Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

subasta del 100% de la propiedad

9 Comentarios

Subasta del 100% de la propiedad
05/03/2013 22:06
Gracias por la información Pomares. Me pregunto si es posible evitar ke sake a subasta la propiedad . Habiendo una oferta en firme de compra de su mitad de la propiedad por el importe de la deuda ke ella tiene pendiente con mi pareja 12000 euros y ofertandole ademas eximirla de pagar su parte de la hipoteca, aun así puede negarse a vender y sacar a subasta la propiedad? si pidieramos una ejecucion de sentencia sobre la deuda , ke está acreditada, podriamos solicitar ke le embargasen su parte de la propiedad? evitaria esto ke sacara la misma a subasta? Gracias de antemano por las respuestas y disculpas por la insistencia pero me encuentro desesperada.
06/03/2013 17:09
Buenas tardes, donjuan1; no puedes obligarla a vender, pero si tienes una sentencia la puedes ejecutar embargando su parte del piso para luego sacarla a subasta y adjudicártela.
Éso no evitaría un posible proceso de división de la cosa común paralelo, pero sería una carga de la finca. Y en una subasta podrías también pujar, no implica necesariamente que vayas a perder la propiedad si tienes medios para adjudicarte su 50 %.
06/03/2013 23:52
Gracias, muchísimas gracias Pomares. Me das una luz. Lo estamos pasando muy mal y la informacion ke me das me ayuda mucho proke desconozco por completo como funciona el tema de las subastas. Muchas gracias.
07/03/2013 18:51
Hemos ido al banco a solicitar una ampliacion de la hipoteca o un prestamo o algo a fin de conseguir dinero para comprar su parte en la subasta...y nos han dicho ke puesto ke hay cuotas impagadas del prestamo( las ke ella adeuda de su parte de hipoteca) no nos pueden conceder nada. Ademas con ke garantía puesto ke el valor actual de la casa es menor ke lo ke resta de hipoteca....Asi ke keda descartado ke podamos comprar su parte. Por otro lado nos han dicho ke si sale a subasta el comprador la compra sin cargas y ke si no seguimos pagando no se ejecuta la hipoteca debido a la prelación de crédito. Es decir ke perderiamos la casa y tendríamos ke seguir pagandola integramente. No se si me explico porke yo misma no se aun si lo entiendo...Esto es una locura, llevo cuatro noches sin dormir ...Siento la parrafada,pero es ke necesito decirlo en voz alta, ( o escribirlo en este caso) para creerme del todo lo ke nos esta pasando. Hay forma de intervenir en la subasta? de explicarle al juez ke nos vamos a kedar en la calle con don niños de cinco y diez años? Gracias.
07/03/2013 19:25
Buenas tardes,
El comprador la compra con cargas, tanto con la hipoteca (Como vuestro embargo si lo anotais), con lo que, probablemente, esta acciónd e divisiónd e cosa común, no iría a ningún lado, PORQUE NO HABRIA POSTORES, en función del precio de la finca, y la hipoteca pendiente de pago.
Yo no me preocuparía (a no ser que la hipoteca sea muy inferior al valor de la finca).
Por otro lado, no necesitaias una préstam. Simplemente, ir pagando las cuotas del Préstamo (la parte de ella), durante un pequeño tiempo, reclamársela, anotar embargo, y adjudicarse la mitad de la finca por la deuda (pues por lo que dices, entiendo que la exmujer no vive allí, y no es su vivienda habitual, por lo que tu pareja se la podría adjudicar por la deuda)
08/03/2013 11:49
Buenas tardes mariokart1. En efecto ella no vive en la casa. La historia en el tiempo es la siguiente. Se produce un divorcio en el ke le atribuyen la vivienda a la exmujer de mi pareja para el niño de ambos. Ella nunca lo habita, priva al niño de su casa , mientras mi pareja paga su mitad 800,de las cuotas hipotecarias, la mitad de ella,800 y la pension de alimentos 500, y alkiler para él 300. ( pide prestamo personal par hacer frente a estos gastos puesto ke ni le llega con la nómina) La llevamos a juico, acreditamos la deuda y tb el abandono del piso y el juez este julio pasado falla a nuestro favor, le kita el uso a ella y se lo da a mi pareja. Ahora dice ke se niega a pagar su parte de la hipoteca y kiere ( y puede) pedir ante el juez sacar la casa a subasta