Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

soy propietaria y " usufructaria "

9 Comentarios
 
Soy propietaria y " usufructaria "
07/12/2007 17:09
Hola a todos, ruego información.
Tengo un piso al 50% con el padre de mi hija , y el usufructo porque tengo la custodia. A pesar de lo que me dicen los abogados de que ya se cansará de pagar y me cederá su parte, lo cierto es que resido allí por hija necesita de un hogar y no tenemos donde ir. Lamentablemente nuestra relación es siempre via judicial o a traves de nuestros abogados. Yo quisiera comprar su parte por eliminarlo de mi vida dentro de lo que cabe claro ( será el padre de mi hija toda la vida ).
En su día le ofrecí lo que el había invertido hasta la fecha puesto un familiar me prestaba dicha cantidad,( mucho más no podría afrontarlo económicamente.) Pero se negó.
¿ qué opinais ? ¿es justo ? ¿ conoceis formulas para calcular el importe de la oferta ? ¿ si ´hago reformas y el día de mañana se vende a un tercero, se le restaría tal cantidad de su parte ? MUCHAS GRACIAS
perfil TN
07/12/2007 18:26
Es justo lo que ofreces? pues no, el valor que deberías pagar es la mitad del valor de mercado.

Ahora bien, al tener que pagar hasta que tu hija sea mayor de edad (en ese momento podrá instar la disolución de la cosa común y deberás comprarle su parte o vender y repartir el dinero) puede que acepte algo menos, pero nunca aceptará tu propuesta pues es perder dinero.

Que ya se cansará de pagar y te cederá su parte? de verdad te dicen eso? pues no creo, muy tonto y muy mal tendrían que irle las cosas para hacer semejante tontería, el seguirá pagando pero también se seguirá incrementando el valor de la inversión, por tanto, sería muy tonto cederte su parte.

Si haces reformas o presta su consentimiento o no podrás repercutirlas.

La oferta que le hagas dependerá de la eded de tu hija y de si puede afrontar el gasto, si puede afrontarlo o le das la mitad del valor que tiene o no aceptará. Recuerda que a los 18 años de tu hija, deberás tomar una decisión.
07/12/2007 22:24
Gracias por tu opinión TN, pero aclarame algo ; si se deben 20mill pts de hipoteca y el valor de mercado es de 30mill ; le he de dar la mitad del valor de mercado o la mitad tras liquidar el préstamo hipotecario ?
Sería justo que le diera 15mill ? porque si le añado los 20 de hipoteca... ya puedo ir a pedir al metro... Aclaramelo por favor.
En cuanto a las reformas, ¿ de qué forma debería solicitar su consentimiento y como debería él darmelo? Gracias
08/12/2007 00:38
Ah ! una cosa más, como bien dices si sigue pagando, lo positivo es que incrementará el valor de su inversión, en dicha inversión ¿debería afrontar el 50 % de las derramas extraordinarias ocasionadas en la comunidad de propietarios al tratarse de mejoras y del mantenimiento de la finca ? La broma asciende a unos 4000€ a día de hoy.
Lo justo no es ser propietario a las duras y las maduras ? Sabes más sobre esto???
08/12/2007 21:39
Mamibu:
Sobre el caso que comentas, aclararte lo siguiente: en principio no tienes el usufructo si es concesion por custodia de hijo, lo que tienes es el uso, el usufructo es otra cosa.
En principio si los dos sois propietarios, lo sois para los pros o para los contras, si el pago la mitad de la hipoteca, la mitad del piso es suyo, y tu se lo tienes que pagar a precio de mercado excepto otros acuerdos por vuestra parte, legalmente puede solicitar en el momento que segun tengais establecido en sentencia de separacio o divorcio, cuando tu hija se independice, la division de la cosa comun, y tu tienes que dejar la vivienda, sino puede instar la venta por subasta, en caso de no haber acuerdo, con lo cual perderiais los dos.
En cuanto al gasto compartido, no te lo voy a asegurar, posiblemente tendrias que consultar a un abogado, pero sin contar excepciones, la regla general es que si la propiedad esta compartida al 50 por ciento, los gastos de mantenimiento tambien, siempre que esos gastos sean de mejora que incremente el valor del inmueble o bien, si son obras dentro de la vivienda no, ya que eres tu quien tienes el uso y disfrute y no el.
09/12/2007 01:01
Lo normal es que le compres su parte a precio de mercado. Imagínate que le compras su parte a cambio de lo que ha pagado y después vendes el piso a precio de mercado, ¡menudo negocio más bueno!
10/12/2007 15:13
nefernefari:
Gracias por la aclaración y por aportar tu opinión.
Luthien :
Para mi la vivienda no es un negocio, es una necesidad !
En cualquier caso el tiempo dirá que sucede, lo importante es que siga siendo el hogar de mi hija.
Si os sirve para conocer mejor mis intenciones ( lo digo para posibles especuladores... ) , cuando mi hija sea independiente y tenga su propio hogar, a mi como si me tengo que ir debajo de un puente. Si continúo en el que fue el domicilio conyugal, es porque económicamente no me puedo permitir otra cosa, porque esta por encima la calidad de vida que con el dinero de no pagar una hipoteca muy superior le puedo proporcionar a mi pequeña.
Un saludo !!!
10/12/2007 21:21
De todos mamibu:
Anque yo alabo tu intencion para con tu hija, de derivar el dinero que emplearias en una hipoteca de un piso para ti, y proporcionarselo a ella, estas gestando una situacion precaria a futuro, ya que el dia que tu hija sea independiente y tu tengas que vender la vivienda o comprarsela a tu ex, a medida que te haces mas mayor las posibilidades economicas igual tambien son mas precarias de cara a pedir una hipoteca y una futura jubilacion, aunque te puede parecer que te honra como madre el gesto, no mirar por tu futuro, es una arma de doble filo, porque eso llegara, y puede convertirse en una carga para tu hija tu precariedad, porque no creo que ella se capaz de verte en la calle.
Un saludo.
perfil TN
11/12/2007 09:30
Mamibu, que para ti no sea un negocio ahora, no quiere decir que no lo sea.

