Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy hombre y me voy a divorciar: custodia y vivienda

18 Comentarios
 
21/12/2016 12:34
Plutonymarte
Yo me estoy perdiendo. Yo en la mayoría de casos que conozco, prácticamente todos, se ha acordado la custodia compartida, yo mismo lo estoy. Pero eso no significa que eso sea extensible a todas las capas y ambientes sociales, y no podemos extrapolar nuestras vivencias personales a las estadísticas generales de todos los casos. Las estadísticas de por qué más mujeres tienen la custodia que los hombres se pueden explicar de mil maneras, sin tener que concluir que exista una discriminación por motivo de sexo en las decisiones judiciales. Sólo te digo que es un argumento inválido, una malinterpretación estadística evidente.
Que muchas mujeres piden la custodia en exclusiva... vale ¿y cuántos hombres la piden? ¿por qué una mujer no puede pedir la custodia? También puede pedirla el hombre, que lo intente (la mayoría directamente no quiere). Que muchos hombres se ocupan de los hijos igual que las mujeres, pues claro que sí. Y cuando haya mil casos en que ambos pidan la custodia, estén en circunstancias parecidas, en cuanto a ingresos, cuidado de los niños (limpiar o no la casa no cuenta para nada), etc., y haya una desproporción considerable en cuanto a la otorgación de la custodia, podremos hablar de discriminación, hasta entonces no. Yo los casos cercanos que conozco, que en su mayoría han sido corresponsables, en TODOS ellos han acabado en custodia compartida por parte del juez, incluso no queriendo una parte en principio e incluso con denuncia falsa de agresión de por medio en un caso. ¿dónde está esa discriminación?, porque yo no la veo en ningún sitio. Y aparte de estos casos, en la que ambos han querido la custodia ellos, hay cincuenta mil casos más donde la custodia la han acordado entre ambos para la madre, bien mutuamente o por no intentar el padre otra cosa. Vale, ¿y?
Si lo has delegado todo a la madre, pues lo normal es que el juez le dé la custodia a ella. Eso no es discriminatorio por sexo. Si una mujer lo ha delegado todo al padre (médicos, llevarlos al cole, etc.; planchar o fregar o arreglar enchufes no le importa al juez, sólo la dedicación al menor) ocurrirá igual. Donde se percibe discriminación sexual es en que en el 99% de las ocasiones en que uno delega en el otro el cuidado de los hijos, sea hacia la mujer, siempre. La sociedad no es igualitaria, claro que no. Pero que se les otorgue la custodia en estos casos, no lo veo como discriminatorio, en absoluto, es la consecuencia del machismo previo a la acción de los jueces y las leyes. Si te has casado en gananciales, has tenido hijos de los que no te has encargado, pues normal que cuando te separes tengas que pagar, es que has adquirido unas obligaciones hacia tus hijos, cuyo interés prevalece, quizá hacia tu pareja, y nadie te obligó. Pero LO MISMO que si fuera una mujer la que estuviera en esa circunstancia.
Es una p***** separarse, sale caro y ves menos a tus hijos. Pero para todos.
20/12/2016 23:15
Plutonymarte
Que jode solo de pensarlo que te dejen sin familia y sin casa, pues si, es asi como funciona esto, pero ya iras viendo por donde sales, no te vengas abajo. Busca alguna asociacion que te asesore y te de apoyo psicologico
20/12/2016 23:07
Plutonymarte
Y aunque nunca es tarde para aprender, eso me dijeron siempre, si no lo hiciste antes ya vas tarde, y si no tienes tiempo para ello, siendo el padre, pues eres un señor que solo te dedicas a currar y es lo que debes seguir haciendo.
20/12/2016 22:58
Plutonymarte
Pero al lio, vamos a responder con seriedad a pluton y marte, tu cocinas para tus hijos, sabes para que sirve un aspirador, una lavadora y un lavaplatos, y ademas los llevas al medico, al cole al los cumples y todas esas cosas que los padres hacemos de mutuo acuerdo en funcion de disponibilidades y otras variables, hasta que deja de haber acuerdo? Si lo haces alguna posibilidad tienes, ahora como lo hayas delegado todo en la madre que diis te pille confesao
20/12/2016 21:40
Plutonymarte
Si todos estos señores un dia se encuentran una demanda de divorcio, pidiendo la madre la custodia exclusiva, y el porcentaje es que la mitad se la va a encontrar, alucinaran en colores
20/12/2016 21:33
Plutonymarte
