Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subarriendo de habitacíón

1 Comentarios
 
Subarriendo de habitacíón
25/08/2006 20:29
Tengo alquilado un piso por contrato de temporada a un estudiante extrangero, en una de las clausulas se indica que no puede subarrendar el piso ni todo ni parcialmente.
Me ha comunicado que si le permito que ceda una habitación a un compañero. Hasta ahora su comportamiento ha sido correcto y en principio no me parece mal. Lo que pregunto es si tendria que modificar esta clausula o hacer nuevo contrato. El me dice que sigue siendo responsable de lo que ocurra en el piso, pero no se si con esto podria haber algún problema o srian los dos responsables.
27/08/2006 04:52
Hola:

Mira, en esa situación se pierde el control de lo que sucede en la vivienda muy fácilmente, detras de uno puede venir otro, y a lo mejor, esa vez no te lo digan.

Lo mejor, y ajustado a Contrato, es que hagas valer la cláusula prohibitiva y le digas que no.

Pero si dices que no te parece mal, e incluso piensas que entre dos será mas facil que puedan pagarel alquiler, puedes hacer dos cosas...

a) No te des oficialmente por enterada del asunto, de forma que el subarrendado no sea tal y no adquiera derecho alguno, y cuando se vaya el arrendatario también se ha de ir él. Si se opone a irse puedes solicitar el deshaucio por precario.

b) Modifica en el Contrato de arrendamiento la titularidad de la parte arrendaticia y, sin eliminar la cláusula de prohibición, hazlos arrendatarios solidarios a ambos, de tal forma que en caso de incumplimiento puedas ir judicialmente contra los dos.

Lo que no debes hacer es eliminar la cláusula de prohibición de subarriendo, bajo ningún concepto.

Como sugerencia, también puedes pactar un aumento de la fianza, un avalista, o alguna garantía complementaria por el nuevo ocupante.

Saludos.