pública. la casa tiene una hipoteca de 180000 euros pendiente, y su valor de mercado actual rondaria los 120000 euros. Ella nos a deuda 12000 ( de momento..pues mes a mes nos debe mas al sumarse las cuotas ke leseguimos pagando). La abogada nos ha dicho ke podemos pedir la ejecucion de sentencia pues la deuda esta acreditada, pero ke no sabe por esa pekeña( para ella) cantidad podemos embargar la parte de la propiedad de la exmujer de mi pareja y ke esto tampoco detendría el proceso de subasta pro indiviso, division de cosa comun ke se llama esto.. RESUMIENDO , ke no kiere vendernos su parte por los docemil ke nos debe mas kedarnos con su parte de la hipoteca. Ke kiere sacarlo a subasta y ke no piensa pagar la hipoteca, sea cual sea el importe.....y por lo visto puede. No se bien porke ni como funciona, pero al parecer existe la prelacion del credito y eso hace ke el comprador este seguro de ke no van a ambargarle la propiedad si dejamos de pagar, así ke es muy probable ke si ke la compren.. Así las cosas , no se ke se puede hacer..creo ke nada..
Muchas gracias por interesarte. Un saludo.
08/03/2013 12:16
Hola de nuevo, donjuan1, y deja ya de atormentarte, porque tienes una abogada y dos consejos que dicen lo mismo: embarga por la deuda (por pequeña que sea, si no se acredita otro ingreso, el Juzgado te lo debería conceder) y lo que viene luego es una carrera de subastas, a ver cuál llega antes, la hipotecaria que es siempre más rápida (pero no se iniciará mientras sigáis pagando), la de tu embargo o la de la división (que requiere un pleito previo, así que es la más lenta de todas).
Pero lo de que al comprador no le van a embargar, etc... olvídalo, cualquier comprador o adjudicatario en subasta asume las cargas anteriores y punto.
08/03/2013 17:35
Esa frase de " cualkier comprador o adjudicatario en subaasta asume las cargas anteriores y punto " esa es la clave de todo, y es la ke no me deja dormir.. Intentaré no atormentarme como dices. Gracias por todo. Soys de mucha ayuda.
09/03/2013 12:02
Dudo que el Banco, hubiera concedido una hipoteca, con una carga o mención registral anterior preferente a la hipoteca, en base a la que se pueda dividir la finca sin asumir el comprador la carga previa.
Aunque todo es posible, creo que no es probable.
Aunque ello es tan sencillo, como comprobarlo mediante una Nota de Registro de la Propiedad.
Lo más probable es que, en caso que ejercite una División de Cosa Comun, una eventual subasta quedaría desierta, por el valor de la finca y la hipoteca que tiene, es un procedimiento que no conduciría a ningún sitio.
Incluso, según lo veo, se podría intentar una oposición a cualquier condena en costas de una demanda, pues podéis intentar la venta, y con lo que me dices, no será posible, por lo que resultaría que vuestra conducta ha sido la de intentar dividir, no siendo posible debido a las cargas, y de una tasación previa, resulta obvio que la subasta no sería viable (incluso intentado una aplicación analógica del art. 666, se podría intentar evitar la subasta)
10/04/2013 23:59
Gracias por la informacion Mariokart1, tenias razon, lo comprobamos con la nota de registro y no hay. Ya tenmos abogado de oficio(por fin) y nos ha dicho ke la idea de pedir la ejecucion de sentencia sobre el dinero ke nos adeuda( 12000 euros, deuda acreditada) con idea de embargar su parte de la casa ( puesto no tiene nomina) no es buena opción. Resulta ke hay una especie de escala sobre lo ke se puede embargar, primero likido,nominas..ke no tiene, luego bienes..y puesto ke es un bien proindiviso no sale su parte a subasta, sino el bien entero y nosotros deberiamos abonar alrededor de 20000 euros en el juzgado para poder embargar su parte y de ahí cobrarnos los 12000....osea ke nosostros mismos nos pagamos los 12000 .. por la modica cantidad de 20000...un disparate vamos..inasumible economicamente...
A todo esto añadir ke ya debe 1500 euros entre interes y cuotas impagadas anteriores .. tal y como esta recogido en sentencia y este mes no ha pagado la
hipoteca ..no se como detener esto..francamente estoy sobrepasada ke hacemos, ke más podemos hacer?? gracias..