Hola! Ya tengo pasaporte y DNI españoles gracias a la nacionalidad concedida. Ahora como ciudadano español, cuáles son los trámites o registros necesarios (registros, sanidad, hacienda, seguridad social, etc)? Cómo garantizar que las cotizaciones a la Seguridad Social con el NIE sigan validas con la nueva identidad?
Supongo que es la duda de muchos que ya tuvieron la nacionalidad concedida. Muchas gracias!
Hola. Su pregunta ya ha sido respondida en este foro muchas veces. Haga varias fotocopias del DNI y diríjase a comunicar en el siguiente orden, entregando una copia del DNI en cada sitio:
1.- Ayuntamiento.
2.- Banco o caja donde tenga su cuenta.
3.- Administración de la Seguridad Social.
4.- Ambulatorio de su barrio.
5.- Agencia Estatal de Administración Tributaria.
6.- Lugar donde se encuentre trabajando.
7.- Si ejerce alguna profesión reglada y está afiliado al respectivo Colegio Profesional, debe comunicar el cambio al Colegio.
8.- Si está cursando estudios, del nivel que sea, debe comunicarlo a la Secretaría o Gestión Académica respectiva.
9.- Si hubiera iniciado algún procedimiento administrativo o tuviera en curso algún proceso judicial, solicite que se agregue al expediente y se tenga en cuenta para lo que pudiera ser relevante, la adquisición de la nacionalidad española.
10.- Si tiene permiso de conducir, debe cambiarlo y obtener uno nuevo, que se le expedirá por el tiempo que reste para caducar, solo se indicará que ahora tiene DNI y NIE.
11- Si tiene carné de bibliotecas, pertenece a asociaciones, clubes, etc., procure también solicitar que se cambie su documento de identidad.
12.- Su fuera representante legal de alguna persona jurídica, también tiene que hacer modificar el extremo nacionalidad y número de documento.