Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Subarrendamiento de mi inquilino

2 Comentarios

Subarrendamiento de mi inquilino
20/03/2025 09:48
Hola,
Tengo un inmueble arrendado. Después de tres años sin "problema aparente", el administrador de la fina me comunica un recibo del agua de 268€ (el histórico es una media de 33€). Incluido en la comunidad en el contrato de arrendamiento.
Me comenta que además los vecinos han comunicado que entran muchas personas a la casa, que son diferentes y al parecer ha tenido que intervenir policía Nacional en alguna ocasión por discusiones al respecto de la no devolución de las fianzas que les cobra a los inquilinos.
No tengo pruebas más allá de esto.
El inquilino paga el alquiler, tarde pero paga.
¿Qué puedo hacer para rescindir el contrato?
Gracias
CRR
20/03/2025 10:12
CRRGG
Lo primero que tiene que hacer es agarrar el contrato de alquiler y mirarlo con lupa. Fíjese bien si dice algo sobre no subarrendar sin permiso, o sobre no armar jaleo que moleste a los vecinos. También vea si pone algo de pagar el alquiler a tiempo, porque eso de que siempre paga tarde puede ser un punto a su favor si el contrato dice que tiene que ser puntual. Ese papel es como su mapa del tesoro, así que hay que sacarle todo el jugo.

Luego, necesita juntar pruebas de lo que está pasando. Lo que le contó el administrador y las quejas de los vecinos están bien para empezar, pero no basta con eso. Pídale al administrador que le dé por escrito lo que han dicho los vecinos, o si hay actas de reuniones donde se hable de eso. Y lo de la Policía Nacional que menciona, intente averiguar más. No digo que sea fácil, pero a lo mejor hay algún registro o parte que pueda pedir. También está ese recibo del agua de 268€ cuando normalmente eran 33€… ¡Eso no es normal! Puede ser una fuga, pero también podría ser que haya más gente de la cuenta. Habría que investigar un poco más para tenerlo claro.

Después, lo que yo haría es mandarle un aviso formal al inquilino, pero bien hecho, ¿eh? Use un burofax, que es como una carta con sello oficial que demuestra que la recibió. Ahí le cuenta lo que sabe: las quejas, el agua, lo de la policía… sin meterse en detalles de quién dijo qué. Le pide que le explique qué pasa y le da unos 10 días para responder. De paso, le recuerda que tiene que cumplir el contrato y que, si no lo hace, podría haber problemas serios.

Si con eso no se arregla, aquí entra la Ley de Arrendamientos Urbanos, que dice que usted puede echarlo si está haciendo cosas graves, como molestar a los vecinos, subarrendar sin permiso o usar la casa para algo que no toca. Pero para eso necesita pruebas que pesen, porque si no, un juez no le va a dar la razón. Mi consejo es que hable con un abogado que sepa de alquileres. Sí, sé que suena a gastar plata, pero le va a ahorrar muchos dolores de cabeza. Ese abogado le puede ayudar a armar el caso y, si hace falta, meter una demanda para sacar al inquilino.

Una cosa importante: no se le ocurra hacer nada por su cuenta, como cortar el agua o entrar sin permiso. Eso puede meterlo en un problema más grande, porque el inquilino podría denunciarlo y complicarle todo. Si quiere probar algo más tranquilo, podría hablar con él y ver si llegan a un acuerdo para que se vaya sin pelear en tribunales. A veces, con buena cara, se arreglan las cosas.
20/03/2025 11:44
¿En el contrato hay alguna cláusula que permita el subarriendo? Supongo que no. En ese caso lo único que puede haber para resolver el contrato interponiendo una demanda por cesión inconsentida PERO tendrá que probar dicha cesión lo cual no siempre es fácil.
No le queda más remedio que acudir a un abogado.