Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

soy un chico de 20 años, padres separados. Esta es mi tan triste y difícil situación.

9 Comentarios

Soy un chico de 20 años, padres separados. esta es mi tan triste y difícil situación.
21/05/2008 14:31
Hola a todos/as, he encontrado este foro de casualidad y espero y deseo me sea de gran ayuda. Os comento mi caso, soy un chico de 20 años, padres separados, vivo con mi padre (está enfermo y de baja) en un piso y mi madre está a cientos de kilómetros en otra ciudad española, también enferma. La relación entre ellos directamente no existe, intento no hablar nada a uno del otro y viceversa, pues fríamente se desean la muerte. Mi madre vive sola, desamparada y sin familia otra que no sea yo solo, en un piso de alquiler, es joven, aunque está enferma hace meses, tiene una enfermedad de huesos que le impide realizar algunas actividades cotidianas, sufre mucho dolor y ni que decir que no puede ni trabajar. Sumado a ello, por la tensión de verse sola, siendo tan joven, enferma, sin poder salir ni trabajar y consumiendo tanta medicación... pues tiene una depresión de 'caballo', fue ingresada varias veces y sufrió algunos trastornos con comportamientos nada normales. Ella como dije paga un piso de alquiler, tiene gastos de comida, medicación, mantenimiento... en fin, los gastos diarios que tiene una mujer, separada y que está enferma. Ella al no poder trabajar, ni por lo tanto cobrar... pues lo que hago desde hace meses es enviarle el dinero que cobro de mi nómina cada mes, por suerte tenia una pequeña parte ahorrada, pero era miseria, también estuve de baja dos meses a principios de este año por una enfermedad pulmonar, a parte solo cobro poco más de 500€, he dejado de lado los estudios, he dejado a un lado un gimnasio, he dejado el comprarme ropa de verano, el salir a tomar algo, he dejado de lado el permitirme un lujo como es pagar una tarjeta-metro, incluso estoy perdiendo las amistades y la vida por el simple hecho de no poder salir de casa ni poder gastar un solo euro para enviárselo a mi madre, y gracias a Dios ni bebo ni fumo. Estoy intentando buscar otro trabajo, pero no tengo suerte, a parte de que el sector laboral no está para dar palmas a día de hoy, y no puedo permitirme estar dos días sin trabajar. Decir que la familia por parte de mi padre está totalmente en contra de mi madre, por lo tanto ni la nombro, ni puedo permitirme pedir un crédito ni deber dinero a nadie. La cosa desde antes de ayer a empeorado, me llaman temprano, y me comunican que mi madre a intentado suicidarse tomando un bote de calmantes y que está ingresada y apartada, me vengo abajo, ayer solo pude hablar con ella 3 minutos. Gracias a Dios soy un chico fuerte de moral, no me rindo ante nada, pero creo que mis fuerzas se están agotando, no sé lo que aguantaré así y tengo miedo a poder caer en una depresión y encima perder el trabajo o caer en lo que no quiero caer, ni quiero hacer cosas que no deba hacer, pero cada día que amanece me lo planteo más. No puedo seguir viviendo así, a parte tanto yo como mi madre estamos desinformados, quisiera saber si existe forma de que pueda ayudarse a mi madre de algún modo, quiero decir, estando enferma y con todo lo que está ocurriendo no existe en España algún ley de amparo, alguna ayuda económica, lo que sea, por mínimo que sea, para que todo esto no se convierta en el calvario que estoy viviendo? Todo esto es justo? Que puedo hacer por favor, de verdad, no sé que hacer ni cuanto podré aguantar toda esta guerra y desgracia diaria... estoy muy tenso y me tiembla hasta el pulso. Solo puedo decir que estaré eternamente agradecido a la persona o personas que de buen corazón me aconsejen, de verdad, todo esto es realmente duro y cualquier asesoramiento o consejo me será de ayuda. Muchas gracias a todos/as, de todo corazón.
21/05/2008 15:18
Debería acudir a los Servicios Sociales de su localidad y los de la localidad de su madre. Allí le orientarán sobre las ayudas disponibles.
21/05/2008 18:49
Chaval, seamos coherentes y apliquemos los principios que nos sostienen como persona. Por ejemplo, has dicho: "no me rindo ante nada, soy fuerte de moral". Pués si es así, todo lo demás es innecesario, porque no aporta soluciones. Me refiero a todo lo demás con lo de las opciones poco sanas y depresiones, etc.

Partamos pués de la situación inicial que queremos resolver, tracemos el camino para resolverla, y vayamos cruzando obstáculos que nos lleven en la mejor medida posible a la meta, que es el resolver la situación y/o paliarla.

Empieza como atonito dice en localizar a Servicios Sociales. Empieza por encontrar -y no sólo querer buscar- recursos de ayuda. Familiares, amistades y servicios públicos. Traza un plan de acción. Pero nunca, no lo olvides, dejes de lado una parte para tí mismo. No hay situaciones nunca tan urgentes donde una persona tenga que anularse a sí misma. Así que, habla y comparte con amigos, ahora es tiempo de que arrimen hombro. Sal en alguna ocasión, y gástate algún euro donde según tú no interesa, porque te va a rentabilizar. Porque sólo y sin apoyo, como tú dices, no se va a ninguna parte. Así que "fuera las contradicciones".

