Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy español y me quiero casar con una cubana

1 Comentarios

Soy español y me quiero casar con una cubana
31/05/2017 13:41
Después de 10 meses en La Habana durante el 2016y 2017,( con alguna escapada de 2 meses a Madrid para papeles y ver familia), tengo la intención de volver para casarme, pero ya sabemos la burocracia cubana y española. Tengo dudas de los procedimientos..
Mis preguntas son:
1.- ?casarnos en una Asesoria Juridica Intern. Ó mejor en el notario consular??
2.-?una vez casados que procesos debo seguir para poder viajar a España con ella y presentarle a mi familia?
3- ?Es necesario pasar por La Lonja?
4-?Que visados necesitaríamos?

Bueno como veréis ando un poco liado y necesito AYUDA!!!
31/05/2017 16:44
Jaimelovaco
Hola:

1.- Si usted es español, está residiendo en Cuba y tiene interés en contraer matrimonio con una persona de nacionalidad cubana, el matrimonio se debe celebrar en Cuba conforme con la legislación cubana. No es posible contraer matrimonio en el consulado de España acreditado en Cuba, porque al menos uno de los contrayentes es nacional del Estado anfitrión y en esos casos el matrimonio consular no es posible.

2.- Cuando se haya casado conforme con la legislación cubana, debe solicitar la legalización del acta de matrimonio y después solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el consulado de España acreditado en Cuba.

NOTA.- Cuba no es signataria del Convenio de La Haya sobre la Apostilla, de modo que la legalización debe realizarse por el procedimiento ordinario, que termina en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado que expide el documento y luego ha de ser legalizado por el consulado de España.

3.- Cuando haya sido reconocido e inscrito el matrimonio en el Registro Civil del consulado de España y le haya sido expedida la certificación literal de matrimonio y el libro de familia, podrá solicitar para su cónyuge, al mismmo consulado de España, el visado de entrada en el espacio de Schengen, para que lo pueda acompañar a España.

4.- Una vez dentro de España, su cónyuge deberá solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Un cordial saludo.