qué preguntas? te vas con él a la subasta o al posterior juicio y se lo sueltas así al juez.
08/01/2008 13:26
Vamos a ver , realmente no se si me expreso con claridad o no ? Yo personalmente no tengo ni idea de todo lo que me biene encima, por consiguiente he recurrido al foro para ver si alguien puede ayudarme , no se si lo estoy haciendo bien o no , si sabia esa definicion del diccionario basico juridico es por que la he buscado ( no lo tengo), y si con ello he herido suceptibilidades , pues lo siento !!! La verdad es que estoy bastante agobiado, por el tema que me ocupa , y veo que no saco nada en claro. Realmente alguien de Ustedes puede ayudarme de verdad ? es solo lo que pido, informacion sobre lo expuesto, de una forma simple para saber por donde moverme, es solo eso.
Siento parecer engreido. pues esa no es mi intencion. Solo pido ayuda a quien sabe de esos temas.
No lo estoy pasando nada bien , creanme ...
Gracias
perfil Jan
08/01/2008 19:21
Hola enrenrenr. En primer lugar decirle que lamento en la situación en la que se encuentra.Para alguien lego en derecho la situación en la que se encuentra agobia y preocupa.

Con los datos aportados por usted he deducido que la vivienda de la que usted es arrendatario con anterioridad al 9-5-1985 está o va a ser objeto de subasta judicial o de un procedimiento de ejecución hipotecaria. Si es como he deducido lamento comunicarle que usted NO TIENE derecho de tanteo ni de retracto sobre la citada vivienda.

Sin embargo, el nuevo adquiriente se subrogará en los derechos y obligaciones de su anterior arrendador, por lo que el contrato que usted firmó con éste seguirá en vigor(sometido a prórroga forzosa y con las mismas condiciones).

Reciba un cordial saludo.
09/01/2008 10:08
Muchas gracias JAN, todo y asi hubiera la posibilidad de comprar esa vivienda ? , sea por negociacion directa con el banco o asistiendo a la subasta ? ANTO me comentaba la posibilidad de hablar con el propietario antes de subasta y hacer un contrato, esa posibilidad es buena ? El propietario embargado lo tenemos "de cara", con eso quiero decir que aceptaria cualquier propuesta razonable, para que no perdasemos la vivienda.
Otra vez Gracias
09/01/2008 15:42
Verá, lo que le recomiendo es que se ponga en contacto con un abogado y solucione su problema con la mayor eficacia. En el caso de que quiera contactar conmigo le dejo mi teléfono: 647.88.17.27.

Si su decisión fuera otra le diré que para el contrato de venta habrían de estar de acuerdo las dos partes. Si es así, lo del precio, lo tienen que hablar ustedes. Es cuestión de darle vueltas, de hablar y ver el caso concreto.

Un saludo.
12/01/2008 01:39
ANTO muchas gracias !!! Por cierto te llame el dia 11/01/08 a las 14:30 y no obtuve respuesta, esta bien tu tlf.?
12/01/2008 15:50
Vaya!. No si, mi móvil está bien. Es ese. Te dejo todos mis datos: 647.88.17.27 (movil) / 91.523.41.74 (despacho)/ martindelasmulasabogados@gmail.com /