Pues paquito, discrepo por que casi todos mis cuñados y amigos y conocidos y compañeros se ocupan de sus hijos tanto o mas que la madre, cocinan y limpian, y los que no lo hacen, buscan quien lo hace y lo pagan, los dos y los maridos de ellas, si estan por debajo de 40 tambien, segun cuentan ellas, y al ultimo en ser papa lo veo todos los dias de paseo con su bebe, todos los dias que nos vemos me cuenta la evolucion de su nena, lo que come, que ya estan buscando guarde y hay una que le gusta mas que las demas por sus instalaciones y personal, en fin, estta es una realidad muy distinta, de lo que las estadisticas demuestran, solo hay que salir a la calle, verlo y hablar con la gente, los padres se van de cacaciones al pueblo o a la playa con sus hijos y la madre se queda currando, conozco a unos cuantos que llevan años haciendolo, es una realidad muy distinta a cuando las madres coraje se dedicaban en exclusividad.
Mi madre, que es de la vieja escuela, alucina cuando ve que mi cuñao limpia mas y cocina mas que mi hermana, teniendo menos tiempo, y luego encima oye quejarse a su hija.
Vete a un gimnasio y metete en una clase de espinin o zumba o pilates, y veras quienes estan, y preguntales donde estan los niños y quien esta haciendo la cena o la compra o la colada.
20/12/2016 17:07
veninox
Casi ninguna no quiere renunciar a la custodia, y casi ninguno quiere tenerla en exclusiva, tampoco.
De todas maneras todo esto no implica que exista discriminación alguna. Para poder establecer que existe debería hablarse solo de los casos en que los dos soliciten la custodia exclusiva, y en que los dos cuiden de forma equiparable a los menores y tengan ingresos similares. Hagamos una estadística solo en esos casos, y veremos si hay discriminación o no. Si no, de lo que estamos hablando no es de discriminación alguna en la ley o en la actuación de los jueces, sino de diferencias de base en la realidad entre hombres y mujeres. Son las situaciones reales previas al divorcio y a las decisiones judiciales las que son diferentes entre hombres y mujeres, no la ley.
No se discrimina a nadie por ser hombre o mujer, legalmente, sino que es la situación de base en la mayoría de los casos (que la mujer no trabaje fuera y cuide a los hijos mil veces más que los hombres en esa situación, o que más mujeres soliciten la custodia que los hombres por motu propio y los hombres pasen más de tenerla) la que explica las diferencias estadísticas. Eso no es discriminar. Si estás en la misma situación se te tratará igual, si eres un hombre que te dedicas a cuidar a tus hijos mientras tu mujer trabaja, pero si la situación de partida es diferente en la sociedad, la culpa no es de los jueces.
Si no es como decir que los campos de fútbol discriminan por sexo porque hay más hombres que mujeres en ellas. Van más porque les interesa más, no porque nada impida a las mujeres ir. Que la estadística muestre una diferencia entre sexos no implica que haya una discriminación por parte del último eslabón, ahí, sino mucho más profundo en las normas y hábitos sociales, que como digo, no los impone un juez.
19/12/2016 18:25
veninox
No nos vamos a rasgar las vestiduras, pero si un padre consigue que un juzgado le de la custodia de sus hijos, y casa y pension, es que la madre no la ha pedido o la ha rechazado, por los motivos que sea.
19/12/2016 18:19
Plutonymarte
Paquito, las estadisticas y la realidad no mienten, y casi casi ninguna quiere dejarle la custodia individual al padre y sabe que ademas en contencioso no la pierde, aunque el padre sea un papa canguro.
19/12/2016 16:22
Plutonymarte
A ver, en la ley no hay ninguna discriminación, lo que hay es mucho prejuicio (ni se te ocurra decirle algo así al juez). Es verdad que se otorga más la custodia a las mujeres pero eso se debe en la casi totalidad de casos a que los hombres ni siquiera la piden, es por acuerdo entre ellos, no se plantean ni uno ni otro que vaya a ser de otra forma. Cuando los hombres la solicitan la diferencia apenas existe, y lo poco que hay tampoco se debe a discriminación, sino a que en un mayor porcentaje de casos es la mujer la que se encargaba enteramente antes del divorcio/separación del cuidado de los menores. Pero si estáis en una situación parecida uno y otro, la probabilidad que tienes de obtener la custodia es exactamente la misma que tu mujer.
¿Por qué no te van a dar la custodia compartida? Hay muchos casos en que el juez lo determina aunque uno de los dos no quiera, porque lo que prevalece es el interés del menor, y eso se establece en función del caso concreto, y esa valoración depende mucho del juez, cada vez son más los que imponen la custodia compartida. Tú inténtalo, y si ella no la acepta por acuerdo, solicitala de todas maneras o en su defecto tener la custodia tú, a ver si se arriesga ella a perder la custodia y tener que pasarte una pensión por alimentos a ti.
