Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subastado piso

10 Comentarios

Subastado piso
25/05/2010 09:14
Veran me he quedado en paro, como la mayoria de gente, por lo que no hemos podido pagar la hipoteca del piso,recibi una carta conforme el dia 24/5/2010, me subastaban el piso, y quisiera saber de cuanto tiempo dispongo para marcharme y buscarme un piso de alquiler.Ademas me gustaria saber como te suelen avisar para que me vaya.Muchas gracias por vuestra atencion.
25/05/2010 19:00
Primeramente mucho animo,ojeando el articulo 675 de la ley de enjuiciamiento civil se puede leer que el adquiriente tiene que solicitar al juzgado que halla subastado que se lanze del piso a los ocupantes de mero hecho o sin titulo suficiente,esta pretension debe hacerse valer en el plazo de 1 mes.

Visite nuestro foro gratuito www.iurexabo.com
08/06/2010 03:25
Mucho ánimo y también mucho coraje. Entiendo que igualmente va a tener dos o tres meses por delante, al menos eso es lo normal. Le puedo aportar los siguientes matices:
1/Hay que ver si la subasta, que estaba señalada para la fecha que Ud. dice, llegó a celebrarse. Es bastante habitual que en la actualidad las subastas queden desiertas (sin nadie que puje, dado lo alto de la tasación hipotecaria que en su momento los bancos indicaban en las escrituras con tanta alegría), o bien que la mejor oferta sea inferior al 70% del valor de tasación.
2/Si la subasta ha quedado desierta, el acreedor, o sea el banco, puede pedir que se adjudique el inmueble por el 50% de su su valor (y sigue Ud. debiendo el resto de la deuda hasta donde no llegue ese 50% del valor). Le dan al banco 20 días hábiles para que ejercite esta opción, y luego el Juez ha de dictar un Auto de adjudicación. O sea, trámites y tiempo para Ud. para buscar otro techo.
3/Si el mejor postor ha ofrecido menos del 70% del valor de tasación, el Juzgado está obligado a contactar con Ud. para darle 10 días hábiles para que usted Y SOLO USTED pueda presentar otra persona que mejore esa oferta (aunque sea por 1 euro más, mientras sea superior al 70% del valor de tasación).
4/Si algun subastero profesional estaba detrás de su piso, dicho subastero debería ser el primer interesado en contactar con Ud., tanto si se lo ha adjudicado en la subasta como si no . Si se lo ha adjudicado por más del 70% , tratará de concertar con Ud. un día para que se vaya, y puede que incluso le compense con alguna cantidad si se va rápido. Si ha hecho la mejor oferta inferior al 70% , conviene que presente a otra persona , o a otro subastero, para que mejore dicha oferta, y así se liquidará un porcentaje mayor de deuda.

Saludos y suerte.
08/06/2010 11:07
Hola libra, primero mucho ánimo y mucha suerte.
Yo tenia una pregunta al respecto, ¿cuantas cuatas has de dejer de pagar para que te subasten el piso?
08/06/2010 17:06
Perdonadme todos si no os he contestado antes,ante todo muchas gracias por vuestras palabras de animo, me han servido de gran ayuda. En cuanto, a vuestras respuestas, al menos estoy un poco mas tranquila al saber que dispongo de un cierto tiempo, para poder buscarme otro piso y poder guardar todas mis cosas con tiempo,aunque el piso en teoria se subasto el 24/5/2010 aun no he obtenido ninguna respuesta, ni carta ni nada, supongo que ya me avisaran.
En cuanto a ti, Dudando100, depende de cada banco, en teoria suele ser entre el año y año y medio, espero haber solucionado tus dudas.
De nuevo muchas gracias a todos, un saludo y hasta otra.
10/06/2010 01:58
LIBRA9230, me parece que no ha hecho caso de mi recomendación 1/ contenida en mi mensaje de 08/06/2010, me da la impresión que todavía no tiene Ud. la certeza de si la subasta se celebró o no (dice Ud. "en teoría"). Debería saberlo, y no a esperar que del Juzgado le envíen una carta o similar. Pierda el miedo a ir al Juzgado directamente a preguntarlo, a Ud. no le pueden negar esta información, y no pueden hacerle nada (he tenido casos en que la persona a quien le habían subastado el piso pensaba que si iba al Juzgado la iban a detener o algo así -son casos extremos, desde luego, no creo que sea el suyo-). De este modo podrá Ud. tener más seguridad sobre su "calendario de futuro". Y quién sabe, igual ha quedado algún sobrante (deducida la total deuda del precio de subasta a veces queda dinero), y ese dinero, si existe , le corresponde a Ud. Y si no ha quedado sobrante, también será interesante que siga el curso del procedimiento, para ver qué importe de deuda ha quedado pendiente tras la subasta (deuda que le podrían reclamar en otro momento de su vida en que las cosas le fueran mejor, si no hubiera prescrito).

