Buenas, este mes cumplo 22 años y mi madre amenaza con echarme de casa alegando que ni estudio ni trabajo.
El problema es que tengo depresión desde hace meses y no es la primera vez, también he intentado suicidarme dos veces. El psiquiatra de la seguridad social no me ayuda nada y ella no quiso pagarme uno.
Estudiaba hasta el mes pasado, y decidí quitarme de la carrera porque no me veía capaz de acabarla y tengo animo para ir. Mi madre y yo nunca nos hemos llevado bien y se lo intenté explicar, me dijo que me pagaría una academia para intentar que me sintiera mejor y recuperara un poco de autoestima (me sentía idiota en la carrera).
Ahora bien, no ha pasado ni un mes y me ha engañado,me dice que no me va a pagar ninguna academia y que trabaje, que no esta en la obligación de pagarme eso ni de mantenerme. Por más que le he intentado explicar que no estoy en condiciones psicológicas para trabajar no me quiere entender y aumenta mi malestar amenazandome cada día y diciéndome que no merezco nada, que no va a hacer la compra etc
No estudio porque no me lo quiere pagar, la matrícula de este año solo la convencí después de que me viera super mal y mi ex le dijera que me podía pagar él la mitad, pero también mi ex me hacía chantaje y no quiero que me pague nada, pero mi madre no quiere tampoco.
Como veis no se qué hacer, mi padre murió hace años y no tengo paga porque ni estaban casados ni cotizó nunca. Vivo con mi madre, mi hermanastra y un novio que no es el padre de esta.
Me gustaría saber si es posible que me eche de casa y si es verdad que no tiene responsabilidad sobre mi. O si puedo pedir ayuda a alguien. No tengo más familia aquí y los de lejos solo creen su versión de que soy una vaga y quiero que me mantenga para siempre.
vete al decanato de los juzgados, de tu zona donde vives, y solicita Asistencia Juridica Gratuita. Una vez te la concedan, (tardarán un mes y debes presentar documentación que te pedirán), le explicas el caso al abogado de oficio y ya te dirá él, que puedes hacer.
Aparte de ir al decanato de los juzgados apreguntar por tu situación, debes pensar que como persona adulta tienes los mismos derechos y deberes del resto de personas adultas, o sea el derecho y el deber de trabajar (lo pone nuestra constitucion) eso si, salvo excepciones por enfermedades o cualquier otro motivo.
No se si tu situación es grave o no, pero no debemos pensar que nos tienen que mantener a lo largo de nuestra vida, hay mucha gente por ahi, trabajando en situaciones penosas y tienen que tirar del carro dia a dia para poder salir adelante, eso esta bien que lo sepas.
Un saludo
Hola Elisa22,
Además de lo que le ha aconsejado Yasenev, puede acudir a los servicios sociales de su localidad y solicitar asistencia.
¿Le ha dicho su médico que su enfermedad le incapacita para trabajar? Si no es así consultelo en la próxima cita, ya que esto sería muy importante tenerlo. Conozco algunas personas con depresión que siguen trabajando, dependería del caso. Si no le incapacita para trabajar no le quedaría más remedio que buscar trabajo.
Si no le va bien con su actual psiquiatra consulte si puede solicitar un cambio o pedir también consulta con un psicólogo. En algunas comunidades autónomas, no sé si en todas, existe la posibilidad de elegir especialesta o al menos solicitar un cambio.
Le deseo mucha suerte.