Antes de empezar quiero dar las gracias aquellas personas que han tenido un minuto para leer mi problema y si alguna tiene alguna idea para ayudarnos estaríamos internamente agradecidos.
El problema que tiene mi familia es que a finales de mes sale nuestra vivienda habitual y único bien a subasta pública.
Si comienzo desde el principio todo empezó cuando mis padres decidieron ceder nuestra vivienda habitual, planta baja con techo libre, a una constructora para que esta realizar una obra nueva. A cambio, la promotora nos daría una vivienda nueva (la planta baja del edificio) un parquing, más una cantidad monetaria.
El problema surge cuando esta promotora no cumple con el contrato que teníamos firmado. Ya que no nos presentaban las garantías pertinentes que pedíamos para garantizar que si ellos no cumplían el acuerdo mis padres fueran recompensados. Al lo largo de un año y varios contratos, ya que ellos los incumplían, decidimos que se habia terminado la relación contractual por su incumplimiento.
Ellos al acabo de 6 meses nos denunciaron y la sentencia salio a favor nuestro, pero con el “castigo” de que debíamos devolver 5 millones de las antiguas pesetas que ellos nos habían dado por reservar el solar. Ellos al estar desconformes con la sentencia la han requerido y estamos a la espera de que el juez tome una decisión.
Después de gastarnos mucho dinero en abogados debido a esta gente, el banco por falta de pago de la hipoteca cedió este derecho a una empresa. Gracias a ésto tuvimos que volver a juicios ya que esta empresa se negaba a cobrar la hipoteca y ha decirnos la deuda total que habíamos contraído con ellos. Después de que el juez dictara sentencia estamos ingresando la cuota cada mes en su cuenta corriente, nada mas y nada menos que 1300 euros/mes.
Debido a estos gastos extraordinarios y como mi familia tiene un pequeño negocio dejo de pagar la seguridad social, y ahora nos han embargado la vivienda y sale a subasta a final de mes. La vivienda esta valorar en 64 millones de pesetas por la seguridad social (pero su valor en el mercado alcanzo hace unos meses los 90 millones) y la deuda es de 5 millones.
Mi pregunta es la siguiente, la seguridad social puede subastar un bien por cualquier cantidad de deuda o se establece una cantidad mínima, un porcentaje a partil del cual se pueda subastar (a título personal un señor de la seguridad social le comento a mi madre que podria recurrir la subasta). Ya que si el bien es subastado nos quedamos literalmente en la ruina, ya que no tenemos medios ni para pagar un alquiler después de haber tenido que gastarnos todos nuestros ahorros en abogados.
El problema que plantea es basicamente de dinero. Efectivamente, en subasta tienen todas las de perder. Pueden intentar vender la casa antes, puesto que además vale más, y aportar el dinero para pagar la deuda.
Si no la quieren vender, tienen que aguzar el ingenio para ganar dinero ¿quizá alquilar alguna habitación de la casa? Tal vez, si encuentran algún recurso económico extra, puedan negociar con la Seguridad Social un plan de pagos, a cambio de que retiren su demanda.
Gracias por contestar Loyola.V. El problema como tu dices es el dinero ya que entra en subasta a final de mes y es dificil conseguir esa cantidad para que no entre a subasta. La opción de vender no la tenemos ya que la promotora puso un asiento en el registro de la propiedad de nuestra casa donde se hace constar que hay un litigio y por lo tanto no podemos venderla. La otra opción de negociar con la SS no es viable pk cuando ya te comunican que entras en subasta solo aceptan la totalidad de la deuda. Si alguien conoce un prestamista que por favor me lo comunique porque es la unica manera que tenemos para hacer frente a esto.
Habra gente que considere un poco exagerado lo que voy a decir pero hay muchos intereses en adquirir la vivienda de mi madre ya que esta en un ciudad, bien situada y se puede construir, asi que intentaremos seguir luchando ... Gracias
No es exagerado. No todos los inmuebles que salen en subasta tienen el mismo interés.
Y si la propiedad es interesante, tienen además el riesgo de que se compinchen los subasteros.