Tengo alquilado un local desde hace 1 mes donde han abierto una oficina de un constructor, he sito muy honesta he pedido 2 meses de fianza depositada en la junta de Andalucia y un mes de carencia, ahora el inquilino me dice que hay que cambiar toda la puertas cristalera porque' no cierran bien estan mal hechas y pueden entrar a robar, yo alquile'el local sin muebles, anteriormente siempre ha sido restaurante, hasta firme' un contrato anteriormente por un salon de juego que con la pandemia no pudo ser, donde tenian que cerrar toda la puertas, ademas me ha pagado solo 1 mes y yo no puedo pagar una suma tan alta despues de 1 año cerrado, se pueden reparar,el no ha gastado nada solo ha pintado y he dejado un mes de carencia. En el contrato esta escrito que todas la reparaciones y obras estan a cargo del arrendatario y que el arrendatario acepta el local en perfecta condiciones. El mismo señor vende tambien puertas y ventanas. Estoy muy angustiada despues de 1 año sin alquilarlo, y es mi unico ingreso
Yo me inclino por pensar que no tiene por qué acceder a lo que le pide el inquilino. No porque no le corresponda a usted, sino porque todo da que pensar que ese inquilino está actuando de muy mala fe. Si el ha examinado el local y lo ha alquilado, no puede venir ahora y decir que "no se ha dado cuenta" de que la puerta no cierra bien. Eso tenía que haberlo visto el primer día. Es más: yo no me lo creo, y menos si él mismo fabrica puertas y ventanas.
Yo comprendo que si lleva tiempo sin alquilarlo no quiere que ese inquilino se enfade. Pero también veo el problema de que si cede ahora, es muy probable que mañana venga con otra tontería. En ese sentido "extrajurídico" es difícil darle a usted un consejo.
Comparto la opiniòn de Leonjbr: el contrato estipula que todas las reparaciones serán por cuenta del arrendatario, y eso ha de cumplirse. Y más si tenemos en cuenta que es un profesional de las reformas.
Por lo que usted cuenta, las puertas deben estar bien. Además, en el alquiler de locales se considera que corresponden al arrendatario las obras de adecuación del local al destino pretendido. El hecho de que le haya ofrecido un mes de carencia refuerza esta opinión, porque no habría carencia si no hicieran falta obras de adecuación.
SAP Barcelona, Sección 13ª, 465/2016 de 17 Octubre (FJ4º):
“Por último, por lo que respecta a la alegación de que la nave es parcialmente inhábil para el destino que le es propio (...) Pues bien, no podemos compartir esta premisa. Basta con una lectura del contrato de arrendamiento para comprobar que no nos encontramos ante un arrendamiento de industria o de negocio. El objeto del contrato es el local, la base física de la actividad, como resulta de las cláusulas 1.1. y 1.2, antes reseñadas. (...) máxime cuando, como hemos indicado, MLB conocía el estado físico de la nave "
SAP Sevilla, Sección 6ª, 248/2016 de 13 octubre, Fj 2º:
“Porque no se detecta incumplimiento alguno por la propiedad, pues su única obligación es la de ceder el local en condiciones de ser ejercida la actividad (...) siendo el único obstáculo el coste económico, mas ello no implica incumplimiento de la propiedad, porque lo que fue objeto de arrendamiento fue un local de negocio, sin que la propiedad asumiera ninguna obligación contractual de soportar los gastos de adecuación.. En consecuencia, la arrendataria no llevó a cabo adecuadamente su estudio económico de rentabilidad y sólo a ella es imputable."
Y por último, como no el TS; ST de 23 de julio de 2008: "las obras que han de entenderse autorizadas en todo arrendamiento de local de negocio son las necesarias para la instalación, adaptación o acondicionamiento del local arrendado para poder servir al destino pactado..."
Imaginemos que el señor quisiera poner un negocio que requiera poner otro tipo de puertas, por ejmeplo, puertas dobles para que pase una furgoneta: tampoco se lo puede exigir a usted. O que tiene que poner rampas para adecuarlo a condiciones de accesibilidad. o que no le gustan las cristaleras y quiere o necesita otras.
Usted alquila un espacio físico, y ya está, cada nuevo negocio que venga a instalarse necesitará distintos acondicionamientos.