Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Soy Arrendador, voy a alquilar mi piso y hay Gas Natural ¡ Fuera el Gas !

0 Comentarios
 
Soy arrendador, voy a alquilar mi piso y hay gas natural ¡ fuera el gas !
19/01/2014 13:29
Manual del buen Arrendador:
He comprado un piso que tiene Caldera de Gas Natural el cual suministra Agua caliente y Calefacción.
Tengo un inquilino al que le voy a arrendar ese piso, pero tiene Gas natural que es un muerto de mucho cuidado.
El haber Gas Natural para el que alquila tiene dos malas implicaciones:
Primera. Via inquilino.
Segunda. Via Altas y Bajas

Primera. Via inquilino:
Tu se lo alquilas con calefacción, si esta falla, el inquilino te comerá crudo. Hay que hacer un Contrato de mantenimiento o con la marca de la Caldera o con Gas Natural con el coste consiguiente. No vale decir que hago un Contrato de Arrendamiento donde diga que en la claúsula tal, el inquilino se compromete a tal cosa .... El Arrendador y el Arrendatario siempre se deben llevar bien, sino al final ya se sabe por donde van a romper las cosas .......... el Arrendador no va a cobrar la renta. Si hay una avería aunque sea pequeña te van a sacar un pico si no es en Mano de obra, en Piezas (a mi hace poco me pasó, recien comprada la Caldera y con Garantía me sacaron 120 € porque cambieron el circuito impreso de encendido, ahora con la electrónica ya no te cambian solo un interruptor sino por fuerza un circuito impreso entero, igual que en los coches).
Si acabas de comprar el piso para alquilar, con Caldera de Gas Natural, hay una norma nueva que para dar un Alta nueva con Gas Natural, las Calderas deben cumplir con ciertos requisitos, es decir:
Tendrás que hacer un Alta nueva. Tendrás que comprar una Caldera nueva e instalarla. Prepara de 3.000 € hacia arriba.
Mira esto antes de alquilar el piso y da de Baja el Gas para siempre, porque si ya tienes alquilado el piso con Contrato de Arrendamiento y el inquilino se encuentra que tiene Gas, Calefacción etc, el inquilino te va a tener agarrado de aquel sitio.
Mejor que conste en Contrato: Se entrega el piso sin Gas Natural, la Caldera y Radiadores no funcionan. Es mucho más sencillo para ti.

Segunda. Via Altas y Bajas:
Hay una caldera y cocina de Gas Natural. Yo lo desconecto todo.
Dejo la caldera y los radiadores de adorno, no estorban y los volveré a utilizar/conectar si alguna vez vendo el piso.
Junto a la Caldera de Gas Natural (ahora muerta) coloco un Termo eléctrico. Las entradas de agua fria y caliente las conecto al Termo.
Hay una cocina de Gas Natural. La quito y coloco una vitro.
Doy de Baja el Gas Natural. Ya solo tengo que lidiar cuando el inquilino se vaya con un Contrato, el de Luz, y no con dos, el de Luz y el de Gas.
Como te decía: Mejor que conste en Contrato: Se entrega el piso sin Gas Natural, la Caldera y Radiadores no funcionan. Es mucho más sencillo para ti.
Hay muchas cosas malas para el que arrienda, pero lidiar con los trámites de Altas y Bajas de la Luz (y mucho más el Gas) es lo más tortuoso y demoroso que he visto. Una verdadera tortura para el que arrienda.
Tu tienes un piso destinado al alquiler.
La Luz y el Gas siempre hay que ponerlo a nombre del inquilino, sinó te pueden quedar en tus costillas facturas muy gordas que pagar.
Un piso destinado al alquiler es un dinero invertido que te debe dar una rentabilidad lo mismo que un plazo fijo pongo por ejemplo, pero las ineficacias de las Compañías (por las razones que sean) las vas a pagar tu.
Los trámites de Altas y Bajas de la Luz (y mucho más el Gas) es lo más tortuoso que existe.
Estos trámites de Altas y Bajas, Luz y Gas, (sobre todo el Gas) te supondrá como mínimo 2 meses y eso si andas muy listo.
Estos trámites de Altas y Bajas te van a suponer muchos paseos a las Compañías para gestionarlos que son pérdidas de horas y horas, casi una dedicación completa.
Estos trámites de Altas y Bajas nunca los hagas por llamadas al 902 que te van a arruinar, te van a engañar como a un chino, por cierto cada vez que te diesen una instrucción de que es lo que debes hacer, quédate con el nombre del operador, no te creas la confianza que te dan, muchas veces nada se cumple, incluso la comedia de declaraciones grabadas de Altas por teléfono son muchas veces un camelo (tengo pruebas). Hay que ir allí y de cada trámite que hagas exigir un comprobante al operador que te atienda, no te puedes conformar solo con la palabra. Continuará .........
Otra cosa. Yo no dejo el alquiler a una empresa que me lo gestione todo, y así todo arreglado.
Pues ya no tendré solo un problema, tendré dos problemas.
1º) El que tengo que es mio y no hay quien me lo quite por muy buenas palabras que me den
2º) El de vigilar a esa empresa que te lo lleva.