Una propiedad, sea la que sea, es un negocio, una inversión, de lo contrario, te irías de alquiler y, de la misma forma que supongo que tú no querrías perder el dinero invertido, pues tu ex tampoco querrá.

Hablas de especuladores y parece que lo dices en relación a los foreros que te han contestado y nada más lejos de la realidad, un especulador es quien hacer un negocio con una propiedad (normalmente con varias, como forma de obtener dinero), que es muy diferente a un particular que invierte su esfuerzo y dinero en su vivienda para tener un patrimonio por si en el futuro vienen malas rachas y que no quiere que su patrimonio se reduzca porque sí.

Ten en cuenta que tu ex debe de estar viviendo en algún sitio, no? y está pagando por un sitio en el que no vive, así que, por lo menos, que ese dinero que paga y no puede disfrutar ahora, le sirva de algo en el futuro.
11/12/2007 14:37
En mi modesta opinión arreglar problemas económicos y sentimentales via judicial cuando existe hijos por medio es hacerle un flaco favor a estos. No digo que sea tu caso, pero desde luego hay muchas mujeres que usan a los hijos como arma para todo tipo de fines, unas veces para mantenerlos a su lado, otras para amargarles la vida, otras como medio para asegurarse un buen tren de vida sin dar golpe.

Como mujer y madre, esto no me gusta un pelo, quien paga siempre por el odio y la mala cabeza de los padres son los hijos.

Estoy de acuerdo con TN y con nefernefari. Si con lo que tienes actualmente no puedes proporcionarle esa vivienda a tu hija, es mejor que te replantees la situación. Si tu ex es un descerebrado, no lo seas tú. Adapta tu situación económica a la realidad y acostumbra a tu hija a vivir como realmente pueda y no como quiera, por muy injusto que te parezca. Será una gran enseñanza para ella en el futuro. Eso si, busca toda la ayuda posible para proporcionarle toda la formación que pueda adquirir. Es el mejor legado que se le puede dejar a una hija o un hijo.