Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subasta judicial de piso suspendida por compra del piso subastado y pago de la deuda

3 Comentarios
 
01/01/2022 10:27
Voy a intentar aclararle la situación, pero tiene usted que hacer un esfuerzo por separar la ejecución judicial (la subasta) de la compraventa de la casa. En cuanto a la primera, la subasta, el subastero fue a la comunidad y le compró el crédito. NO CANCELÓ LA DEUDA, SINO QUE LA COMPRÓ. Esto tiene sentido porque ahora el subastero puede seguir con la subasta si quiere, puesto que es el propietario de la deuda que se está ejecutando. En lo que respecta a la compraventa, el comprador subastero fijó el precio en 9.000, de los cuales su hermana ha percibido 3.000. Faltarían entonces 6.000 para completar el pago. Pero el abogado de la comunidad ha dicho que todavía quedan algo más de 2.000 euros, que con los intereses serán 3.000, por lo que deberán ir ustedes al notario a hacer la declaratoria de herederos, adjudicación de herencia y venta a ese señor por 3.000, pues les descontará lo pagado a la comunidad. Ahora él es el propietario de la deuda y de la posición procesal en el juzgado, por lo que si ustedes no van a firmar a notaría, solicitará que siga adelante la subasta y se quedará con el piso a cambio de lo que se le debe. Y además si ustedes no van a firmar todo a notaría, tendrán que devolver el doble del dinero recibido en el contrato de arras, que serán unos 6.000 euros.
31/12/2021 21:14
Grisolía
Gracias, entiendo que si en el contrato de arras pone que nos ha comprado el piso por 9.000 euros y ya nos ha dado 3.000 como paga y señal nos debe 6.000, puesto que Ud. dice que "ejecutará implacablemente el contrato de arras", aunque sigue sin quedarme claro el tema de las escrituras de compraventa ante notario...
Además Ud. indica que "ha comprado la deuda a la comunidad", entiendo que eso se refiere a lo que pagó en el Juzgado más lo que queda por pagar ¿no es así?.
¿O es que con la compra de la deuda a la comunidad ya no es necesario hacer todo el papeleo de la herencia yacente (de mi abuela a mi madre y luego a nosotras)?
31/12/2021 18:27
Por si no se han dado cuenta, han caído ustedes en las garras de un subastero que sabe muy bien lo que hace, y que carece del menor referente moral. Van a perder la casa por nada. Él no se va a echar atrás, sino que ejecutará implacablemente el contrato de arras. Como ya se le dijo, no se aprobará una adjudicación por menos de la mitad del valor del bien, cosa que el subastero sabe muy bien y por eso ha comprado la deuda a la comunidad: ni habrá ejecución ni ustedes recibirán más que unos pocos euros, si es que reciben algo.
Subasta judicial de piso suspendida por compra del piso subastado y pago de la deuda
31/12/2021 15:41
En relación a un tema que inicié hace unos días:
SUBASTA JUDICIAL INMINENTE DE UN PISO POR HERENCIA YACENTE.
Mi hermana se quedó a vivir en el piso y al no pagar a la Comunidad de propietarios la deuda durante varios años el Administrador, mediante demanda, juicio y sentencia posterior llevó el piso a subasta pública, que es el motivo de mi tema anterior.
Surgió un comprador del piso por 15.000 euros, aunque había pujas activas del mismo porque yo tengo acceso a verlo a través del Portal de Subastas electrónico.
El comprador le dijo a mi hermana que él pagaba la deuda del Administrador en el Juzgado, unos 4.000 euros, y así se paraba la subasta, y que nos daba una cantidad a cuenta del pago del piso.
Este comprador habló con el Abogado del Administrador y éste le dijo que le parecía bien y que no obstante aún quedaban unos 2.000 euros más por pagar, pero que se podían pagar más adelante.
Todo esto lo sé por mi hermana.
La subasta terminaba el día 23 de este mes, y ese mismo día en el Juzgado el comprador pagó lo que se debía al Administrador y mi hermana firmó un contrato de arras penitenciales y recibió 3.000 euros en su cuenta como paga y señal de la venta del piso.
Yo le mandé a mi hermana mediante wasap un pequeño escrito diciendo que la autorizaba a firmar en mi nombre cuantos documentos fueran necesarios y una foto de mi DNI por ambas caras.
En ese contrato dice que mi hermana debe abandonar el piso como máximo el día 15 de enero del 2.022, pero no pone que el precio del piso son 15.000 euros, sino 9.000.
En el Portal de subastas de Internet consta esto, literalmente:
"La subasta se encuentra temporalmente suspendida (A solicitud de la parte actora , por escrito de fecha 23/12/2021).

Fecha de reanudación prevista: 12-01-2022 12:00:00 CET (ISO: 2022-01-12T12:00:0001:00)

Advertencia: La Autoridad Gestora puede reanudar la subasta en cualquier momento."

La puja que consta más alta es de 7.114 euros.
A la vista de este panorama, y teniendo claro que si el comprador decide echarse atrás y NO COMPRAR EL PISO, pierde los 3.000 euros que nos dió, pero la subasta se reanuda mi pregunta es ¿la persona que ha pujado por esos 7.114 euros se quedaría con el piso o podrían seguir pujando hasta la nueva fecha que dijera el Juzgado que se termina la reanudación de la subasta?.
Yo no he hablado con el comprador porque mi ex cuñado no me quiso dar el teléfono pues cuando vi que en el contrato de arras constaban 9.000 euros y no 15.000 no me quedó clara la cuestión.
Según argumentan él y mi hermana esos 6.000 euros que supuestamente faltan por consignar en el contrato de arras son los 4.000 que el comprador pagó en el Juzgado por la deuda MÁS otros 2.000 que aún quedarían por pagar, como he comentado más arriba.
Y otra cuestión que me planteo es la siguiente:
¿cómo podemos firmar nosotras esa Escritura final de compraventa del piso ante notario a favor del comprador si ni siquiera están esas escrituras a nombre de mi madre, teniendo en cuenta que de haberse hecho todo bien y formalmente en su momento nosotras YA deberíamos de haber aceptado esa herencia?.
¿Debería hablar con el comprador del piso, aunque mi hermana se oponga?, pues pienso realmente que le han tomado el pelo.
Agradecería muchísimo sus consejos e indicaciones.
Saludos.