Hola a tod@s.
Trabajo como tecnico en sanidad desde el 3 de mayo de 2007 sustituyendo a XXX con derecho a reserva de su puesto de trabajo. Esta persona en cuestion no ha avisado con los 30 dias que indica el convenio de la XHUP(red hospitalaria de utilizacion publica). Pidio un año de excedencia y el dia 26 de abril hará el año.
Segun parece, los interinos no tenemos los mismos derechos que el resto de personal, de esto me enteré hace unos dias cuando solicite dos, para viajar por motivos personales del exceso de jornada (En 2008 tenemos 3 dias de exceso ya que superamos el limite de horas pactadas en el convenio y 1 del 2007) y a raiz de eso me entero de todo sobre mis "derechos".
Dando por sentado que mi compañera iba a solicitar nuevamente otra excedencia, me consta, compre un billete de avion.
Hoy he hablado con mi jefe de personal, pidiendole por favor otra via para poder disfrutar de esos dias y rotundamente me lo ha denegado, ni tan siquiera descontandomelo de mi sueldo, es decir, a sido un NO en toda regla.
A dia de hoy, no se nada sobre mi compañera que al parecer por no avisar con el tiempo establecido tal vez haya perdido su puesto de trabajo.
En ese caso, podrian pasarme a indefinida?
Es cierto que no tengo derechos ni si quiera a disfrutar la parte proporcional de los dias de exceso de jornada??
Deberia la empresa avisarme con tiempo en caso de que mi compañera ocupara de nuevo su puesto?
Ayer me dieron el calendario laboral, solo me ponen 3 semanas de vacaciones... No se porque, si éstas en todo caso las disfrutaria la persona que se reincorpora al puesto y ya no quedan "huecos" en las fechas previstas para vacaciones.
Estoy hecha un lio y la verdad que no encuentro informacion sobre esto a pesar de haberme leido el estatuto de trabajadores, convenio y demas.
Estoy hecha un lio.
Gracias desde ya.
Hola, en principio el exceso de jornada puede ser retribuido como horas extraordinarias, como indica el convenio colectiov
Lo que si teneis son tres dias de libre disposicion segun el articulo 44 del convenio colectivo
Que ocurre cuando la empresa se niega a dar estos dias?
La unica solucion es interponer demanda, por lo que ya no estaras a tiempo para hacerlos cuando querias, ya que el juzgado seguro te dara la razon
Con respecto a la compañera que no ha pedido el reingreso en tiempo y forma, pueden pasar dos casas
1º Que la empresa el dia que la compañera se tenga que reincorporar te comunique el fin de contrato de interinidad, seria legal
2º Que continues trabajando y sepas a ciencia cierta que la compañera no ha prorogado la excedencia, entonces se consideraria el contrato como indefinido
Muchas gracias Federico por tu rapida respuesta.
Segun mi jefe de personal, el exceso de jornada "Por convenio" no me pertenece. Esto para empezar.
Cierto, tenemos 3 dias personales y otros 3 que se consiguieron tras negociar con el comite de empresa a cerca de el exceso de jornada (1.620 h.efectivas) y tambien "Por convenio" no me perteneces por mi condicion de interina.
Que si mi conpañera no continua, me finiquitan y me hacen un contrato de 6 meses.
Gota que colma el vaso, que al pedir 2 dias me lo deniegan siempre alegando "el convenio, el convenio...." Pero por el convenio no aparece este dato.
Hola, estoy pendiente de hablar con el comite.
La verdad, pienso que estan muy verdes aun en cuanto a estos asuntos. Hace algo mas de un año que se creo este comite y a penas tienen respuestas a las preguntas que les planteamos.
A mi pregunta sobre el exceso de jornada me dijeron que no habia ningun impedimento para solitar estos dias...claro, que tampoco sabian que tipo de contrato tengo pero es que ni yo misma sé nada sobre este tipo de contratos.
Añado que el jefe de personal es hijo de el dueño de mi empresa con lo cual, es mas complicado entablar una conversacion con el.
Hoy he conocido otro caso de un fisioterapeuta interino y esta sin derecho a nada, como yo.
Esta semana tiene que llamarme para comunicarme el cese o no en la empresa y supongo que volveremos a hablar de todo lo demas (Tambien tenemos pendiente una reunion por otros temas varios).
Serias tan amable de aconsejarme??
Siempre queda la via judicial, pero me gustaria seguir trabajando en esta empresa...
De nuevo mil gracias por tus respuestas.
Hola, en primer lugar el convenio colectivo es de aplicacion a todos los trabajadores abarcados en su ambito independientemente de su contrato de trabajo, es decir, te es de aplicacion el convenio colectivo con todas sus obligaciones y derechos
La cuestion es si mantenerse firme o no en la peticion de estos dias de libre disposicion y exceso de jornada
Tu misma dices que quieres continuar trabajando en esta empresa, por lo que ser reivindicativa en tus derechos puede ser contrario a tus intereses de continuar trabajando y mas si como dices el jefe de personal es hijo del dueño de la empresa
A veces para conseguir lo que deseamos debemos tragar lo que se nos impone, ya se que suena mal, pero deberas valorar lo que te interesa, continuar trabajando o reclamar tus derechos y la posibilidad de que no te hagan indefinida o te vuelvan a contratar
Hola otra vez,
Tengo nuevas dudas que me asaltan y en el trabajo cada vez te cuentan cosas diferentes asi que he decidio volver a consultarle.
Con respecto a los dias que solicité a la empresa, no me quedo mas remedio que recurrir al director y dueño de ésta (Y padre del jefe de personal) y llegamos a un acuerdo pero si se entera el hijo... Por supuesto le pedí un justificante que amablemente me hizo. Espero no tener problemas por esto.
Hoy a llamado a mi departamento la chica que está en excedencia para comunicarle a mi jefa que me la despiden por no haber comunicado a la empresa su reingreso con el tiempo debido. La empresa en teoria me tendria que avisar el viernes 25 (ese dia no estare en mi puesto de trabajo sino a mil kilometros de distancia de el).
Si me avisan de fin de contrato, finiquito y listo o se pasa a indefinida como me hacen creer compañeros de trabajo?
No tengo ni idea...
Hola, en pricipio te deben avisar de fin de contrato de internidad, pueden hacerlo el ultimo dia o antes y te han de pagar el finiquito
Si continuas trabajando despues del dia tope de reincorporacion, se presume el contrato como indefinido y si quisieran prescindir de tus servicios seria un despido improcedente
Una cosa, eres interina pero de un organismo público?
porque en este caso cambian mucho las cosas... no puedes ser indefinido en un organismo público porque para la cobertura de plazas tiene que ser con unos requisitos especiales, con lo cual, por muchos contratos que te renueven y aunque tu compañera se reincorpore no serás indefinida salvo que apruebes un concurso o una oposición.
En otro orden de ideas, si realmente trabajas para un organismo público, es cierto que no tienes los mismos derechos, porque ellos se rigen por su regimen estatutario del funcionariado y tu te riges por el ET y el convenio colectivo del personal laboral en tu ámbito. Y por cierto, Los estatutos de los funcionarios son siempre infinitamente mejores que cualquier convenio y el ET juntos.
Iuris Rock, no trabajo en un organismo publico sino en un centro medico privado-concertado y nos regimos por el convenio de la XHUP (red hospitalaria de utilizacion publica) aunque tambien se rigen por "sus propias normas y leyes", desgraciadamente supongo que como en muchos otros sitios.