Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy inquilina con contrato solidario, mis dos compañeros se van antes, ¿debo devolverles la fianza?

4 Comentarios
 
05/06/2018 19:38
leonjbr
Muchas gracias, así lo haré. Espero que no me termine saliendo caro, porque no son buenas personas. Gracias
25/05/2018 20:17
Gsabina
En ese caso soy de la opinión de que ud, no tendría que devolver esa fianza.
25/05/2018 18:30
leonjbr
Gracias por responder leonjbr. En el contrato especifica que es un alquiler solidario. Cito:

"La vivienda arrendada se destinará a vivienda habitual y permanente de la parte arrendataria, que se responsabilizan de forma solidaria en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que dimanan del presente contrato y no podrán en modo alguno ceder el contrato, traspasar, o subarrendar la misma ni total ni parcialmente"
(...)
"De cesar el arrendamiento con anterioridad a la extinción o resolución del presente contrato por motivo imputable a la parte arrendataria, tendrá como consecuencia para ésta la pérdida de la cantidad entregada en concepto de fianza, como indemnización por los daños y perjuicios causados."

Como comenté, aunque llevo siete años, cada año renuevo el contrato a fecha de 1 de octubre. Hace ya dos meses que mis compañeros no viven aquí y que yo asumo su parte del alquiler, luego han estado menos de seis meses. Luego...
¿cambia algo el consejo que me has dado?


Gracias
23/05/2018 13:52
Gsabina
1.- Para responder a la pregunta con total seguridad sería imprescindible leer el contrato, pero si se trata de un contrato "normal" el casero tendrá que devolver la fianza porque los inquilinos que quieren irse han estado más de 6 meses, y por lo tanto pueden marcharse sin pagar ninguna penalización.
2.- Yo interpreto que no, que es ud. quien tiene que darle el tercio de la fianza a los inquilinos que se van y luego en su momento el casero le dara a ud. la fianza completa.
Soy inquilina con contrato solidario, mis dos compañeros se van antes, ¿debo devolverles la fianza?
23/05/2018 01:01
Hace 7 años que vivo en un mismo piso de alquiler. Cada año realizo en acuerdo con el propietario un nuevo contrato añadiendo dos personas más en concepto de alquiler solidario (especificado en contrato), y éstas ocupan las otras dos habitaciones sobrantes.

Mis dos compañeros de este año han decidido marcharse 5 meses antes de la finalización del mismo y están pidiendo la fianza. ¿Tiene el propietario que devolvérsela?

Y...Tratándose de un alquiler solidario, al igual que la responsabilidad de completar el pago recae ahora sobre mi, incluso si el propietario quisiera devolverles la fianza, ¿yo podría retenérsela como parte del pago que asumo?

Gracias