Lo dicho: UN PLAN DE TRABAJO. Y a seguirlo. Tu madre, pués al médico: psicólogo y psiquiatra. En tus manos no está sanarla si es cierto que tiene una depresión. Está en las manos de profesionales y tú eres una ayuda más, ni más ni menos.

Tus padres te dieron la vida para que la utilizase en libertad, no para subyugarte a su dolor. Si no sería un simple ejemplo de intercambio de intereses. La vida es algo más. Hay que estar bien para ayudar, y si uno no puedo sólo busca ayuda. Y hasta un libro te puede ayudar...no lo olvides. La ayuda está esperando ayudarte.

Toma impulso, levántate cuantas veces sea necesario, y no me vengas con chorradas de lamentaciones. Sino con sonrisas y lágrimas de vida...No te arrepentirás.

Un abrazo venga!!!
21/05/2008 19:10
Hola
lamento no poder ayudarte ,no obstante intentaré investigar a ver q se puede hacer ,no obstante te recomiendo lo mismo q ya te han recomendado ,acude a los Servicios Sociales de tu zona y que se pongan en contacto ó q te faciliten el nº de Servicios sociales de la zona q le corresponda a tu madre según su domicilio
.
Asimismo si tu madre no percibe ningún tipo de ingresos es posible q tenga derecho a una pensión no contributiva ,acercate x la tesoreria de la seguridad social y consulta el caso.

No se que decirte mas ,eres muy joven y es bastante duro lo q cuentas ,intenta sobre todo ser fuerte y no caer en una depresión ,y para ello no deberías alejarte de tus amistades ,haz un esfuerzo y queda con ellos aunque solo sea para un café o una cerveza ,pero no te alejes de ellos.

Además si tu te encuentras bien podrás ayudar a tu madre y buscar salidas y soluciones ,sin embargo si te hundes ,te deprimes y si en definitiva no te encuentras bien no podrás ayudarte a ti ni a tu madre y además ella lo notará , se sentirá peor y sufrirá mas.

Seguro que hay una solución
1º vete a Servicios Sociales -ellos te informarán y orientarán-
no lo dejes
Saludos
21/05/2008 19:13
Haz caso a Tiento. Igual su tono te parece duro pero tiene toda la razón. No te dejes hundir por la situación ni por lo que sientes porque, en la práctica, no te sirve de nada. A veces podemos llegar a ser tan orgullosos que no pedimos ayuda. Tú la has pedido (en este portal), pero te aconsejo, como tiento, que traces un plan de acción y que pidas ayuda a los que están cerca de ti. La necesitas. No te averguences de pedirla. Hay situaciones en la vida en las que hay que dejarse ayudar. Yo soy un ejemplo perfecto; un idiota que no se deja ayudar. No sigas mi ejemplo y haz lo que te dice tiento.
¡Ojalá pudiera ayudarte de otra manera! Pero nadie puede. Es algo que solamente tú puedes hacer.
Te deseo la mejor de las suertes.
Cuídate mucho y rehuye las soluciones artificiales que te tientan; esas soluciones no cambian la realidad, sólo te hacen huir de ella.
Un saludo
21/05/2008 19:28
veritasAequitas, ponerse al límite económico y emocional por intentar ayudar no parece lo mas adecuado, si no dispones de unas condiciones mínimas tu ayuda no será tal, podrá llegar a ser una carga mas para los demás.

Es mas, a no ser que tu madre estuviera incapacitada tampoco podrías gestionarle ayudas, tendrá que hacerlo ella directamente, también es de suponer que si recibe algún tipo de asistencia médica y ella comenta o ellos detectan que no dispone de recursos ellos mismos actuarán de oficio. Tú podrás poner en conocimiento de los servicios sociales de tu zona su situación para que comuniquen con los de su domicilio y a través de las entidades correspondientes reciba ayudas en caso que de oficio no estén ya tramitándose.

Sentirse responsable de un padre, no disponiendo de recursos para asistirlo, no parece lo mas adecuado. Puede serte útil comentar el caso con servicios sociales o incluso con tu médico para que te deriven a un apoyo sicológico que podrá orientarte en la actitud a adoptar.

Suerte, ten en cuenta que pretender asumir responsabilidades (o incluso culpabilidades, según mentalidad) que ni te corresponden ni puedes asumir no es el camino, ten en cuenta que el sistema sanitario y de asistencia social es quien "debe" cubrir estas situaciones, tu con tus ingresos y disponibilidad (tiempo, distancia, etc) no puedes pretender suplirlos, como mucho puedes aportar lo que parece que puedes y te corresponde, cariño y apoyo emocional, y para aportarlo debes tener unas condiciones mínimas personalmente.
21/05/2008 20:11
Pues yo...la verdad es que tampoco puedo aportarte otras soluciones que las ya propuestas por l@s compañer@s: mucho ánimo, fortaleza, no culpabilizarte, no descuidar a tus amigos y dar los pasos adecuados.
A veces se ve todo negro pero es cuestión de tirar del hilo, todo va encajando más fácilmente como por arte de magia. Te lo digo por experiencia.

