Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subasta inmueble por división de la cosa común

4 Comentarios

Subasta inmueble por división de la cosa común
23/09/2014 11:02
Buenos días,
Me gustaría que alguien me ayudase si fuese tan amable.
Les expongo mi caso.
Voy a acudir a la subasta de un piso en el que los propietarios no se ponen de acuerdo y el juez ha fijado el precio a efectos de subasta en 70000€ para la división de la cosa común.
He mantenido contacto con la propietaria y se que les queda de pagar una hipoteca de 87000€.
Se supone que nadie más que yo va a acudir a la subasta por lo que tengo entendido que en la subasta podré pujar por el 50% de 70000€, es decir, por 35000€ ¿estoy en lo correcto?.
Si me lo adjudican por ese importe los propietarios tienen unos días para igualar la oferta y sino lo hacen el piso me lo adjudicarán, no??
Pero mis dudas son con la hipoteca que les queda por pagar...Tengo que acudir a su banco antes de la subasta para ver que condiciones me dan??, según el edicto yo me subrogaría a sus cargas pero el banco suyo me tiene que mantener las condiciones que ellos tienen?? o me daría unas condiciones actuales??Podría realizar la hipoteca con otro banco??o me pondrían problemas en el banco que la tienen para firmar con otro banco.
Y por último, uno de los propietarios se podría negar a subrogar la hipoteca?, lo digo porque el propietario no quiere venderlo y la propietaria si pero al adjudicármelo el piso ya pasa a ser mío, no?
Ojala alguien pueda ayudarme en estas dudas que me preocupan.
Gracias
23/09/2014 12:49
El piso sería tuyo, las cargas también, pero la deuda no (en un principio).

La deuda es del actual propietario, que es quien debe pagarla, sólo en caso que él no pague el banco hará uso de la garantía hipotecaria (el piso).

Si el actual propietario deja de pagar, el banco te reclamará a tí, pero si es solvente podrás reclamarle tú a él.
23/09/2014 13:17
Ya, pero entiendo que al adjudicarme el piso, yo tendré que hacerme cargo de esa hipoteca de alguna forma.Porque los porpietarios al no tener ya el piso dejarán de pagar.
Debería de ir a hablar con el banco donde tienen la hipoteca???
23/09/2014 13:19
Piensate bien lo que vas a hacer. Si las cargas superan al valor de la finca no veo dónde va a estar tu negocio
23/09/2014 19:02
Si el valor de la subasta es inferior al importe de la hipoteca el Banco (u otro acreedor si lo hubiere) tiene derecho preferente de adjudicación.