Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subarrendamiento sin conocimiento propietario

5 Comentarios
 
Subarrendamiento sin conocimiento propietario
13/05/2016 20:54
hola, mi cliente es propietario de un local comercial y suscribió dos contratos de arrend con dos mercantiles, y se ha enterado hace poco que estando vigentes estos contratos estas mercantiles suscribieron a su vez contrato de subarrendamiento de una parte del local con otra empresa (cesion de un espacio) a cambio de una remuneracion economica.

el caso es que dichas empresas ya no existen y quiere reclamar las cantidades que se embolsaron por este subarrendamiento.

mi duda si tengo que demandar a todos: empresas arrendatarias/arrendadoras y empresa arrendataria que pago a estas

o puedo reclamar unicamente a la empresa arrendataria que firmo el contrato de subarrendam, y luego repita ella contra las otras dos.

no quiero reclamar a las dos empresas que subarrendaron sin conocimiento del propietario, ya que están de baja y no voy a conseguir nada.

¿que me recomendáis? gracias
14/05/2016 09:00
Esmendo:
1.- cuidado porque en principio el subarrendamiento está permitido ex art. 32.1 LAU. Otra cosa es que el arrendatario haya renunciado a este derecho en el contrato. Tienes que mirar es punto.
2.- Otra cosa es que en caso de subarrendamiento tu cliente tiene derecho a una subida del arrendamiento del 10%, no a la repercusión del alquiler que paga el subarrendador. Dicho en otras palabras no creo que tu cliente tenga derecho a las rentas pagadas por los subarrendatarios. Si el subarrendamiento está prohibido por contrato a lo que tiene derecho es a resolver el contrato, pero no a las rentas de quien subarrendó.
3.- A quien tienes que demandar es a tu arrendataria, no a los subarrendados, ya que en realidad, tu cliente no tiene relación con los subarrendatarios, sino con los arrendatarios.
16/05/2016 19:23
Hola!! muchas gracias por tu respuesta leonjbr.

En los contratos se prohibía el subarrendamiento del local, y aun así subarrendaron un espacio....el problema es que los contratos de arrendamiento ya no están vigentes y el local esta ya ocupado por otro arrendatario distinto que nada tiene que ver con los subarrendamientos efectuados....lo único que podemos hacer es reclamar esas rentas que estuvieron percibiendo los arrendatarios de mi cliente sin tener derecho a ello, pero además es que el subarrendatario celebró contrato con ellos sin ser estos los dueños............¿no serían rersponsables solidarios .......tanto el que recibe por recibir lo que no le corresponde, como el que pago por celebrar contrato subarrendamiento con quien no tenia titulo suficiente para subarrendar....?? no se si me explico...

Los contratos ya estan resueltos, yo lo que quiero es reclamar la cantidad que le embolsaron
17/05/2016 09:26
Sólo se me ocurre que intentes demandar a los arrendadores por enriquecimiento injusto, pero nada más. No veo fácil que prospere ese pleito.
02/06/2016 21:26
hola! gracias por responder

pero es que yo quiero ir directamente contra el subarrendatario. no hay ninguna acción directa del propietario arrendador para reclamar al subarrendatario??
03/06/2016 11:58
No: no puedes. No tienes acción contra ellos porque ni siquiera están ya en el local.
Lo único que puedes reclamar es el incremento de la renta dejada de percibir en caso de que no se te hubiera notificado el subarrendamiento, pero nada más.