Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Son suficiente estas patologías para solicitar una Incapacidad permanente?

14 Comentarios
 
21/02/2010 00:12
A parte de la generosidad en emplear tu tiempo en resolver mis dudas, compruebo el gran nivel de tu ética ante mi inconsciente petición de consejo sobre posibles profesionales.

Has estado brillante "general".

Si en adelante se te ocurre cualquier tipo de consejo que sugerirme, por favor no dudes en indicármelo.

Gracias por todo.
20/02/2010 23:53
Desde mi punto de vista, es muy importante estar respaldado por un profesional desde un principio.
Disculpame, pero no seria etico por mi parte darte la direccion de un abogado en un foro publico. Espero que entiendas eso.
20/02/2010 23:46
Mil gracias "general".
Mis dudas empiezan a aclararse gracias a tu empatía.

¿Crees que ante la primera cita con el Tribunal Médico" del 12 de marzo tendría que ir ya asesorado por un profesional?
¿No ers necesario/imprescindible?
¿Es aconsejable?

He de decir que no tengo ningún inconveniente al respecto. De hecho ya me han aconsejado un par de bufetes y el lunes tengo intención de ponerme ne contacto con ellos.

¿Quizás un profesional me aconsejaría determinados aspectos a tener en cuenta en dicha primera "cita"?

En este sentido, ¿podrías aconsejarme tú a alguien en particular en Barcelona capital o alrededores (preferiblemente Baix Llobregat)?
20/02/2010 23:44
se me olvido el enlace:
http://www.tusalario.es/mainmenu/pensionesmenu/pension-por-incapacidad
20/02/2010 23:34
Por supuesto.
De reconocerte el tribunal medico una incapacidad, bien sea de las contingencias que sean, tendrias derecho a una pension. ¿de que tipo? Podria ser una IPP (incapacidad permanente parcial) IPT(incapacidad permanente total para tu oficio) IPA(incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo) o Gran Invalidez. Deberas esperar resolucion para saber en que grado te la otorgan (si la otorgan) ¿La indemnizacion, si se determinaran contingencias profesionales? Depende de las secuelas que te queden y el grado de invalidez reconocido. Pregunta lo que necesites, si esta a mi alcance no tengo inconveniente ninguno en responderte.
20/02/2010 23:16
Por supuesto que no he de perdonar la falta de acentos.
Bastante te agradezco que contestes a mis preguntas.

Y abusando de tu paciencia quisiera ahondar un poco en lo que dices...

En el caso de que las "patologías no estén relacionadas con mi profesión habitual", es decir (si he entendido bien), si las patologías fueran debidas a enfermedades de carácter "común" y no de origen "laboral" ¿tendría derecho a alguna pensión?
En caso afirmativo, ¿de qué pensión se trataría?

Y por otro lado, en el caso de que llegaran a considerarlas como "contingencias profesionales" ("derivadas-ocasionadas por la actividad profesional del trabajador") ¿tendría derecho a una indemnización además de la pensión correspondiente?
¿Qué tipo de indemnización correspondería en este caso?
¿Qué pensión correspondería en este caso? ¿o quizás no habría pensión?

Perdona la batería de preguntas.
Sé que corro el peligro de llegar a ser pesado.
De todos modos confío en que entenderás mi preocupación, ya que no logro encontrar trabajo en estos tiempos de crisis en los que lo menos probable es que contraten a alguien en mi situación.

Finalmente, si crees que estoy abusando con mis dudas, ¿podrías aconsejarme una web o un enlace donde visualizar de manera concreta lo que me explicas?
Y no me refiero a la de seg-social.es, donde habla de manera genérica, sino donde hable más profundamente de aspectos como lo de las "contingencias".