Saludos.

Saludos.
14/06/2010 14:41
viaderabogados, esta mañana he estado en el juzgado, preguntado por la subasta del piso, y me han dicho que el banco solo ha adjudicado el inmueble por el 50% y a terceros, le he preguntado al señor que me ha atendido si podia explicarmelo de una manera que yo pudiera entender, pero no lo ha echo, yo le he preguntado cuanto tiempo dispongo para abandonar el piso y me ha dicho que recibiré una carta en mi casa con toda la informacion necesaria, o sea que cantidad me queda por pagar, el tiempo que dispongo para marcharme ,etc.
Muchas gracias por vuestra informacion, un saludo cordial.
14/06/2010 16:17
Hola Libra9230, yo he estado hablando con un amigo que está en tu situacion y con un buen abogado... y me ha explicado lo siguiente.
Por ley, el banco (o quien puje por la casa)ha de pujar por el inmueble como mínimo por el 72% (no me acuerdo si era el 70-75%) del valor de la casa.
A mi amigo le paso lo mismo que te pasa a ti. El banco se lo adjudico por el 50%, que es lo que suelen hacer y si tu aceptas, le debes más dinerico al banco.
Su abogado mandó un escrito (no se la jerga), en el que decia que la puja era ilegal por no superar el 70% y que debia de repetirse. Al año repitieron la puja y ahora han pujado por el 52%, asea que volveran a mandar el recurso y tendran otro año más.
No se si te será util, pero si tienes un abogado comentaselo.
A el le está dando un respiro, en estos dos años , casi tres, que hace que está con todo lo del embargo, le ha dado tiempo a encontrar un trabajo y está lebantando cabeza poco a poco.
El estar asesorado por un buen abogado es super importante.
Suerte libra
14/06/2010 18:48
Gracias dudando100 por tu respuesta me ha servido de gran ayuda, me buscaré un abogado que pueda pagar haber que solucion me da.
de nuevo muchas gracias un saludo.
15/06/2010 17:48
Hola de nuevo LIBRA 9230. Es verdad lo que dice dudando100, a veces nuestra labor sólo consiste en supervisar que los trámites de la ejecución se han llevado a cabo de acuerdo con la ley y la experiencia dice que muchas veces no es así, con lo que siempre se puede entorpecer la ejecución y ganar tiempo.
En cualquier caso, volviendo a la respuesta que te han dado en el Juzgado. Si es lo que pienso, el banco se lo ha adjudicado por el 50% del valor de tasación y se ha reservado la facultad de cederlo a un tercero, facultad que puede ejercitar en los 20 días hábiles siguientes. De todos modos, para que ocurra esto, A LA SUBASTA NO DEBE HABER IDO NINGUN OTRO POSTOR, sólo el banco (es algo bastante habitual en la actualidad, dado que los valores de tasación son elevados en relación al mercado actual).
Si a la subasta fue algún otro postor (=alguna otra persona que , depositando previamente el 30% del valor de tasación , podía hacer ofertas por tu piso), y la oferta mayor fuera inferior al 70%, ENTONCES TENIAN QUE DARTE 10 DIAS HABILES para que tú , y sólo tú, presentases un tercero interesado en adquirir el inmueble (por ejemplo por el 71% al que se refiere Dudando100).
No entiendo la postura obstruccionista del oficial de Justicia, tú tienes todo el derecho del mundo a tener información sobre tu expediente. Es verdad que si no estás comparecido con abogado y procurador no tienen por qué darte copia de nada, pero si, repito, a la subasta fue algún otro postor, además del banco, el banco no puede adjudicarse de buenas a primeras el inmueble por el 50% del valor de tasación para cederlo a un tercero, sino que te han de dar el trámite (notificándotelo personalmente) para que un tercero presentado por ti mejore la oferta por encima del 70%.

Saludos y suerte.
15/06/2010 21:34
No solo se trata de alargar el proceso, si no tambien de reducir la deuda.
Si la casa se vende en subasta por el 50% de su valor le deberas 20% mas al banco que si la vendes por el 70% que es el minimo legal.
Es decir si la casa esta valorada en 150.000€ y te queda por pagar 120.000, si la venden por el 50%, quedaria 45000€ por pagar al banco.
Si la subastan por el 70% la venta seria de 105.000€ y te quedarian por pagarle al banco 15.000€.
La diferencia es sustancial no solo ganas tiempo sino que pierdes menos dinero y segun lo que te quede por pagar puedes hasta ganar algo o empatar.
Suerte Libra e insisto busca un buen abogado que te horaras dinero y ganaras tiempo.