Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

soy ecuatoriano con nacionalidad española y me voy a casar con mi chica ecuatoriana en ecuador

• Foros Legales
    • Extranjería
      • Tema: Soy ecuatoriano con nacionalidad española y me voy a casar con mi chica ecuatoriana en ecuador
2 Comentarios

Soy ecuatoriano con nacionalidad española y me voy a casar con mi chica ecuatoriana en ecuador
30/04/2020 09:29
Hola, soy ecuatoriano con nacionalidad española y me voy a casar con mi chica ecuatoriana en ecuador, pero me gustaría saber si una ves casado q debiera hacer para hacer q ella pueda viajar conmigo a España ya q yo vivo en España y tengo mi trabajo y me gustaría q viaje al mismo tiempo conmigo, muchas gracias x adelantado y cordial saludos, espero su respuesta
30/04/2020 18:32
Carlos1995
Debe inscribir el matrimonio en Ecuador y luego tramitar la reagrupación familiar. Será difícil que lo hagan en un plazo corto de tiempo, pero seguramente en Ecuador sepan de lo que suelen tardar
03/05/2020 16:05
Carlos1995
Hola :

1.- Debe contraer matrimonio en el Registro Civil de Ecuador, de acuerdo con la legislación ecuatoriana.

2.- Cuando ya tenga la COPIA ÍNTEGRA del acta de matrimonio, expedida por el Registro Civil de Ecuador, debe solicitar que se le coloque la Apostilla de La Haya ( en Ecuador la coloca el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tiene fijado un valor de 20 dólares en el Arancel Diplomático y Consular).

3.- Luego, debe solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación consular donde se haya casado. En Ecuador hay dos consulados de España de carrera : uno en Quito y otro en Guayaquil y cada uno es competente para hechos y actos ocurridos en las provincias que correspondan a su demarcación. Existen, además, viceconsulados honorarios de España en Cuenca, Salinas y Manta, que están bajo la supervisión del consulado de España en Guayaquil y que pueden recibir los documentos relativos a hechos inscribibles en el Registro Civil español ocurridos en sus respectivas provincias, pero los deben remitir al consulado de España en Guayaquil, que es el consulado de carrera bajo cuya supervisión están, que tiene a su cargo el Registro Civil consular y que es competente territorialmente.

Ambos consulados de España, Quito y Guayaquil, tienen sobrecarga de trabajo, de modo que se debe solicitar cita previa para presentar la solicitud de reconocimiento e inscripción de matrimonios celebrados dentro de su demarcación, la cual se concede para dentro de varios meses. Por ello, no es algo que va a poder lograr en poco tiempo.

4.- Cuando se haya reconocido e inscrito el matrimonio en el Registro Civil consular, se le entregará certificación literal y libro de familia ( y se remitirá duplicado al Registro Civil Central, en Madrid). A partir de ese momento, podrá solicitar para su cónyuge el VISADO DE ENTRADA EN EL ESPACIO DE SCHENGEN COMO FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN. Y una vez dentro de España, tendrá que solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Cuando haya transcurrido al memos un año de la celebración del matrimonio y al mismo tiempo, un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, su cónyuge podrá solicitar la nacionalidad española por residencia en razón de estar casada con persona de nacionalidad española ( para lo que basta solo 1 año de residencia).

Un cordial saludo.