Saludos, somos una pareja, vivimos en una casa alquilada desde hace un año, en principio éramos 3 personas, pero una de ellas incumplió el contrato un mes antes de su fin. La cuestión es que nosotros nos marchamos al fin del contrato (de un año) y a principios del último mes quedamos en un acuerdo verbal de que no pagaríamos la última mensualidad (sólo pagamos una mensualidad de fianza) a cambio de la fianza, y de quedar tanto inquilinos como arrendadores en el mismo piso para ver los posibles desperfectos y pagarlos. Ahora, a 15 días de marcharnos, nos llaman obligandonos a pagar el mes y se niegan a hablar nada en persona, con amenazas de denunciarnos por el impago del último mes. A todo esto, decidimos hacer lo de la fianza, por que un día nos llamaron bastante preocupados para que no les ingresaramos la última mensualidad ni otros pagos (luz, agua...) en la cuenta bancaria. Intuimos que no declaran el piso a Hacienda, pero ¿Tenemos derecho o alguna forma de saberlo?¿Nos desgrava a nosotros el alquiler?(Tenemos menos de 35 años y vivimos en la C.Valenciana) Nosotros queremos arreglar las cosas de buena fé, pero nos está siendo imposible. Les agradeceríamos cualquier información al respecto ya que estamos a días de irnos.
Para vuestro asunto con el arrendador, que no queda demasiado claro, es totalmente irrelevante lo que él declare o deje de declarar a hacienda sobre el arrendamiento.
Muchas gracias satanete por responder. Entonces, la cuestión seria si hay alguna forma de demostrar el acuerdo verbal inicial al que llegamos, en caso de llegar la cosa a más. Queremos quedar en persona con los caseros para llegar a un nuevo acuerdo... pero ellos se niegan a quedar hasta el último dia, dicendo que no pueden... (cuando el otro dia me lo cruce en la esquina de mi casa). Evidentemente tienen problemas legales y quieren sacar dinero de donde no lo hay (dicen que tienen que demostrar la factura del último pago del mes..., pero las razones cada vez son distintas) y sospechamos que si les pagamos la mensualidad, no nos devolveran la fianza alegando pequeños desperfectos. Nos gustaria saber cómo actuar legalmente y qué hacer para que no se aprovechen de nuestra buena fé, porque nosotros estamos dispuestos a arreglar lo que sea, pero sin trampas, insultos ni amenazas de denuncias por parte de los caseros, cuando nosotros no hemos fallado el pago ningún mes, y son ellos los que se han despreocupado ante problemas innatos de la casa.