Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subasta publica de División de la cosa comun

8 Comentarios
 
Subasta publica de división de la cosa comun
06/11/2009 23:11
Agradezco cualquier ayuda,

tengo una vivienda al 50% con otra persona con la que no se formalizó legalmente la relación y lleva sin pagar su parte de la hipoteca 2 años ,porque se aprovecha que mis progenitores son avalistas y la hipoteca es solidaria.

Ha presentado una división de la cosa común a la que no me he negado. Ya que yo no me puedo hacer cargo de esa hipoteca, actualmente la estoy pagado pidiendo dinero. Ella economicamente se la puede quedar, pero segun dice no la quiere y yo no puedo, así que irá a subasta publica.

Mis preguntas son:
Como se valora el precio de salida.

Se que no podemos pujar, pero alguien conocido (su novio por ejemplo) podria hacerlo y quedarse con ella.

Si el precio que se da, no cubre la hipoteca, que ocurre con lo que resta de esa hipoteca, se divide en ese momento o ese pretamo sigue vigente tal cual.

Gracias
09/11/2009 14:20
Por favor, ahora muchas subastas, alguien tiene que saber algo.

Agradezco cualquier ayuda.
10/11/2009 22:23
Si no cubre el importe de la hipoteca, el Banco tiene derecho a "adjudicarse" el bien, como pago de su deuda, hasta donde alcance, pudiendoos pedir la diferencia (también a los avalistas) , con todos vuestros bienes (incluye nóminas) presentes y futuros.
11/11/2009 00:44
El precio de salida será el que hayais valorado vosotros, si no estais de acuerdo, el juez hará que la tasen a vuestra costa.
Y sí que podeis pujar ¿por que no?.
Si con lo que saqueis, no podeis pagar el préstamo, el piso seguirá hipotecado, por lo que si no pagais las cuotas el banco podrá embargarle el piso a quien se lo haya quedado, sea quien sea, y volver a subastarlo, lo que quiere decir que probablemente no haya hijo de vecino, aparte de vosotros mismos, al que le interese quedarse con él en la subasta por extinción de condominio.
Si el banco llega a subastarlo por impago, se lo quedará el mejor postor, o en su defecto el propio banco, si la mejor oferta es como mínimo del 50% del valor de tasación para subasta que teneis reflejado en la escritura de constitución de hipoteca, o, si la deuda es menor a ese 50% la postura la cubre. En cualquier caso si no llega para pagar todo, incluidos los gastos que no son precisamente pecata minuta en estos trances, seguireis debiendo al banco la diferencia, y éste os la cobrara como pueda, en cuanto pueda, y a quien más fácilmente pueda de vosotros.
Un saludo
11/11/2009 00:46
Perdón, me olvidaba del aval solidario, que implica que además de con los vuestros, el banco puede cobrarse con los bienes de tus padres.
Otro saludo
12/11/2009 10:06
Es decir, a ver si me enterado:

Nosotros ponemos un precio de salida, digamos lo que queda de hipoteca 200.000 euros

Ella puja (yo no puedo ni aunque quisiera) ¿puede pujar 160.000 o siempre una cifra superior a 200.000 euros?

Si puede pujar una cantidad menor, digamos 160.000 euros los 40.000 euros restantes ¿los tenemos que pagar a medias o se los queda quien se queda con el piso?

Si en la puja se queda con el piso (digamos que da los 200000 euros) ¿ella tiene que cancela o meterse sola en ese crédito despues de la subasta? o ¿el banco me desvincula del crédito haciendo una novación o eso tiene que querer ella?

Ya se que son muchas preguntas, pero tengo mi economia en un hilo y la verdad estoy muy preocupado. GRACIAS A TODOS POR AYUDARME
16/07/2010 10:52
Hola carlossb
No soy profesional, pero lo que sí te puedo decir es que este tipo de subastas son al alza, nunca a la baja. Es decir las ofertas por el piso han de ser mayor al precio de salida si no hay ofertas se declara desierto.
Si alguien puja y se queda con el piso se quedaría con la deuda restante del banco, si el importe no alcanzara a cubrir la totalidad de la deuda con el banco.
Procura tranquilizarte y verás las cosas con más claridad. suerte
19/07/2010 15:14
Muchas gracias Alba por tu palabras de aliento.

Definitivamente parece que no quiere sacarla a subasta, tampoco quiere quedarsela y tampoco hace nada por venderla.

De alquilar o alquilar con compra pues ni contesta porque dice que quiere vender. Vamos, quiere que la venda yo y siga pagando yo. Así que un poco agobiado si estoy, ya que al mes despues de los gastos de la casa me sobran 100 euros para comer y demás. Algo justo voy, pero bueno, hago lo que puedo, espero que alguien se enamore de la casa como lo hice yo en su momento y la compre que falta me hace.

Gracias de nuevo a todos y un fuerte abrazo
22/07/2010 10:42
Hola CarlosSB
No dejes que te maree, si se vende el piso tu ya no tienes que seguir pagando, tendrá que pagar el nuevo comprador.
Creo que también (no lo sé muy cierto), tu puedes pedir división de cosa común. Esto te lo puede aclarar mejor alguno de los profesionales y como hacerlo.
Ánimo y no te dejes marear