¿De cuanta plantilla estamos hablando?
¿Que es que ya han transcurrido los 4 años y va a haber nuevas elecciones?
¿Cuantos delegados hay en la empresa?
¿Hay comité de empresa?
Si es así, ¿tiene usted voto den el mismo?
Para saber si es usted miembro o no de un comité de empresa, caso de que lo haya.
A veces si se explican ustedes un poco mejor pues nos conseguimos enterar.
Respecto a su pregunta, usted si es Delegado de personal, que aún no me ha quedado claro.
El sindicato puede echarle si no paga la cuota, pero dejar de ser delegado sin su consentimiento no pueden, (salvo que hubiese usted firmado algo como ya le dije), y si va a haber nuevas elecciones lo que puede usted hacer es formar una candidatura independiente y presentarse a estas elecciones.
SMO.
Efectivamente creo que soy Delegado de Personal y miembro de un sindicato.
No recuerdo ni tengo copia de haberle firmado ningun papel al pseudo-sindicato.
No es unos de los sindicatos mayoritarios, así que no creo que haya sido así.
De todas formas, desde el momento que recibí el e-mail pensé que era solo un método de presión, aunque si no fuera así, tengo confianza en volver a ganar las elecciones.
Me gustaría saber como puedo ser hacerme delegado de personal e ir por libre, ya que no confió, ni me fío de ninguno de los sindicatos que supuestamente representan a los trabajadores.
Por si te sirve de ayuda, te explico la diferencia entre un delegado sindical, un delegado de personal y un miembro del comité de empresa.
Delegado de personal: la persona que se presenta a unas elecciones sindicales en un centro de trabajo de menos de 50 trabajadores y es elegida es delegado de personal.
Miembros de comité de empresa: las personas que se presentan a unas elecciones sindicales, siempre dentro de una candidatura (UGT,CCOO,CSIF,USO, etc..., o candidatura independiente) para formar un comité de empresa y su candidatura es elegida, no la persona directamente, en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores.
Delegado sindical: Es la persona elegida por los trabajadores de su sindicato para representarlos ante la empresa, a éstos y sólo a éstos (a los trabajadores que están afiliados al mismo sindicato que él), a ningún otro trabajador más. Cuando el centro de trabajo supera los 250 trabajadores, el delegado sindical goza de los mismos beneficios y garantías que un delegado de personal o miembro de comité de empresa.
Espero que no hayas firmado el documento de renuncia. Muy poco ético por parte del sindicato, si te lo ha hecho firmar, la verdad.
Dice usted que se presento por un sindicato y gano las elecciones y por tanto fue elegido, bien si esto es así será usted o bien miembro de comité o si en la empresa no hay comité es simplemente delegado de personal, o lo que es lo mismo, en ambos casos será usted RLT, (representante legal de los trabajadores), pero lo que usted no puede ser es precisamente delegado sindical, delegado sindical es una f¡gura en la que una vez que hay un comité de empresa formado por distintas candidaturas, por ej, UGT, CCOO, CSIF, USO y otros, por cada candidatura existe un delegado sindical que es elegido por los trabajadores de cada sección.
Dicho esto, Si usted es Delegado Sindical el sindicato por medio de una asamblea de sus afiliados pueden revocarle y entonces si dejaría usted de ser delegado sindical de esa sección, ahora bien si como creo entenderlo que usted es lo que se llama Delegado de Personal sea con comité, (con lo que formaría usted parte el mismo), o sin comité, entonces Delgado de personal, usted habría salido elegido en unas elecciones y entonces usted puede dejar de representar a ese sindicato pero si usted no renuncia pasaría a ser libre y para revocarle tendría que haber una asamblea de todos los trabajadores de la empresa y no sólo de los afiliados a su sindicato.
Por si no me he explicado con claridad, si usted es Delegado de Personal mientras usted no dimita el sindicato podrá echarle del mismo pero sin su renuncia no podrán echarle de ser Delegado, (aunque cuidado, mire usted lo que ha firmado al inicio de su colaboración con el sindicato porque existe una práctica bastante común y muy poco ética de que para representar la candidatura de un sindicato le ponen a firmar un documento de renuncia sin poner fecha para cursarlo cuando sea de interés del sindicato, es poco ético pero se hace para evitar el transfugismo).
SMO.
Soy delegado sindical, me pueden cesar del cargo por no pagar la cuota al sindicato??
Buenas Tardes,
Hace dos años mis compañeros me pidieron que fuera delegado sindical de la empresa.
Al no estar inscrito a ningún sindicato, decidí darme de alta en uno y presentarme a las elecciones.
Así lo hice y gane las elecciones.
Después de dos años en el sindicato, la única noticia que tengo de ellos es la cuota sindical que pago todos los meses...
Les pedí un curso para delegados sindicales, pero nunca recibí respuesta...
Hasta tal punto llego mi hartazgo, que decido devolverles las cuotas para ver si reaccionan de alguna manera...
Cual es mi sorpresa, al recibir un e-mail (que ya podría haber sido una llamada) indicándome que llevo sin pagar las cuotas seis meses, y según los estatutos del sindicato, si no pago se me dará de baja, causando también baja como delegado sindical de mi empresa...
Mi pregunta es, es esto legal??
Porque tengo que pagar unas cuotas a un sindicato que no me ha echo ni caso y lo único que le importa es el dinero (como a todos, visto esta!!!)
Y si este es el caso, no puedo ser delegado sindical por libre (ya que siempre que tengo una consulta, tengo que pagar a un abogado, ya que las soluciones que me dan en el sindicato suelen ser vagas y controvertidas).