El mismo derecho tenéis uno que otro, a ver...
16/12/2016 23:13
Plutonymarte
Vas a descubrir como ese concepto juridico indeterminado al que llaman favor fili , que se supone que es lo que buscamos tanto padres como madres, desde que nacen, y que se supone por el que todos velamos, un padre no hipoteca su vida si no es por sus hijos, queda un tanto desdibujado, porque aunque puedas y quieras ejercer tu responsabilidad como padre en caso de divorcio lo vas a tener mucho mas dificil.
16/12/2016 22:44
veninox
Si tu has cuidado de tus hijos igual que la madre, como a tantos que conozco, ta quedaras ojiplatico, por que te convenceran de que ahora es la madre la que se va a ocupar que es la que siempre lo hizo, sea cierto o no y tu dedicate a trabajar y seguir siendo proveedor del hogar, si tu creias en la igualdad y has colaborado en las tareas domesticas y cuidado y atencion de la prole, olvidate eso no ha pasado, eso no es cierto y solo quieres la compartida para no pagar, lo dicen ellas, no es invento mio.
16/12/2016 22:32
Plutonymarte
Vas a descubrir, como la sociedad sigue siendo machista y exige a los hombres el unico papel que tiene, o a pesar de lo que se diga el que aun se le asigna, el de proveedor de recursos materiales, casa comida y alimentos, pero no sabe cuidar a la prole
16/12/2016 21:26
Plutonymarte
Si has sido previsor, que no lo habras sido, y hay dos casas, no hay problema, si no te encontraras con que de repente todo el mundo te invita a abandonar la unica que tienes, y tu te preguntaras, y a donde voy yo, y todo el mundo te dira, es tu problema.
16/12/2016 21:19
veninox
Aunque la ley dice que el divorcio no debe ser gravemente perjudicial ni para los hijos ni para ninguno de los conyuges, si hay hijos de por medio, vas a tener que asumir las consecuencias graves, perdida de vivienda, y pago de todos los gastos, si no tienes un elevado poder adquisitivo, vas a quedar en posicion mas debil, partiras con la desventaja de que sabes que te van a echar de tu casa, es decir tu no la abandonas, ni quueres, pero te obligaran.
16/12/2016 19:04
Plutonymarte
Bueno, que partes en desventaja es vox populi, que las cosas van cambiando, muy poco a poco tambien, si no hay acuerdo, y aunque aqui se ve cierto optimismo, y debes intentarlo, si te ocupas de tus hijos, que por ti no quede.
Tod@s estan a favor de la compartida, pero ninguna la cede, o casi ninguna, y tod@s sabemos por que, uso vivienda con exclusion del otro, y pensiones, ahi radica el talon de aquiles de los acuerdos y del cambio, los que yo conozco con compartida ha sido acuerdo, en dos casos ellos se ocupaban mas de la hija antes, por mejores horarios, y ellas decidieron que era justo que eso siguiera siendo asi y cada uno con su casa, y en el otro hubo un generoso aporte economico a la madre, el padre puede, ademas de ocuparse de todos los gastos de la hija, esto aun es la realidad.
16/12/2016 09:42
Plutonymarte
Cada vez son más los Jueces que se posicionan a favor de la custodia compartida. Siempre se tiene en cuenta el favor filii o el interés superior del menor, es decir, se valora que es mejor para los menores.

Los jueces analizan múltiples circunstancias de cada caso para para otorgar la custodia compartida; términos generales, suelen valorar que progenitores tengan una buena relación, que vivan cerca, los horarios de ambos, las preferencias de los menores, etc, y sobre todo valorar que dice el informe psicosocial al respecto.

Saludos
16/12/2016 07:23
Plutonymarte
Y porque no deberian concederte la Custodia Compartida ? Si no llegais a un acuerdo lo decide el Juez,no es decision exclusiva de tu ex y ademas en circunstancias normales la suelen conceder siempre.Lucha por los Derechos de tu hija para contigo y no te amilanes porque ella quiera. Fuerza !!
Soy hombre y me voy a divorciar: custodia y vivienda
16/12/2016 04:27
Creo que la ley es injusta para los hombres que se van a separar, ya que siempre le suelen dar la custodia a la madre, a no se que acordemos la custodia compartida, pero mi ex no quiere.
además tenemos una hipoteca en común y ella pretende quedarse con la niña y la casa.
He tenido malas experiencias con abogados, y odio meterme en juicios asi que he estado leyendo leyes y sentencias.

Alguien sabe que podría hacer para luchar por la custodia y la casa?