Gracias de antemano
20/02/2010 21:15
Perdona la falta de acentos , no me va bien el teclado.
20/02/2010 21:13
Contingencias comunes= Tu enfermedad o patologias no estan relacionadas con tu profesion habitual.
Contingencias profesionales= Las derivadas- ocasionadas por la actividad profesional del trabajador. Esta ultima acarrea indemnizacion.
20/02/2010 17:53
Perdona mi ignorancia, pero ¿qué son las contingencias profesionales?
¿Qué quiere decir "que tipo de contingencias determine el tribunal"?
¿Y que iría a mi favor "de determinarse contingencias profesionales"?
20/02/2010 15:05
Los requisitos para obtener una pension contributiva los cumples, distinto es que tipo de contingencias determine el tribunal.
A mi opinion personal , tienes muchas probabilidades. Asesorate con un buen profesional, de determinarse contingencias profesionales, iria muy a tu favor.
20/02/2010 14:21
Por cierto...

2 de las hipoglucemias severas con crisis comiciales (epilécticas) se produjeron en el puesto de trabajo com presencia de testigos tales como el doctor del Servicio Médico de la empresa (tengo los informes).

Por otro lado acabo de pedir de manera voluntaria la solicitud de pasar elTribunal Médico. Lo tengo para el 12 de marzo.

¿Qué posibilidades creeís que tengo de tener una resolución positiva?
20/02/2010 14:15
Tengo unos 22 años cotizados de manera continuada entre el 1987 y el 2009 (9 años primeros como "Vigilante Jurado" y 13 restantes como "Operario grupo profesional 6" en el Metal).
Lo que quise decir es que la profesión de operario del metal la realizé entre el 1996 y el 2009 (13 años) hasta que quedé desempleado.
Y lo indiqué por la importancia que pudiese tener a la hora de considerar cual es mi "profesión habitual".
20/02/2010 10:48
intenta que sea tu medico de cabecera quien solicite tribunal medico. Te facilitara las cosas.
¿he entendido bien?¿tienes 13 años cotizados?
Es muy importante esto para responderte correctamente.
20/02/2010 00:59
Olvidé algunos datos:

- Tengo 43 años.
- En las empresas a las que he acudido buscando trabajo (tanto del sector mertalúrgico de la automoción, como ajenas a dicho sector) he recibido siempre la misma respuesta: me preguntan los motivos de mi minusvalía e inmediatamente me invitan a marcharme amablemente.
- Cuando me concedieron el 45% de minusvalía la Asistenta Social que recibe después del médico me dijo literalmente (y sé que era su opinión que no tiene porque coincidir con un Tribunal Médico) que teniendo en cuenta las dolencias en mi espalda (además de las otras enfermedades) yo no podría trabajar de operario del metal y que debía solicitar una incapacidad permanente a fín de cobrar un paga.
Son suficiente estas patologías para solicitar una incapacidad permanente?
20/02/2010 00:36
Profesión::
Operario Metal (soldador en robot y operario en cadena de montaje asientos de vehículos) durante 13 años pero actualmente en desempleo (con prestación: base reguladora 75€ diarios) desde hace un año.

Patologías:
Diabetis tipo 1 con frecuentes descompensaciones e hipoglucemias severas recurrentes (1 al año de media) que desencadenan en crisis comiciales epilècticas con lesiones varias (lengua mordida, fractura hombro, golpes...), con ingresos hospitalarios y consecuentes bajas de varias semanas e incluso meses en cada ocasion
Asma bronquial.
Artrosis degenerativa columna dorsal.
3 hernias discales dorsales.
Insuficiencia venosa severa crónica (intervenidas ambas piernas pero con reproducción de los problemas)
Intervención de reducción estómago por obesidad mórbida en el pasado (actualmente peso correcto).

45% de grado de minusvalia reconocida.
Informes de mútua laboral que indican evitar la bipedestaqción estàtica.
Informes de mútua donde se indican los riesgos laborales del puesto de trabajo que he realizado en el pasado: cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas y humos.

Medicación (crónico):
Inhaladores antiasmáticos.
Antiepilècticos.
Insulina lenta y rápida.
Analgèsicos y antiinflamatorios según dolor en la espalda.

¿Qué opinan al respecto de solicitar una Incapacidad permanente?
¿Hay pòsibilidades?
¿En qué grado?

Gracias.