Hola soy de andalucia y llevo con mi novia de venezuela casi 4 años, nos hemos podido ver solo una vez que ella viajo por 2 meses a España, despues de eso la situacion de su pais cambio y por mucho que hemos intentado ha sido imposible conseguir un pasaje de avion. Por fin hemos encontrado la manera de hacerlo y vendra por un plazo de 3 meses y queremos aprovechar ese tiempo para poder casarnos, hacernos pareja de hecho o lo que sea necesario para que pueda quedarse en el pais, he mirado muchisimo por internet y esto es lo que he encontrado, espero me puedan ayudar a resolver varias dudas.
Matrimonio civil, al parecer los tramites necesarios llevarian mas de los 3 meses que ella puede estar en España de forma legal. ¿Se puede prorrogar ese plazo en caso de que no hubiera tiempo para casarnos?.
Pareja de hecho. He visto que segun la autonomia los requisitos pueden ser distinto pero tengo 2 dudas.
1 en Madrid piden 12 meses de convivencia, en andalucia no he visto ese requerimiento pero no se si lo piden tambien y simplemente no lo vi.
2 uno de los requisitos es la tarjeta de residencia de la persona extrajera. Logicamente mi novia no tiene esa tarjeta. ¿se puede solicitar de alguna forma? ¿Es totalmente necesaria? porque en otras paginas vi que ponia eso o pasaporte en vigor por lo que ya no se que es necesario.
Espero puedan ayudarme, por que ya no se si es mejor mandarle carta de invitacion por 3 meses o simplemente que venga a un hotel por una semana y luego se quede hasta que todo este arreglado.
Muchas ganas de antemano por su atención.
Anónimo
07/10/2016 12:06
Carlenx
Hola. Soy venezolana y pareja de echo con un granadino, aquí en granada es muy fácil. Mi pareja hizo la solicitud y yo solo tuve que traer mis papeles legalizados y apostillado, solo tardo 6 meses en salir y ahora estoy en espera de la de mi hija. Pero eso solo puedese hacerlo después de los 3 meses de legalidad que ella va a tener, osea tenfría que estar un mes ilegal aquí y ya lo que dure el proceso
Al ser usted española, puede solicitar para su pareja tarjeta comunitaria, tendrá que acreditar el vinculo con su pareja, por matrimonio, convivencia como pareja de hecho etc.
Si han decidido casarse en España, el certificado de matrimonio, lo tendrán que aportar.
Para poder celebrar el matrimonio, hay que instruir previamente un expediente matrimonial, les requerirán documentación acreditativa de su estado civil, así como certificado de nacimiento etc.
Para solicitar la tarjeta comunitaria, además les exigirán, empadronamiento en el mismo domicilio, tener usted trabajo por cuenta propia o ajena, o acreditar medios económicos ,etc.
Para todos los tramites hay que solicitar cita previa, y tardan mas o menos en dársela dependiendo del tramite solicitado.
Puede ponerse en contacto con nuestro despacho y le asesoraremos y realizaremos todos los tramites necesarios.
Atte
Carmen abogada de Málaga
M-G&D Abogados