Las circunstancias mandan y son las que son en tu caso, por desgracia.

Así que mi mensaje va más en otra línea, en la de reconocerte el gran sentido de la responsabilidad que tienes y la enorme preocupación que sientes por tus padres. No te creas, que ya es bastante; quienes nos dedicamos a esto estamos hart@s de cruzarnos cada día con niñat@s consentid@s y maleducad@s, egoístas hasta más no poder.

Ay que ver!!! El que puede no quiere y el que quiere no puede.

Y a pesar de lo mal que se lleven tus padres, tienes derecho a comentarles a cada uno las inquietudes o preocupaciones que tengas respecto a ellos, por mucho que les duela escucharlas. Pedirte o exigirte lo contrario sería imperdonable por parte del que lo haga.
Intenta conseguir 100 €, aunque te los tengan que prestar entre varios amigos, y desplázate a ver a tu madre. Díle que estás intentando mejorar su situación desde tus posibilidades y déjala tranquila, díle que la quieres y que sea un poco fuerte, que tú apenas estás empezando a vivir y que las cosas cambiarán.

De verdad, te deseo la mejor de las suertes porque realmente las mereces.

Un grandísimo abrazo.
21/05/2008 23:24
haber si te puedo ayudar
si tu madre acaba de hacer un intento de suicidio supongo q está ingresada si es así llama al medico que le toca en planta habla con el y que el mismo te ponga en contacto telefonico con l@ asistenta social del centro donde esté ingesada supongo q en planta de psiquiatria o medicina interna (si han su enfermedad está avanzada) y su intento ha sido por via de ingestion de substancias ya que si ha sido por autolesión seguro esta en psiquiatria.
si ya esta fuera del centro ponte en contacto con el ayuntamiento de su población y que te pasen con la asis.social.
no esperes q ellos se muevan solos el tema de asistencia esta mal te explico no hay presupuesto suficiente en ninguna población y dan largas hay q ser muy muy pesados.
hay muchas ayudas pero hay q saber los caminos e insistir.
tambien hay ayudas a mujeres mayores de 52 a.
y otras dependiendo de edad años cotizados ,etc...

sobre todo explicales alto y claro la situación de tu madre y la tuya ya q eres su hijo y estas lejos y con mas obligaciones q esta sola y q los siguientes meses no sabes si podras enviarle dinero? ya q lo q le mandabas eran ahorros pero se te estan agotando se q no se debe mentir pero si ellos ven q tu puedes mantenerla todo irá mas lento.
"siento decirte q funciona asi"
si ves que va lento y no te dan respuestas pide por l@ coordinadora de zona ponte un poco borde he incluso indicales que si le pasa algo a tu madre y los asistentes sociales no han ayudado a la problematica tomaras medidas legales.
en mi población hay un equipo y centro para este tipo de problemas y se les envia personal a domicilio para limpieza,controlarles y q en todo momento esten atendidos y sobre todo en los casos como el de tu madre q no tiene familiares q se puedan resposabilizar de ellos y la parte economica esta descubierta.
yo soy de bcn y me muevo en temas similares si tienes alguna pregunta hazla?
no desesperes la vida es dura pero bonita y tu estas empezando.
pd: anota todos los nombres de las personas con las q hables y siempre pregunta por los mismos si no te marearas.
un beso y animos
alna
22/05/2008 00:53
Muchisimas gracias a todos/as los que me han dedicado incondicionalmente su tiempo a leerme y escribirme mostrando su apoyo y intentando ayudarme a encontrar soluciones a este dia a dia que estoy viviendo. Soy un chico muy sentimental y expresivo en persona, aunque esto es internet, así que no se me ocurre otra mejor forma a través de un frio teclado que poder de nuevo dar las gracias con la más profunda sinceridad y expresar toda mi gratitud. Os prometo que me voy a poner en marcha desde mañana mismo; voy a empezar por buscar los datos de los S.S y haré por ponerme en contacto con los Servicios Sociales de Barcelona (que es donde vivo y estoy empadronado) y voy a insistir en que me asesoren de la A a la Z, y una vez enterado de mis derechos y los de mi madre, pues exigirlos y hacer que todo fluya de la manera más rapida posible. No sé que más decir... intentaré escribir todos los pasos que haga referente a mi problema en este post, voy a ver todo lo que puedo ir haciendo. De nuevo, muchas, muchas gracias.
22/05/2008 09:08
Ser expresivo y sentimental es una baza importante, si la energía que utilizas para expresar sentimientos la diriges adecuadamente, como AHORA has comentado.

Ahí está la Solución, en los pasos que ¡vas a dar!.

Un abrazo, y seguro que todo saldrá bien.